Por Ángela Camacho, Directora Legal y de Asuntos con el Gobierno de América Latina

Hoy Microsoft refuerza su compromiso de contribuir a reducir la “brecha de oportunidades”, al unirse al Fondo de Inversiones Multilateral (MIF) y a la Fundación Internacional de Jóvenes (IYF), para lanzar una nueva alianza que aumente significativamente el acceso de los jóvenes de bajos recursos de América Latina y el Caribe a la vida laboral.

NEO - Nuevos Empleos y Oportunidades - une a líderes clave del ámbito privado, social y público con el fin de brindar capacitación de alto impacto relevante para el mercado latinoamericano, así como servicios de ubicación laboral a gran escala.

image

Microsoft, como socio fundador de esta alianza, realiza una contribución financiera de 1 millón de dólares, y una contribución de 4 millones de dólares en software, además de asumir el compromiso de proveer currículo de capacitación, pasantías, entrenamiento en el trabajo y mentores. Como empresa estamos profundamente comprometidos con nuestra región. En el 2011 celebramos nuestros 25 años de trabajo continuo en Latinoamérica, y actualmente contamos con más de 2.000 empleados directos, y un ecosistema de 70.000 socios con los cuales trabajamos en la región.

Los desafíos en nuestra región son muy significativos:

  • La población de América Latina y el Caribe es joven, casi un tercio de la población tendrá entre 15 y 34 años de edad en el año 2015.
  • Aproximadamente 89% de los jóvenes de la región se registran en educación secundaria, pero menos de la mitad logra completarla.
  • La inequidad en los niveles de ingresos es una de las peores del mundo, solo 28 jóvenes de familias de bajos ingresos se gradúan por cada 100 jóvenes graduados de familias de altos ingresos.
  • 1 de cada 5 jóvenes, entre los 15-29 años no cuenta con educación ni con trabajo.

Estas estadísticas hablan claramente de la “brecha de oportunidades” a la que Microsoft hace referencia, es la fisura entre los que tienen acceso, capacidades y oportunidades de ser exitosos, y aquellos que no las tienen. Cada uno de los 1,2 billones de jóvenes del mundo entre los 15 y 24 años de edad, tiene el potencial para llevar vidas productivas e independientes, para contribuir positivamente a la sociedad.

Cerrar esta brecha de oportunidades es una de las acciones más importantes que unidos podemos tomar para asegurar el futuro de nuestra juventud, y como resultado, el desarrollo social y económico de nuestros países.

Estamos muy emocionados con esta iniciativa porque crea oportunidades para jóvenes a través del uso de la tecnología, la capacitación y las experiencias, empoderándolos para sonar y realizar su máximo potencial.

Ángela Camacho

Para conocer más detalles sobre la urgencia global que viven los jóvenes para sobrepasar esta brecha de oportunidades, pueden leer aquí el reporte “Oportunidad para la Acción” comisionado por Microsoft y recientemente publicado por el “International Youth Foundation”.

Microsoft tiene una larga relación en alianza con el Inter-American Development Bank (BID) para acompañar el desarrollo y la capacitación a través de la tecnología en América Latina y el Caribe.