La Universidad Francisco Gavidia, institución académica que lleva casi 31 años de trayectoria en El Salvador, ha decidido implementar Microsoft Server 2008 Hyper V para poder agilizar el servicio de inscripciones del año 2012. Con la virtualización de sus servidores, la Universidad ha podido inscribir a 3,500 estudiantes en un día, tiempo record y sin ningún tipo de inconveniente de la plataforma. También obtuvieron un 55% de ahorro en costos de energía, mantenimiento y espacio destinado a los servidores físicos.

clip_image002

“Realmente considero que con la solución de Microsoft podemos obtener un 20% más de mejora en el rendimiento de los ambientes virtualizados, por la sencillez con la que trabaja el entorno y la facilidad de aprendizaje que tiene la herramienta”, asegura el Ing. Néstor Yubiny Merino, Coordinador de la Unidad de Sistemas de Registro Académico de la Universidad, departamento especializado en el desarrollo de soluciones de tecnología para la institución.

Anualmente, la Universidad recibe 3,000 nuevas inscripciones aproximadamente que solían ser manejadas a través de servidores físicos, resultando en saturación, problemas técnicos, quejas de los alumnos, inefectividad de tiempo y recursos, y multiplicación de esfuerzos.

Buscando optimizar el proceso, en el 2011, la Universidad decidió salir a la búsqueda de una solución definitiva para garantizar un proceso de inscripción transparente y eficaz para el nuevo año lectivo.

La Universidad decidió implementar, con el apoyo del Partner UPC Group de El Salvador, algunos servidores con Hyper V de Microsoft, y otros con soluciones de VMware para lograr una comparativa profunda y así poder identificar e implementar la herramienta más adecuada para satisfacer las necesidades de la Universidad.

Al terminar la etapa de prueba, UPC Group de El Salvador recomendó a la Universidad implementar Microsoft Server 2008 Hyper V para montar las aplicaciones web que servirían de plataforma para las inscripciones del año 2012.

“Adicionalmente a la prestación que tiene Hyper V y a su entorno amigable, evaluamos además que el costo de inversión era más bajo que la otra solución”, reconoce el Merino.

“Nos llena de satisfacción la decisión de la Universidad Francisco Gavidia de adoptar Microsoft Server 2008 Hyper V, que les ha permitido obtener una plataforma flexible y confiable, con un conjunto de herramientas que les permitirá crear un registro de datos fácil de administrar y monitorear”, comentó Juan Francisco Escobar, Especialista Técnica de Producto de Microsoft El Salvador.

Hyper V es una solución de Microsoft de virtualización para hacer la transición a la nube de manera rápida y sencilla, adaptándose a las necesidades individuales de cada organización de cualquier tamaño, con elementos como migración live, flexibilidad de almacenamiento, bases de datos dinámicas, continuidad de negocios, pruebas y desarrollo.