Microsoft anunció ingresos trimestrales de $17,410 millones de dólares para el trimestre que concluyó el 31 de marzo de 2012, lo que representa un incremento de 6% respecto al mismo periodo del año anterior. Las utilidades operativas fueron de $6,370 millones de dólares, lo que representa un aumento de 12% respecto al mismo periodo del año anterior.

Durante el trimestre, las utilidades netas y las ganancias diluidas por acción fueron de $5,100 millones de dólares y $0.60 dólares por acción por acción, respectivamente, en comparación con $5,230 millones de dólares and $0.61 dólares por acción, respectivamente, en el mismo periodo del año anterior. Las utilidades netas y las ganancias diluidas por acción del año anterior incluyeron un beneficio fiscal de $461 millones de dólares, o $0.05 dólares por acción, relacionado principalmente a un acuerdo fiscal con el Servicio de Recaudación Fiscal de Estados Unidos.

“Nos estamos preparando para nuevos y emocionantes lanzamientos en todas las áreas de la compañía, al tiempo que estamos generando resultados financieros sólidos”, dijo Steve Ballmer, CEO de Microsoft. “Con el próximo lanzamiento de nuevas PCs y tablets con Windows 8, de la siguiente versión de Office y de una amplia variedad de productos y servicios para empresas y consumidores, brindaremos un valor excepcional a todos nuestros clientes en los años por venir”.

La División de Servidores y Herramientas reportó ingresos de $4,570 millones de dólares en el tercer trimestre, lo que representa un aumento de 14% respecto al mismo periodo del año anterior, con un crecimiento de ingresos de dos dígitos en SQL Server y con un incremento de más de 20% en ingresos por System Center.

La División de Negocios de Microsoft reportó ingresos de $5,810 millones de dólares en el tercer trimestre, lo que representa un aumento de 9% respecto al mismo periodo del año anterior y refleja la solidez continua de Office 2010 entre las empresas y los consumidores. Dynamics registró un incremento de ingresos de 11% en relación con el mismo periodo del año anterior, con un aumento de ingresos de más de 30% en Dynamics CRM.

La División de Windows y Windows Live generó ingresos de $4,620 millones de dólares, lo que representa un incremento de 4% respecto al mismo periodo del año anterior. La amplia adopción de Windows 7 continúa ascendiendo, con un incremento de 40% a nivel mundial de computadoras empresariales con Windows 7.

“Hubo una fuerte demanda por nuestras ofertas de computadoras de escritorio y de infraestructura empresarial”, dijo Peter Klein, director financiero de Microsoft. “El sólido crecimiento de ingresos y la continua disciplina de costos dio lugar a un aumento de utilidades operativas de dos dígitos”.

La División de Servicios En Línea reportó ingresos de $707 millones de dólares, lo que representa un incremento de 6% respecto al mismo periodo del año anterior, así como la recuperación de aproximadamente $300 millones de dólares de una pérdida operativa.

La División de Entretenimiento y Dispositivos reportó ingresos de $1,620 millones de dólares, lo que representa una disminución de 16% respecto al mismo periodo del año anterior, debido principalmente a un débil mercado de consolas de juego. Xbox siguió siendo la consola de mayor venta en Estados Unidos por 15° mes consecutivo, y la compañía anunció nuevos socios y experiencias en contenido televisivo para sus 40 millones de suscriptores a Xbox LIVE.

“Todas nuestras divisiones continúan presentando un buen desempeño, y estamos viendo una fuerte demanda por nuestros productos y servicios empresariales”, dijo Kevin Turner, director operativo de Microsoft. “Nuestras inversiones y ofertas en la plataforma de base de datos y en la nube pública, privada e híbrida están ayudando a nuestros clientes a transformar sus operaciones para satisfacer las actuales demandas empresariales en constante evolución”.

Panorama corporativo

Microsoft ha proporcionado una guía actualizada de gastos operativos de $28,300 millones a $28,700 millones de dólares para todo el año fiscal que concluirá el 30 de junio de 2012. Microsoft también presenta una guía preliminar de gastos operativos para el año fiscal 2013 de $30.3 millones de dólares a $30.9 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 6% a 8% respecto a la guía para el año fiscal 2012 presentada a mediados del año fiscal.

Declaraciones a futuro

Las declaraciones en este comunicado referentes a “declaraciones a futuro” están basadas en expectativas y suposiciones actuales sujetas a riesgos e incertidumbres. Los resultados reales podrían diferir materialmente debido a factores como:

  • riesgos de ejecución y competitivos al cambiar a la computación basada en la nube;
  • dificultades en el modelo de negocios de Microsoft;
  • la competencia intensa en todos los mercados de Microsoft;
  • la capacidad de Microsoft para proteger sus derechos de propiedad intelectual;
  • reclamaciones de que Microsoft ha violado los derechos de propiedad intelectual de terceros;
  • la posibilidad de que se difundan, sin autorización, partes importantes del código fuente de Microsoft;
  • vulnerabilidades de seguridad reales o percibidas en los productos de Microsoft que pudieran afectar de manera negativa nuestros ingresos o conducir a problemas legales de responsabilidad civil;
  • la divulgación inapropiada de datos personales podría resultar en daños a la reputación de Microsoft;
  • fallas o interrupciones en los servicios que ofrecemos a los clientes directamente a través de terceros en caso de que Microsoft no logre mantener una infraestructura operativa adecuada;
  • litigios y normas gubernamentales que afecten la manera en que Microsoft diseña y comercializa sus productos;
  • la capacidad de Microsoft para atraer y retener a empleados talentosos;
  • retrasos en el desarrollo de productos y en la programación de lanzamientos de productos;
  • inversiones sustanciales que no sean aceptadas por los clientes o que no generen incrementos de ingresos;
  • cambios desfavorables en las condiciones económicas, interrupciones en las redes de los socios o en los canales de ventas, o la disponibilidad de crédito que pudieran afectar el valor de nuestro portafolio de inversiones o la demanda por los productos y servicios de Microsoft;
  • resultados negativos en las disputas legales;
  • obligaciones fiscales no anticipadas;
  • problemas en la calidad y la distribución de los productos de hardware de consumo de Microsoft o de sus productos de hardware y software verticalmente integrados;
  • daño al fondo de comercio o a los activos intangibles amortizables que generen un cargo a las ganancias;
  • exposición a una mayor incertidumbre económica y legal por operar un negocio global;
  • condiciones geopolíticas, desastres naturales, ataques cibernéticos y otras catástrofes que dañen el negocio de Microsoft; y
  • adquisiciones y asociaciones de riesgo que afecten negativamente a la empresa.

Para mayor información respecto a los riesgos e incertidumbres asociados con el negocio de Microsoft, por favor consulte las secciones sobre "Análisis y comentario del departamento administrativo acerca de las condiciones financieras y los resultados de operaciones" y "Factores de Riesgo" de los documentos de Microsoft inscritos en la SEC, incluyendo, de manera enunciativa pero no limitativa, su reporte anual en la Forma 10-K y los reportes trimestrales en la Forma 10-Q, copias de los cuales se pueden obtener llamando al departamento de Relaciones con Inversionistas de Microsoft al (800) 285-7772 o en la página web de Relaciones con Inversionistas de Microsoft en http://www.microsoft.com/investor/.

Toda la información en este comunicado se encuentra actualizada al 19 de abril de 2012. La compañía no asume la obligación de actualizar ninguna de las declaraciones a futuro para adaptarlas a los resultados reales o a los cambios en las expectativas de la compañía.

Para más información, sólo analistas financieros e inversionistas:

Bill Koefoed, director general de Relaciones con Inversionistas, (425) 706-4400

Aviso a los editores: Para más información, noticias y opiniones de Microsoft, visite el Centro de Prensa de Microsoft en http://www.microsoft.com/news/. Los enlaces web, los números telefónicos y los títulos fueron los correctos al momento de publicarse, pero pueden haber cambiado desde entonces. La información financiera y para accionistas, así como la conferencia telefónica que tendrá lugar el día de hoy a las 2:30 p.m. hora del Pacífico con inversionistas y analistas, están disponibles en http://www.microsoft.com/investor/.