Con el apoyo de Microsoft, la organización pone en marcha su plan de legalización del 100% de todos sus programas existentes – un modelo a seguir en el país. 300 dpi anam logo

Con el apoyo de Microsoft, la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), implementó una plataforma de mensajería con Microsoft Exchange Server 2010, a través del cual logran un cambio importante que les permite tener una administración centralizada de sus equipos de TI, mayor control y acceso seguro de los datos y una colaboración más eficiente. A su vez, añaden la implementación de Microsoft Forefront for Exchange para asegurar el sistema de mensajería, y filtrar todo el correo entrante y saliente, protegiéndose de virus, gusanos, spam, entre otros.

Como parte de la iniciativa, la organización pone en marcha un plan de legalización del 100 por ciento de todos los programas existentes en los equipos de la institución, para contribuir de esta forma con los esfuerzos que realizan las instituciones del estado panameño para respetar las leyes de derecho de autor y propiedad intelectual. Con este ejemplo de legalización, la ANAM lidera entre las instituciones y se convierte en un modelo a seguir.

“Fue un cambio total, algo como empezar de cero. Necesitábamos mejorar el tiempo de respuesta al público y llevar adelante los planes de transformación e innovación para el desarrollo del país”. Así resume Ricardo Barranco, Director encargado de la Dirección de Administración de Sistemas de Información Ambientales (DASIAM), de ANAM, la implementación realizada de la mano de Microsoft en toda la plataforma TI de esta institución panameña. “Elegimos a Microsoft por el respaldo que requeríamos para implementar y utilizar una plataforma virtual para la modernización en materia de tecnología y comunicaciones”.

Una de las áreas que mostró mejoras es el correo electrónico, se redujo la pérdida de e-mail en un 99.9%. Con Microsoft Exchange Server 2010, lograron alcanzar niveles más elevados de confianza y rendimiento, ya que incorporaron funcionalidades simples a la administración, para ayudar a proteger las comunicaciones y satisfacer las demandas de mayor movilidad de los usuarios.

Adicional a eso, la organización ha podido incorporar un mayor número de colaboradores y personal (más del doble del inicio) al sistema, con un rendimiento diario notable que entrega un trabajo de excelente calidad con mucha eficiencia.

Por su parte, Jose Marante, Gerente General de Microsoft Panamá, dijo, “Mientras los gobiernos se enfrentan al reto de alcanzar mayores niveles de eficiencia para asegurar una recuperación económica sostenida, los nuevos avances tecnológicos pueden ayudarlos a ser más ágiles y eficientes. Esto aumenta la productividad general del país y la competitividad en la economía del conocimiento”.

La ANAM se siente complacida al contar con un nuevo sistema que le permite interactuar con todos sus usuarios de manera más ágil, dinámica y unificada. También le ha permitido simplificar la forma de trabajo e intercambiar experiencias en la PC y explorador.

Con estos proyectos, La Autoridad de Innovación Gubernamental de Panamá (AIG), refuerza su compromiso en sus planes y metas de promover la importancia de los derechos de propiedad intelectual y cumplimiento de los términos de licenciamiento, con lo que mantiene un sistema robusto como parte de sus obligaciones como Estado.

El proceso duro alrededor de casi 12 meses en realizarse y contó con el asesoramiento continuo de los colaboradores dando resultados inmediatos.