Adultos mayores en Los Ángeles prueban rutinas de ejercicio mejoradas y aumento de felicidad como resultado de una innovadora sociedad entre la iniciativa pública y la privada que utiliza videojuegos interactivos y herramientas de monitoreo de salud de Microsoft.

clip_image001

‘Exergamers Wellness Club” y Kinect

El ‘Exergamers Wellness Club’ utiliza Kinect para Xbox 360 para ayudar a los adultos mayores del ‘St. Barnabas Senior Center’ en Los Ángeles a estar en forma y divertirse.

Orlando Estrada de 77 años, experimentó tanto dolor y pérdida de equilibrio después de dos cirugías de reemplazo de rodillas que tuvo que utilizar una silla de ruedas para desplazarse. Tomar el autobús era una experiencia complicada y debido a la falta de ejercicio, su presión arterial se acercaba a una zona peligrosa.

Hoy, Estrada no solo camina de Nuevo, ahora también baila y su presión arterial ha vuelto a la normalidad.

Estrada, ex ingeniero de diseño en Hewlett Packard, atribuye su increíble recuperación a su participación en el ‘Exergamers Wellness Club’, un proyecto hecho realidad a través de una sociedad de las iniciativas pública y privada entre Microsoft, el Departamento de la Tercera Edad de Los Ángeles, la Fundación ‘Partners in Care’, y ‘St. Barnabas Senior Services’, una organización no lucrativa que opera un centro para personas de la tercera edad que es bastante popular en uno de los barrios más variados étnicamente en Los Ángeles. El ‘Exergamers Wellness Club’ está basado en un exhaustivo programa de salud y bienestar desarrollado por ‘Partners in Care’. Para el Club, el programa principal de ‘Partners in Care’ cuenta con dos productos de Microsoft – Microsoft Kinect para Xbox 360 y Microsoft HealthVault. El programa y estas herramientas mejoran las vidas de los adultos mayores, les ayudan a estar en forma, aumentan la interacción social, y administran su información personal de salud en línea.

Los detalles del programa fueron revelados en un evento en Los Ángeles, el lanzamiento arrancó con un “flashmob” de adultos mayores, de entre 60 y 80 años, que comenzaron a bailar de la nada en el Salón de Usos Múltiples del ‘St. Barnabas Senior Center’.

A Estrada se le pidió que describiera el mayor beneficio que recibió por parte del ‘Exergamers Wellness Club” y explicó “Me he graduado. Fui de una silla de ruedas a una caminadora, después dos bastones y ahora un bastón sólo para equilibrarme. Esto fue gracias al programa que tenemos aquí”.

clip_image002

Virginia Vasquez

Virginia Vasquez de 81 años, disfruta utilizar Kinect para Xbox 360 para jugar bolos y bailar con sus amigos en el ‘St. Barnabas Senior Center’ en Los Ángeles.

Debido al éxito del proyecto y los excelentes beneficios personales reportados por Estrada y muchos otros participantes de la tercera edad, Microsoft y sus socios planean expandir el ‘Exergamers Wellness Club’ a todos los demás centros para la tercera edad dentro del área de servicio del Departamento de la Tercera Edad. Para ayudar a que la expansión sea más fácil, Microsoft donará Kinect para Xbox 360 a cada uno de los 15 centros adicionales, además de una selección de juegos de Kinect y una suscripción Xbox LIVE Gold por un año.

“En Microsoft, sabemos por experiencia que la tecnología tiene el poder de transformar vidas y de permitir a la gente de todas las edades a alcanzar su máximo potencial. En ningún lugar es más evidente que en nuestro trabajo con adultos mayores durante los últimos años en ciudades como Miami, New York y ahora en Los Ángeles”, dice Bonnie Kearney, Directora de Comunicaciones Confiables de Cómputo, Accesibilidad y Tercera Edad. “Al demostrar cómo la tecnología puede beneficiar a los adultos mayores, Microsoft y sus socios esperan inspirar a otras comunidades a desarrollar programas basados en tecnología que permitan mejorar la forma física de los adultos mayores, su bienestar y calidad de vida”.

El Alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, dice que la ciudad de Los Ángeles está honrado de unirse a Microsoft, la Fundación ‘Partners in Care’ y a ‘St. Barnabas Senior Services’ para ayudar a los adultos mayores del área.

“El ‘Exergamers Wellness Club’ permite a los adultos mayores mejorar su bienestar físico, mental y social al participar en competencias amigables, juegos interactivos y la posibilidad de dar seguimiento a su salud en línea”, dice. “Es sólo una forma de regresarle algo a la gente que tanto le ha dado a la ciudad”, comenta Villaraigosa. Los adultos mayores que quieren participar en el programa de ‘Exergamers Wellness Club’, o quieren información sobre otros servicios para personas de la tercera edad, contacten al Departamento de la Tercera Edad de Los Ángeles.

La creación del ‘Exergamers Wellness Club’

Orlando Estrada no es la única persona cuya vida y salud han mejorado gracias a ‘Exergamers Wellness Club’. El Club arrancó en mayo de 2011 y ahora atiende a 34 adultos mayores entre 64 y 94 años. ‘Partners in Care’ examinó a todos los participantes cuando ingresaron al programa para establecer sus registros de presión arterial, flexibilidad, balance, resistencia y fuerza; y realizaron 4 asesorías de acondicionamiento funcional para evaluar los cambios en cada una de las categorías mencionadas. Los adultos mayores también recibieron educación sobre cuidados para la diabetes, nutrición, manejo del dolor, y la importancia de la actividad física para mantener buena salud y prevenir recaídas.

clip_image003

Jose Luis Ruiz

Jose Luis Ruiz de 70 años, y algunos de sus amigos disfrutan los bolos de Kinect en el ‘St. Barnabas Senior Center’ en Los Ángeles.

Los adultos mayores en ‘St. Barnabas’ utilizan Microsoft Kinect para hacer divertido el ejercicio, compiten en torneos virtuales de bolos con sus compañeros en otros dos centros en Los Ángeles y Nueva York, además de realizar rutinas de baile de hip hop, disco y salsa.

“Me encantan los bolos. Me enloquecen”, dice Socorro (Cory) Inocencio, de 76 años, cuyo entusiasmo es contagioso. “En ocasiones me despierto a las 3 de la mañana, me preparo y regreso a la cama. Veo la hora. ‘St. Barnabas’ abre a las 8 de la mañana y yo ya estoy afuera lista para que abran.”

La competencia de bolos de costa a costa es una característica muy popular del ‘Exergamers Wellness Club’, y la amistosa competencia paga grandes dividendos para los adultos mayores tanto en Los Ángeles como en Nueva York.

“La camaradería que sentimos y las grandes sonrisas que veo en las caras de los otros jugadores de bolos es más satisfactoria para mí que cuando consigo muchas chuzas seguidas”, dice Bernie Abramowitz, de 72 años, un neoyorquino que juega bolos y se comunica con los adultos mayores de ‘St. Barnabas’ del otro lado del país desde el ‘Selfhelp Community Services Benjamin Rosenthal Senior Center’ en Flushing Nueva York. “Es una forma divertida y fácil de mantenerse en forma”.

Más allá de la salud física

“Todos los miembros reportaron sentirse más felices, disfrutar más la vida y sentirse mejor como resultado de su participación en el ‘Exergamers Wellness Club”, dice el CEO de St. Barnabas RigoSaborio. “Ese tipo de cambios positivos es por lo que luchamos cada día que consigan los adultos mayores. Este programa provee herramientas invaluables que ayudan a las comunidades mejorar la calidad de vida de los adultos mayores”.

Cory Inocencio, participante del club, dice que algunos de los beneficios del programa van más allá de la administración de la salud y el ejercicio. “La gente que viene es de diferentes estratos y culturas”, dice. “Aprendemos entre nosotros. Nos aplaudimos y motivamos”.

Orlando Estrada resume todo lo que los participantes de ‘Exergamers Wellness Club’ parecen sentir: “Todo ha cambiado para bien”.