Hace tres años, Microsoft adoptó una amplia estrategia ambiental que incluye compromisos tanto para reducir el impacto de nuestras operaciones y productos y para acelerar el uso de la tecnología de la información para atacar problemas ambientales serios. Nuestro CEO envió un largo email a toda la compañía que detalla nuestra estrategia y subraya algunos de los pasos que la compañía debe dar para ser más responsable con el ambiente.

En los últimos 3 años los suscriptores a este blog han recibido actualizaciones sobre algunas acciones con las que hemos cumplido esas metas para tener conocimiento sobre dónde tenemos que hacer más. Hoy, conforme se acerca el Día de la Tierra 2012, queremos anunciar que hemos conseguido un reto importante en nuestra jornada sustentable – no es el único y a lo mejor tampoco el más importante, pero vale la pena celebrar.

Como parte de la estrategia que creamos tres años atrás, Microsoft se comprometió a que, para 2012, reduciríamos nuestras emisiones de carbono por lo menos 30% por unidad de ganancia debajo de nuestra base en 2007. Estamos emocionados por reportar que conseguimos esta meta a través de la combinación de medidas de eficiencia energética y con la inversión en proyectos de energía renovable de alta calidad verificada externamente y de reducción de carbono. En las próximas semanas, Microsoft recibirá un reconocimiento de parte de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), por su compromiso con la energía renovable.

Sin embargo, conseguir nuestra meta de carbono en 2012, es sólo el principio y naturalmente salta la pregunta ¿Qué sigue a continuación? Como se publicó en un post anterior, hay todavía mucho por hacer. Dentro de las próximas semanas, anunciaremos nuestra siguiente meta para la reducción de carbono y algunas estrategias significativas que seguiremos para disminuir nuestra huella ambiental.

Uno de los factores clave de éxito que nos ha ayudado a progresar en la reducción de nuestro impacto en el medio ambiente está basado en comprometer a los empleados y permitirles tomar más decisiones sustentables en el trabajo. Algunos ejemplos de nuestro trabajo en esto incluyen:

· clip_image002Transporte sustentable: En nuestras oficinas en Puget Sound, los empleados aprovechan los autobuses gratuitos que los llevan al trabajo y los regresan a casa, con lo que eliminan aproximadamente 9.9 millones de millas de viajes en auto en Puget Sound cada año. En Irlanda y Francia, nuestros empleados pueden viajar en nuestros transportes eléctricos.

· Compromiso en las subsidiarias de Microsoft: Nuestro equipo en Irlanda fue reconocido con el Premio de Acción Global Ambiental Microsoft FY11 por logros que incluyen reducir emisiones en sus operaciones en Irlanda por más de 50%. En 2012, el equipo de cadena de suministro que es responsable de proveer y entregar la amplia gama de productos de Microsoft a través de Europa, Medio Este y Asia, ganó el premio Cadena de Suministro Verde por mejoras en empaque. Nuestras oficinas en Hong Kong, Suiza, Holanda, Reino Unido, Francia, India y China han realizado importantes contribuciones para nuestro progreso.

· Reciclaje y composta: Para nuestro campus corporativo, donde cerca del 50% de nuestros empleados trabaja, tenemos un gran programa de reciclaje y creación de composta. El programa permite a Microsoft sobrepasar el 95% de desvío de deshechos de nuestros comedores, y más del 80% de deshechos en general. Con el reciclaje y la creación de composta, nuestros empleados han ayudado a la compañía a ser reconocida por la Asociación de Reciclaje del Estado de Washington como el Reciclador del Año de la WSRA 2012.

· Campeones Sustentables: Este programa voluntario con más de 650 miembros permite a los empleados de Microsoft jugar un papel activo en la reducción del consumo de energía a través del ejemplo que además, motiva a sus colegas a reducir su huella.

· Éxito reconocido: Cada trimestre, reconocemos a un empleado con el Premio a la Acción Ambiental por el impacto que generaron en la forma en que manejamos nuestro negocio o la forma en que nuestros productos o servicios pueden impactar a la sociedad a la larga. Los ganadores de este reconocimiento han ayudado a realizar cambios en la forma en que las TI son utilizadas para administrar edificios alrededor del mundo, sistemas de iluminación para ciudades grandes, centros de datos para la sede central de la UNEP (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) y por mostrar cómo se puede incrementar la productividad y trabajar desde casa a través de las TI.

clip_image004Para reducir la huella de los edificios, elegimos utilizar nuestra propia sede corporativa, con más de 115 edificios y 15 millones de metros cuadrados, como un laboratorio viviente. Los recientes resultados de ese trabajo ilustran cómo las TI pueden reducir el uso de energía en los edificios. Compartimos nuestra experiencia para ayudar a acelerar el aprendizaje y llevar hacia una adopción más rápida de la tecnología para reducir el uso de energía en las ciudades alrededor del mundo.

Por supuesto que atacar nuestra huella operacional es sólo un elemento de nuestros múltiples esfuerzos ambientales. Del lado de nuestros productos, estamos particularmente orgullosos de incluir trabajo de última tecnología para integrar capacidades de eficiencia energética en Windows 8 y el trabajo que hemos hecho para resaltar la importancia de las TI eficientes y software inteligente en el uso de energía. La expansión de nuestra presencia en la nube significa que cada vez tomamos una mayor cantidad de TI de nuestros clientes y por lo tanto, la energía y el carbono asociados a esas operaciones. Esto hace extremadamente importante para nosotros diseñar software e infraestructura de centros de datos para maximizar el desempeño mientras minimizamos el consumo de energía.

Microsoft y nuestros socios aplican nuestra experiencia en TI y cómputo en la nube para proveer a la sociedad con un nuevo nivel de conocimiento sobre los recursos y sistemas de los que dependemos. Colaboramos con herramientas computacionales para permitir a nuestros clientes que consigan ahorros en energía y recursos económicos en edificios, redes y en eficiencia de transporte. Examinamos restricciones en la calidad del aire y los océanos, sistemas alimenticios, y otros sistemas globales de los cuales depende la vida en la Tierra.

También estamos inspirados en lo que realiza el equipo de Microsoft Research, que trabaja en modos alternativos con científicos líderes alrededor del mundo para expandir las fronteras de nuestro conocimiento sobre el planeta y proveer los fundamentos para los avances tecnológicos en utilización de energía, manejo de recursos y planeación ambiental.

Espero que sigan atentos a nuestro progreso futuro y a los anuncios que realicemos sobre ‘Software Enabled Earth’ y a nuestro sitio www.microsoft.com/environment. En la ruta hacia el Día de la Tierra y a diario, creo que tengo el mejor trabajo en el mundo, al buscar que Microsoft contribuya en nuestro conocimiento y esfuerzos para superar los retos ambientales que sólo podemos resolver si trabajamos en conjunto.

Rob Bernard

Chief Environmental Strategist

Microsoft Corporation