Microsoft En Español

En nuestro idioma, las historias de nuestras personas, servicios y productos.
  • Universidad cambia de Google a Microsoft para mejorar servicio a sus alumnos

    La Universidad Tecnológica de Perú (UTP) unificó sus plataformas de correo, mensajería y consulta de información a través de Live@edu para ofrecer un valor agregado a sus alumnos, que les permita desarrollarse a través de una plataforma segura y estable.

    La UTP utilizaba Gmail para que los alumnos pudieran revisar sus correos académicos, ésta solución fue utilizada por tres años pero el servicio tenía caídas constantes y no podían ofrecer la mejor experiencia a sus alumnos. “Adicional a que nuestros servidores se caían constantemente, Gmail era muy invasivo, llenaba de publicidad las cuentas de los alumnos, fue por eso que decidimos cambiar de solución”, comenta Elmer Capcha, Director de Tecnología de la UTP.

    Después de realizar una encuesta interna, en la UTP se dieron cuenta que los alumnos no utilizaban tanto Gmail como sus cuentas de Hotmail, además, para chatear utilizaban Messenger, fue ahí cuando decidieron unificar las plataformas a través de otra solución. “Microsoft nos mostró Live@edu y vimos que tenía muchas más opciones y beneficios que Gmail, además, con la integración que tiene con otras herramientas de Microsoft, podíamos ofrecerle un valor agregado a los alumnos”, menciona Capcha.

    image

    Desde el lanzamiento de Live@edu para universidades, la UTP se interesó por la solución y conociendo los beneficios de estabilidad y seguridad que ofrece, tomaron la decisión de utilizar la solución de Microsoft para la institución educativa.

    La implementación de Live@edu se llevó a cabo con un equipo multidisciplinario que contó con la ayuda de un equipo de personas de Microsoft Latinoamérica y Perú, quienes realizaron la migración de una manera transparente para los usuarios, en la que la prioridad era que no se perdieran los correos existentes.

    Para la UTP, no sólo significó cambiar de servicio de correo electrónico, Live@edu también les permitió desarrollar aplicaciones con Microsoft .NET, que convirtieron el correo en un portal de comunicación y colaboración para los alumnos, donde pueden revisar su correo, calificaciones, pagos, entre otras cosas.

    La solución de Microsoft ha demostrado que es bastante funcional y con el crecimiento que ha tenido la UTP, el ROI se refleja en la liberación de espacio de sus servidores que antes era utilizado para almacenar correos, pues con Live@edu, los correos y la información se encuentran en la nube y los alumnos ahora tienen la posibilidad de utilizar SkyDrive para almacenar sus archivos y no ocupar espacio en los servidores de la universidad.

    “Con la solución Microsoft Live@edu, los estudiantes tienen acceso a herramientas de Microsoft sin costo y esto les permite desarrollarse profesionalmente, además de ser más completa y estable que la solución anterior”, menciona Capcha, respecto al valor agregado que les ofrece Live@edu a los alumnos de la UTP.

    La solución de Microsoft se implementó para que 15 mil estudiantes la utilizaran y ahora también los profesores y parte del personal administrativo. “Fue un reto cambiar el chip de la gente de dejar de utilizar Gmail y comenzar a utilizar Live@edu pero la facilidad de uso y lo amigable que es la plataforma, permitieron que el cambio fuera transparente”, comenta Capcha.

    La UTP está muy satisfecha no sólo con la solución, también con el soporte que el equipo de Microsoft ofrece para Live@edu, “Hay personas especializadas que nos ayudan a resolver cualquier problema que se presente, a mi me interesa el respaldo que la marca puede ofrecer y que nos acompañen no sólo en el proceso de desarrollo e implementación, sino también cuando la solución ya es funcional”, finaliza Capcha.

    Live@edu ofrece a las instituciones educativas la posibilidad de acceder a una solución de correo electrónico en la nube basada en Outlook Live, “Live@edu libera a las instituciones educativas de la carga , costo de mantenimiento y el diseño de estos tipos de servicios de comunicaciones avanzados, lo que les permite emplear el tiempo y el dinero ahorrado en proyectos más estratégicos”, menciona Ursula Salazar – Education Lead para Microsoft Perú.

  • Microsoft lleva a cabo el Faculty Summit 2012 en la Riviera Maya

    El Faculty Summit 2012, la cumbre de ciencia, investigación y tecnología organizada por Microsoft Mexico, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México y el INFOTEC y la cual reúne a investigadores de Latinoamérica para hablar sobre el impacto de la innovación y tecnología en pro del desarrollo de los países, dio inicio con la participación de especialistas en los temas de mayor impacto en las ciencias de la computación.

    La inauguración del evento estuvo encabezada por la Subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, la Doctora Lorenza Martínez Trigueros, y el Gobernador de la entidad, el Licenciado Roberto Borge Angulo, quienes coincidieron en destacar la importancia de la innovación para el país y la entidad.

    De acuerdo con el “Reporte de Competitividad Global 2011-2012” dado a conocer por el Foro Económico Mundial, México está entrando en la etapa donde la innovación será prioritaria. El mismo Reporte destaca que nuestro país logró mejorar su posición general en 8 lugares con relación al reporte anterior, al llegar a la posición 58, y logró un progreso significativo al superar 15 posiciones en el pilar de Innovación. Sin embargo, para la siguiente etapa de competitividad –basada en innovación- las compañías deberán competir produciendo bienes nuevos y diferentes utilizando los procesos de producción más sofisticados e, incluso, innovándolos.

    A lo largo de tres días, especialistas e investigadores estarán discutiendo sobre el impacto y las aplicaciones de los avances en tecnología como las herramientas para el manejo de grandes cantidades de datos y el cómputo en la nube, el uso de interfaces naturales y las aplicaciones de la realidad aumentada.

    clip_image002

    De izquierda a derecha: Peter Lee, Director Ejecutivo de Microsoft Research; Tony Hey, Vicepresidente de Microsoft Research; Carlos Allende, Director de Sector Público en Microsoft México; y Erick Stephens, Director Nacional de Tecnología en Microsoft México.

    Durante su participación, el gobernador del estado también se refirió a la firma del convenio de colaboración marco “Elevemos México” entre el Gobierno de Quintana Roo y Microsoft México, con lo que se apoyará a empresas locales de reciente creación y a estudiantes y profesores de educación media superior y superior del estado. De esta manera, se impulsará el desarrollo y la competitividad de la entidad a través de herramientas tecnológicas.

    “En Microsoft nos hemos comprometido a impulsar la innovación como elemento indispensable para mejorar la calidad de vida y así contribuir de manera significativa en el desarrollo de las personas y de los países. Es por ello que hoy estamos contentos de dar inicio al Faculty Summit 2012 siendo el escenario idóneo para analizar, discutir y conocer los más recientes avances tecnológicos con el único fin de ampliar el conocimiento sobre las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicaciones”, concluyó Carlos Allende, Director de Sector Público de Microsoft México.

    El Faculty Summit 2012 es un evento que forma parte de los esfuerzos que Microsoft realiza con el fin de explorar nuevas oportunidades en la investigación y avances de las tecnologías de información para resolver grandes retos mundiales en diversas disciplinas como: salud, calidad de vida, desarrollo sustentable, educación y desarrollo social.

  • Kinect y SDK de Kinect reciben el premio Diseño del Año

    Como miembro del Museo del Diseño en Londres, me gusta estar pendiente de lo que sucede en el edificio de Shad Thames con respecto al diseño. Esta semana vi el anuncio de los premios de Diseño del Año 2012 y la antorcha olímpica se llevó los honores. En la categoría digital nuestro Kinect y el SDK de Kinect resultaron ganadores y en gráficos nuestros amigos de Nokia ganaron por su ‘Nokia Pure Front’.

    clip_image001

    En los próximos días revisaré el programa ‘Kinect Accelerator’ para observar qué se ha construido con el SDK de Kinect para Windows y les contaré lo que encontré. Por el momento, felicidades a los equipos de Kinect y SDK de Kinect por un premio más que agregar a su ya gran colección de reconocimientos. Creo que es un buen momento para dar otro vistazo al video del ‘Efecto Kinect’.

    --Steve Clayton

    Este post fue publicado originalmente en: http://blogs.technet.com/b/next/archive/2012/04/27/kinect-and-kinect-sdk-win-design-of-the-year-award.aspx

  • En Costa Rica demuestran su talento en desarrollo de aplicaciones con el 1er “Maraphone”

    El pasado sábado 12 de mayo, alrededor de 25 jóvenes desarrolladores de Costa Rica se reunieron en las oficinas de Microsoft, atendiendo la invitación para participar en una “Maraphone”, actividad organizada con el fin de capacitar a los participantes y aprovechar para que compartieran experiencias y afinaran su puntería en la creación de aplicaciones para Windows Phone.

    WP_000036

    Durante todo el día, programadores y diseñadores compartieron sus ideas de negocio y subieron algunas aplicaciones al Marketplace, las cuales también están participando en el concurso que los podría llevar a un crucero por el Caribe.

    La actividad fue totalmente gratuita e incluyó talleres prácticos y charlas variadas, como por ejemplo, se mostraron 50 ideas de aplicaciones que han sido exitosas en el mundo para que los participantes mejoren las propias, además, se brindará asesoría y materiales de utilidad para llevar a cabo sus proyectos.

    “Este tipo de iniciativas forman parte de nuestro compromiso por promover la innovación en el país, los asistentes quedaron muy complacidos con las dinámicas y estamos seguros que logramos el cometido de motivarlos para que continúen transformando sus ideas en futuros proyectos de negocio”, comentó Yuri Porras, Gerente de Audiencias Técnicas para Microsoft Costa Rica.

    El éxito del primer Maraphone fue tanto que este sábado 26, Microsoft Costa Rica presentará “Maraphone 2” para que todos los creativos “ticos” tengan la oportunidad de desarrollar sus aplicaciones.

    maraphone 2

  • Cyclops representará a Ecuador a la final mundial de Imagine Cup

    Tras la ronda final de evaluación en la que participaron 5 equipos provenientes de distintas localidades y universidades del país, “Kami Warmis”, equipo integrado por 4 chicas estudiantes de la Escuela Politécnica de Chimborazo se hizo acreedor al primer lugar de la competencia local, accediendo así a la oportunidad de representar al Ecuador en la final mundial de Imagine Cup en Australia.

    El proyecto desarrollado por las jóvenes se denomina Cyclops y consiste en un software pensado para aportar con movilidad segura e inclusión de las personas con discapacidad visual. “Decidimos trabajar en este proyecto porque pudimos constatar la serie de obstáculos y limitaciones que las personas no videntes debían solventar en su día a día. Pensamos que la tecnología está en capacidad de compensar el entorno complejo en el que estas personas deben desenvolverse y fue así como, con el objetivo de ayudarlos a acceder a más y mejores oportunidades de desarrollo, surgió la idea de Cyclops”, señaló Magaly Pérez, una de las integrantes del equipo triunfador.

    clip_image002

    Boris Aguirre, Gerente de Business IT; Guadalupe Durán, gerente General de Microsoft Ecuador; Gisel Bastidas, Andrea Hidrobo, Sergio Ochoa, director Ejecutivo de Conquito; Carla Pérez, Magali Pérez; y Juan José Mena, Gerente de Programas de Adopción de Microsoft Ecuador.

    Haciendo uso de un smartphone, mapas y GPS, “Cyclops” otorga al usuario la posibilidad de desenvolverse y trasladarse de manera más sencilla y segura al utilizar comandos de voz como guías. La persona con discapacidad visual indicará a través de su teléfono el destino deseado, Cyclops detectará su ubicación y lo guiará por la mejor ruta en base al número de calles a cruzar y trayectoria segura. Otras funcionalidades del software incluyen el envío de mensajes de alerta, señalamiento de íconos de referencia como museos y bancos y reconocimiento de texto.

    Durante el evento de premiación, Guadalupe Durán de Ponce, gerente General de Microsoft Ecuador reconoció el talento de los participantes y finalistas, al tiempo que los motivó a no poner límites a su imaginación y continuar materializando sus ideas. “Los grandes cambios que el mundo y la sociedad necesitan, pueden únicamente originarse en las mentes libres y abiertas de los jóvenes. Transformar el entorno requiere no solo de ideas sino también de acción, son precisamente los jóvenes quienes tienen la energía, y la capacidad para lograrlo. Microsoft cree que un futuro mejor es posible y es por eso que genera espacios como Imagine Cup donde los líderes, empresarios y pensadores del mañana pueden empezar con el cambio del mundo ahora”, aseguró Durán.

    clip_image002[6]

    Carla Pérez, Magali Pérez, Gisel Bastidas y Andrea Hidrobo, Integrantes de “Kami Warmis”, equipo ganador de la edición local de Imagine Cup 2012.

    Un total de 35 equipos se inscribieron para formar parte de la edición 2012 del concurso local que se desarrolla en el país por sexta ocasión consecutiva. El eje temático de este año: “Imagina un mundo dónde la tecnología nos ayuda a resolver los problemas más difíciles de la sociedad” posibilitó el surgimiento de interesantes y variadas propuestas orientadas a aportar con el alcance de los Objetivos del Milenio planteados por la Organización de las Naciones Unidas.

    Con el impulso a este tipo de iniciativas, Microsoft Ecuador ratifica su fe en el país y su gente, y refuerza su compromiso de trabajo por procurar que los beneficios de la tecnología se orienten a la construcción de un país, una sociedad y un mundo mejor.

  • Minera Los Pelambres mejora la integración de sus trabajadores con SharePoint 2010

    Con la implementación de SharePoint 2010, Minera Los Pelambres (MLP) consiguió incrementar la colaboración entre sus más de 5 mil trabajadores, y les ha permitido desarrollar relaciones más efectivas entre colegas, a través de la creación de sitios dinámicos.

    Durante casi tres años Minera Los Pelambres trabajó con Microsoft SharePoint 2007 y a medida de que sus necesidades evolucionaron, decidieron dar el paso a la versión 2010 por las funcionalidades que ofrece, como compartir en la nube y las herramientas sociales que colaboran con mantener un entorno más participativo. “El crecimiento de las redes sociales obligaba a un cambio de ‘look’ para mantener nuestro sitio vigente y útil en el contexto digital en el que vivimos, y además, debía atraer a nuestros usuarios a visitar o emplear las funcionalidades del sitio. SharePoint 2010 aportaba en ese sentido”, comentó Cristian Peña, gerente de Tecnologías de la Información (TI) de Minera Los Pelambres.

    image

    La nueva herramienta de ‘Reporting Services’, fue una de las razones por las que MLP decidió mudarse a SharePoint 2010, pues hace posible evitar la doble lectura de información, haciendo los datos más accesibles y comprensibles. “Esta herramienta permite a la compañía generar gráficos y dashboards dinámicos con menor esfuerzo. El usuario genera sus propios reportes para obtener información”, menciona Francisco Bastías, ingeniero senior de Servicios Tecnológicos en Minera Los Pelambres.

    Otro objetivo que buscaba cumplir la compañía, era mantener una buena comunicación entres las personas, ya sea al momento de solicitar algún servicio o compartir una actividad social. A través de SharePoint 2010, Los Pelambres desplegó una herramienta para conocer más a sus empleados y conseguir que se integraran de mejor manera.

    “Detectamos la necesidad de reconocer a nuestra fuerza de trabajo, así que agregamos al nuevo portal las fechas de cumpleaños, además de la posibilidad de que la gente suba fotos y las comparta, lo que nos permite generar conversación”, explica Bastías.

    MLP se vio inmediatamente beneficiada con la creación de sitios dinámicos y la facilidad de interconexión con las bibliotecas de documentos, lo que aumentó la colaboración entre los empleados. “A los pocos días de su puesta en operación, los usuarios de manera espontánea comenzaron a compartir fotografías y a comentarlas. Esto habla de la usabilidad que logramos”, comenta Peña.

    “SharePoint es una plataforma muy amigable tanto para TI como para los usuarios finales; crear y diseñar sitios es rápido y sencillo, además de ser flexible y familiar ya que aprovecha la interfaz Ribbon de Office. Es similar a trabajar en un documento de Word, pero con la capacidad de integrar múltiples contenidos necesarios en un ambiente internet o intranet” comenta Cristián Encina, Gerente de Negocios de Microsoft Chile sobre las ventajas que ofrece esta herramienta a las empresas.

    SharePoint 2010 es la herramienta empresarial que colabora con la infraestructura organizacional y la comunicación de las compañías, ofreciendo un sinfín de aplicaciones fáciles de utilizar. “SharePoint es nuestra plataforma de desarrollo para solucionar problemas de las personas que componen la empresa. Nos ha ayudado a mejorar la colaboración y organizarnos. Sin duda, elegimos la mejor solución en el mercado para resolver nuestra problemática”, finalizó Bastías.

  • Universidad consigue homologar la comunicación de toda su población con herramienta de Microsoft

    La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez implementó el sistema Live@edu y obtuvo gran espacio de almacenamiento, integración de los procesos administrativos y académicos, comunicación masiva con excelentes resultados y eliminación del uso de papel.

    Esta universidad es una institución pública líder en la formación de ciudadanos y ciudadanas con elevado compromiso social y alta competitividad profesional. Cuenta con 23 mil alumnos de todos los niveles y tiene presencia en 4 ciudades del estado de Chihuahua. Debido al tamaño de su plantilla docente, administrativa y estudiantil, esta institución educativa requería un sistema de correo electrónico que homologara la comunicación masiva dentro de la universidad.

    image

    La universidad utilizaba un sistema de correo electrónico para todos los alumnos basado en Sendmail, pero debido al crecimiento de la población estudiantil, mantener la capacidad del sistema al nivel requerido se volvió complicado. Los sistemas públicos de correo ofrecían mejores capacidades y era difícil competir con ellos, por lo que cuenta institucional era poco utilizada.

    Los alumnos utilizaban cuentas de correo independientes como Hotmail, Gmail, Yahoo, etc., y no hacían uso de la cuenta institucional, pues éstas tenían mayor capacidad de almacenamiento, además, no se integraba con los sistemas universitarios y para lograr la integración se requería invertir una fuerte cantidad de dinero en infraestructura.

    Por esta razón decidieron implementar Microsoft Live@edu, una solución que se adaptaba a sus requerimientos. Pues además de utilizar el correo electrónico, también permitiría a los alumnos acceder a su historial, calificaciones, kardex, y todo lo relacionado con su trayecto por la universidad. Las calificaciones se reciben a través de la cuenta de correo, por lo que se elimina la impresión de boletas y el manejo de papel, lo cual resulta un punto importante para el cuidado del medio ambiente. “En términos ecológicos, se dejaron de talar 4 árboles por semestre, exclusivamente por las boletas”, comenta Héctor Reyes Leal, Químico Bacteriólogo Parasitólogo, Director General de Servicios Académicos de la UACJ.

    La cuenta de correo también se utiliza para el proceso semestral de inscripciones, ya que en el momento en que un alumno es admitido se le asigna su cuenta de Live@edu y con su número de matrícula tiene acceso al sistema. Hoy en día, toda la interacción cotidiana de cursos entre alumnos y profesores se gestiona a través de Live@edu.

    “Mejoró mucho la interfaz y algunas herramientas nuevas que se integraron, está fabuloso el sistema”, menciona Eduardo Castillo Luna, Coordinador General de Tecnologías de la Información de la UACJ. La solución de Microsoft solucionó eficientemente el problema que se tenía en el uso de las cuentas de correo electrónico, transformándose de un servicio deficiente a un servicio confiable e incluso muy útil para otros aspectos académicos y administrativos.

    El espacio en buzones aumentó 300 veces con respecto al anterior sistema, además todas las herramientas colaborativas que se pueden integrar como SkyDrive, Messenger, además de las soluciones con las que se podrá contar próximamente como Office 365. Otros beneficios que se obtuvieron con la herramienta de Microsoft, fue el contar con tecnología de punta que cumpliera con la idea de la universidad de tener un concepto de cero papel y cero filas; que los trámites se hicieran más eficientes con el mismo número de recursos humanos y acabar con la triangulación entre el profesor, la dirección de académicos y el alumno.

    Live@edu permite a las escuelas otorgar un Windows Live ID y obtener una solución de correo electrónico hospedada en Outlook Live en la dirección de correo electrónico de la escuela. “Libera a las escuelas de la carga y el coste del mantenimiento y el diseño de estos tipos de servicios de comunicaciones avanzados, lo que les permite emplear el tiempo y el dinero ahorrado en proyectos más estratégicos”, comenta José Ramón Páez Chávez, gerente de producto para Live@edu en Microsoft México.

    “Cuando nos ofrecieron el sistema de Live@edu, lo vimos con muy buenos ojos, vino a solucionar un problema muy fuerte que teníamos en el uso de las cuentas de correo electrónico”, concluye Eduardo Castillo Luna, Coordinador General de Tecnologías de la Información de la UACJ.

  • Microsoft Research inaugura laboratorio en Nueva York

    Microsoft Research (MSR) anunció la creación de su más reciente laboratorio, localizado en la ciudad de Nueva York, que se agrega a los 12 laboratorios existentes en los cuatro continentes.

    Jennifer Chayes, líder del laboratorio de Nueva Inglaterra, también estará a cargo del nuevo grupo basado en Manhattan que tendrá en sus filas a 15 investigadores de clase mundial en un principio. Tres de los miembros fundadores, David Penncock, Duncan Watts y John Langford trabajaron previamente para Yahoo! Research y todos son líderes reconocidos en sus respectivos campos. Lo que llama la atención de este anuncio es que hayan elegido a Microsoft Research sobre cualquier otro lugar. Estamos seguros que cualquiera de ellos hubiera podido elegir cualquier lugar para trabajar dados sus respectivos talentos.

    clip_image001

    Uno de los miembros fundadores, Duncan Watts, resumió la decisión en el blog Inside de Microsoft Research:

    “Microsoft Research es una organización de investigación de clase mundial con una gran historia y una cultura de apreciación muy arraigada tanto para ciencias básicas como aplicadas”. La oportunidad de fundar un nuevo laboratorio de Microsoft Research sólo se da una vez en la vida y hacerlo en una ciudad como Nueva York es, para mí, aún más especial y emocionante. Se siente como una oportunidad única en mi vida profesional.

    Watts fue profesor de sociología en la Universidad de Columbia y pionero de la ciencia moderna de redes. Su enfoque en la ciencia social computacional y experimental es un gran complemento a las habilidades existentes en el laboratorio de Nueva Inglaterra y un área clave de investigación para MSR conforme exploran la dinámica de la ciencia social en nuestro mundo cada vez más conectado. Para tener una idea de su trabajo, recomendamos leer esta pieza de Fast Company de hace unos años – son algunas cosas fascinantes que podrían cambiar la percepción que se tiene de ‘influencias’.

    La investigación de Duncan se encuentra en la intersección entre la ciencia computacional y la economía. Penncock trabajará como director general asistente del nuevo laboratorio y espera trabajar de cerca con la División de Servicios en Línea de Microsoft – el equipo que cuenta con Bing y los recursos de publicidad.

    El último miembro del trío es John Langford, cuyos intereses incluyen el aprendizaje de máquinas interactivo y escalable.

    Otra vez aparece ese término – aprendizaje de máquinas. Puede sonar como una palabra ‘de moda’ pero no se engañen. Es uno de los ingredientes secretos del cómputo y se ha convertido en un tema importante dentro de Microsoft Research y en nuestros equipos de producto. Se utiliza en Kinect, Bing, Windows Phone y muchos otros productos y, con el incremento de ‘Big Data’ se volverá aún más importante. En la Conferencia Internacional de Aprendizaje de Máquinas de este año, Langford participará junto con otro impresionante grupo de expertos en el tema dentro de MSR.

    Además de Penncock, Watts y Langford, el grupo de miembros fundadores del laboratorio en la ciudad de Nueva York incluye a Dan Goldstein y Siddharth Suri, expertos en ciencia social experimental y del comportamiento; Sharad Goel y Jake Hofman, expertos en ciencia social computacional; y David Rothschild, experto en mercados económicos y predicciones.

    Este es solo el inicio de lo que promete ser un interesante nuevo laboratorio para MSR y Microsoft – y arranca justo a tiempo por esta razón:

    La ciudad de Nueva York se ha dedicado en los últimos años a convertirse en líder en innovación tecnológica con la Iniciativa de Ciencias Aplicadas de NYC del Alcalde Bloomberg, que busca impulsar la economía local con investigaciones en conjunto entre universidades y negocios. El laboratorio de la ciudad de Nueva York busca ser parte de esa misión.

    Mientras tanto, pueden leer más sobre el laboratorio de la ciudad de Nueva York en el blog de Inside de Microsoft Research y un post de Liz Gannes de All Things D.

    --Steve Clayton

    Este post fue publicado originalmente en: http://blogs.technet.com/b/next/archive/2012/05/02/microsoft-research-sets-up-home-in-nyc.aspx

  • Argentina lista para las finales de Imagine Cup 2012

    Un equipo de estudiantes argentinos del Colegio Santa Teresa de Jesús de Salta, y el Instituto San Alberto de Mar del Plata, es finalista de la décima edición de Imagine Cup 2012, la competencia mundial que premia la creatividad e innovación de estudiantes en el desarrollo de soluciones tecnológicas con un objetivo social.

    El proyecto ganador es Boddy Music (www.boddymusic.com). Éste integra Kinect en un aula virtual especializada en la enseñanza musical para personas con discapacidad motriz, que busca contribuir a la integración social y brindar la posibilidad de expresarse a través de la música. La solución permite escanear instrumentos musicales y, mediante movimientos corporales sencillos, crear música.

    Los ganadores, que representarán a Argentina, viajarán a Sídney, Australia, del 6 al 10 de julio para competir con estudiantes de todo el mundo por el primer lugar y así obtener apoyo para llevar a la práctica su proyecto y hacerlo realidad.

    Desarrollado por el equipo conformado por Guillermo Diéguez, Patricio Pérez, Matías Sánchez, Pedro Mutti y su mentor Guillermo Bellmann. Según Matías Sánchez: “Nuestro slogan ‘Creando oportunidades a través de la música’, refleja cómo ésta puede integrarnos como personas. La música como vínculo y la tecnología como instrumento, nos permiten romper paradigmas. Creemos que la educación virtual no tradicional puede ayudar. Estamos orgullosos de nosotros como equipo, las horas de trabajo y los nudos en el estómago tienen su recompensa. Ya es importante participar en la competencia, ganamos experiencia, aprendimos y conocimos a mucha gente que nos ayudó a mejorar. Por eso nos gustaría decirle a otros estudiantes que también se animen a participar en este tipo de iniciativas”.

    clip_image002

    Los ganadores argentinos de la instancia regional de Imagine Cup 2012, “Proyecto Boddy Music”. Los estudiantes Guillermo Diéguez, Patricio Pérez, Matías Sánchez, Pedro Mutti y el mentor Guillermo Bellmann, del Colegio Santa Teresa de Jesús de Salta y del Instituto San Alberto de Mar del Plata, junto al Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, la Directora General de Microsoft Argentina y Uruguay, Sandra Yachelini y el Director de Nuevas Tecnologías de Microsoft Argentina y Uruguay, David Delgado.

    Sandra Yachelini, Directora General de Microsoft Argentina y Uruguay, señaló: “Durante 10 años Imagine Cup ha incentivado a jóvenes mayores de 16 años de escuelas técnicas a desarrollar proyectos que les permiten consolidar su interés en la tecnología y la innovación, promoviendo el estudio de carreras tecnológicas, un sector de alta empleabilidad y calidad laboral. Así, se estimula el desarrollo del emprendedurismo. Microsoft trabaja bajo el marco de la Ley de Software, y apoya la formación de recursos que son escasos en nuestro sector y que la industria necesita para mantener su crecimiento”.

    El cierre del evento estuvo a cargo del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva Dr. Lino Barañao quien dijo: “Trabajamos en un modelo de país para desarrollar una economía basada en el conocimiento. La mejor manera de predecir el futuro es inventarlo. Estamos inventando un futuro promisorio para el país y estos jóvenes son la respuesta a un nuevo modelo tanto en Argentina como en Uruguay. Las sociedades basadas en el conocimiento son más democráticas y equitativas. Estos ejemplos estimulan el estudio por las carreras tecnológicas que ofrecen oportunidades para desarrollar la propia creatividad con impacto en la satisfacción de las personas”.

    Por su parte David Delgado, Director de Nuevas Tecnologías de Microsoft Argentina y Uruguay, comentó: “Imagine Cup es parte de las actividades que realiza Microsoft para apoyar el talento y la creatividad de miles de jóvenes en el desarrollo de soluciones tecnológicas que son un aporte para la industria y la sociedad. Además buscamos incentivar el estudio de carreras técnicas y la posibilidad que creen un proyecto propio económicamente viable y sustentable para potenciar su futuro laboral”.

    Este año la propuesta incluyó el desarrollo de una solución tecnológica que trate de resolver alguno de los problemas sociales de los Objetivos del Milenio planteados por la Organización de las Naciones Unidas. Además los proyectos conformaron propuestas con una aplicación realista, para contribuir también a desarrollar el máximo potencial de los estudiantes estimulando el desarrollo del emprendedurismo.

    Esta es la décima edición de Imagine Cup, iniciativa en la que desde 2003 han participado más de 1.4 millones de estudiantes en el mundo. Durante este tiempo Imagine Cup ha incentivado a jóvenes mayores de 16 años de escuelas técnicas a desarrollar proyectos que les permiten consolidar su interés en la tecnología y la innovación, promoviendo el estudio de carreras tecnológicas, un sector de alta empleabilidad y calidad laboral.

    clip_image004

    Los ganadores argentinos de la instancia regional de Imagine Cup 2012, “Proyecto Boddy Music”. Los estudiantes Guillermo Diéguez, Patricio Pérez, Matías Sánchez, Pedro Mutti y el mentor Guillermo Bellmann, del Colegio Santa Teresa de Jesús de Salta y del Instituto San Alberto de Mar del Plata.

    Proyectos que compitieron en la instancia regional

    Segundo lugar: Proyecto “Cleantrash”, Universidad Argentina De la Empresa. Está compuesto por una aplicación para teléfonos móviles que funciona como tutora a la hora de reciclar y por una aplicación web que funciona como medio conector entre distintas organizaciones para contribuir con la formación del círculo virtuoso de reciclaje. El objetivo es facilitar el proceso de reciclaje a través de la centralización de los datos de lugares de reciclaje, de la acumulación de deshechos y reclamos realizados por los usuarios. Además busca generar interacción entre productores de basura y centros de reciclaje, como empresas y centros de recolección de papel, para facilitar a organizaciones su recolección.

    Tercer lugar: Proyecto The Missing Project, Universidad de San Juan. El objetivo es brindar una plataforma en la nube para ayudar en la localización de personas desaparecidas mediante la difusión temprana de notificaciones, hacia un Sistema Global que incluye una aplicación móvil, una aplicación “social” (Facebook y Twitter) y una aplicación para Smart TV que permita alertar cuando una persona desaparece. Los datos de dichas personas serán tomados de fuentes confiables como son los Ministerios de Justicia de cada país u organizaciones como MissingChildren.

    Proyecto HelpMe!, Universidad Nacional de San Luis. Es una aplicación que provee a los usuarios que padecen una enfermedad crónica o no, una herramienta que les permitirá enviar un mensaje de pedido de auxilio (s.o.s), ya sea en caso de imprevistos (accidentes) o en situaciones temidas (ataque de una enfermedad), a través de su celular apretando solamente una tecla.

    Proyecto U-Kan, Universidad ORT (Uruguay). Solución orientada al bien social, compuesta por software, hardware y elementos tangibles, que sirve para rehabilitar niños con dificultades motrices. Los niños podrán jugar, divertirse y aprender durante el proceso de recuperación. Los videojuegos tendrían alguna de las siguientes modalidades: Un jugador (Paciente), donde el paciente interactuará solo con la ayuda del médico; Equipo (Paciente/Médico), donde en un modo equipo, el Médico podrá interactuar en el juego junto al Paciente. Cada paciente tendrá su usuario donde se guardarán sus juegos y datos estadísticos del mismo; y cada Médico podrá tener también su usuario.

    Para mayor información sobre Imagine Cup visita: http://www.imaginecup.com/

  • Boletín de seguridad de Microsoft mayo 2012

    Como cada mes, presentamos información referente al lanzamiento de siete boletines de seguridad, cuatro Críticos y tres Importantes, referentes a seis CVEs (Vulnerabilidades y Exposiciones Comunes, por sus siglas en Inglés) en Microsoft Office, Microsoft Windows, Microsoft .NET Framework,  y Microsoft Silverlight.

    El software afectado es el siguiente:

    Identificador del boletín

    Título de boletín y resumen ejecutivo

    Clasificación máxima de gravedad y consecuencias de la vulnerabilidad

    Requisito de reinicio

    Software afectado

    MS12-029

    Una vulnerabilidad en Microsoft Word podría permitir la ejecución remota de código (2680352)
    Esta actualización de seguridad crítica resuelve una vulnerabilidad de la que se ha informado de forma privada en Microsoft Office. La vulnerabilidad podría permitir la ejecución remota de código si un usuario abre un archivo RTF especialmente diseñado. Un atacante que aprovechara la vulnerabilidad podría conseguir el mismo nivel de derechos de usuario que el usuario actual. Los usuarios cuyas cuentas estén configuradas con menos derechos de usuario en el sistema correrían un riesgo menor que los que cuenten con derechos de usuario administrativos.

    Crítica
    Ejecución remota de código

    Puede requerir reinicio

    Microsoft Office

    MS12-034

    Actualización de seguridad combinada para Microsoft Office, Windows, .NET Framework y Silverlight (2681578)
    Esta actualización de seguridad resuelve tres vulnerabilidades de las que se ha informado de forma pública y siete vulnerabilidades de las que se ha informado de forma privada en Microsoft Office, Microsoft Windows, Microsoft .NET Framework y Microsoft Silverlight. La más grave de estas vulnerabilidades podría permitir la ejecución remota de código si un usuario abre un documento especialmente diseñado o visita una página web malintencionada que inserta archivos de fuentes TrueType. El atacante no podría obligar a los usuarios a visitar un sitio web malintencionado. Por lo tanto, tendría que atraerlos al sitio web; por lo general, convenciéndoles para que hagan clic en un vínculo de un mensaje de correo electrónico o de Instant Messenger que lleve a los usuarios al sitio web del atacante.

    Crítica
    Ejecución remota de código

    Puede requerir reinicio

    Microsoft Windows, Microsoft .NET Framework, Microsoft Silverlight,
    Microsoft Office

    MS12-035

    Vulnerabilidades en .NET Framework podrían permitir la ejecución remota de código (2693777)
    Esta actualización de seguridad resuelve dos vulnerabilidades de las que se ha informado de forma privada en .NET Framework. Las vulnerabilidades podrían permitir la ejecución remota de código en un sistema cliente si un usuario visita una página web especialmente diseñada mediante un explorador web que pueda ejecutar aplicaciones XAML del explorador (XBAP). Los usuarios cuyas cuentas estén configuradas con menos derechos de usuario en el sistema correrían un riesgo menor que los que cuenten con derechos de usuario administrativos.

    Crítica
    Ejecución remota de código

    Puede requerir reinicio

    Microsoft Windows, Microsoft .NET Framework

    MS12-030

    Vulnerabilidades en Microsoft Office podrían permitir la ejecución remota de código (2663830)
    Esta actualización de seguridad resuelve una vulnerabilidad de la que se ha informado de forma pública y cinco vulnerabilidades de las que se ha informado de forma privada en Microsoft Office. Las vulnerabilidades podrían permitir la ejecución remota de código si un usuario abre un archivo de Office especialmente diseñado. Un intruso que aprovechara estas vulnerabilidades podría conseguir el mismo nivel de derechos de usuario que el usuario que ha iniciado sesión. Los usuarios cuyas cuentas estén configuradas con menos derechos de usuario en el sistema correrían un riesgo menor que los que cuenten con derechos de usuario administrativos.

    Importante
    Ejecución remota de código

    Puede requerir reinicio

    Microsoft Office

    MS12-031

    Una vulnerabilidad en

    Importante
    Ejecución remota de código

    Microsoft Visio Viewer 2010 podría permitir la ejecución remota de código (2597981)
    Esta actualización de seguridad crítica resuelve una vulnerabilidad de la que se ha informado de forma privada en Microsoft Office. La vulnerabilidad podría permitir la ejecución remota de código si un usuario abre un archivo de Visio especialmente diseñado. Un atacante que aprovechara la vulnerabilidad podría conseguir el mismo nivel de derechos de usuario que el usuario actual. Los usuarios cuyas cuentas estén configuradas con menos derechos de usuario en el sistema correrían un riesgo menor que los que cuenten con derechos de usuario administrativos.

    Importante
    Divulgación de información

    Puede requerir reinicio

    Microsoft Office

    MS12-032

    Una vulnerabilidad en TCP/IP podría permitir la elevación de privilegios (2688338)
    Esta actualización de seguridad resuelve una vulnerabilidad de la que se ha informado de forma privada y otra de la que se ha informado de forma pública en Microsoft Windows. La más grave de estas vulnerabilidades podría permitir la elevación de privilegios si un atacante inicia sesión en el sistema de un usuario y ejecuta una aplicación especialmente diseñada.

    Importante
    Elevación de privilegios

    Requiere reinicio

    Microsoft Windows

    MS12-033

    Una vulnerabilidad en el Administrador de partición de Windows podría permitir la elevación de privilegios (2690533)
    Esta actualización de seguridad crítica resuelve una vulnerabilidad de la que se ha informado de forma privada en Microsoft Windows. La vulnerabilidad podría permitir la elevación de privilegios si un atacante inicia sesión en un sistema y ejecuta una aplicación especialmente diseñada. Para aprovechar esta vulnerabilidad, un atacante debe de tener unas credenciales de inicio de sesión válidas y ser capaz de iniciar una sesión local.

    Importante
    Elevación de privilegios

    Requiere reinicio

    Microsoft Windows

    Para mayor información sobre estos boletines, dar clic aquí