clip_image001

[Dean Kamen nos visitó para escuchar sobre KinectFusion – y .NET Gadgeteer]

Durante el CES tuvimos la fortuna de que nos visitara Dean Kamen en el booth de What’s Next y durante el recorrido que realizó en este espacio, él rápidamente se interesó en el demo de KinectFusion. Debido a las credenciales geek de Dean, su interés no fue ninguna sorpresa, a pesar de que este era el demo más ‘crudo’ que teníamos en el booth y ya lo habíamos mostrado en Microsoft Research. Lo que no habíamos tomado en cuenta era qué tan geek podían ser él y Steve Hodges de nuestro laboratorio MSR en el Reino Unido, con respecto a la tecnología mostrada – de hecho, hubo otra tecnología en el booth que emocionó más a Dean que KinectFusion.

Esa tecnología era Microsoft .NET Gadgeteer. Hemos escrito sobre la plataforma con anterioridad pero después de ver el demo que nos hizo Steve, decidimos que era necesario hacer otro post. NET Gadgeteer combina hardware flexible y nuestro software basado en .NET para permitir a los usuarios crear todo tipo de gadgets inteligentes en pocas horas – en ocasiones en menos tiempo. Con la colección de componentes que Steve tenía en el CES, pudo “construir” una cámara digital en alrededor de 90 segundos. Dijimos “construyó” porque literalmente colocó las piezas como si fueran de LEGO. Esa es la verdadera belleza de Gadgeteer – la simplicidad y practicidad del diseño. El arreglo de los módulos que fácilmente se pueden integrar le da a Gadgeteer la posibilidad de tomar fotografías, reproducir sonido, detectar el ambiente que lo rodea, comunicarse con otros dispositivos o interactuar con un usuario vía diferentes interfaces. Los puertos USB y demás conexiones permiten al dispositivo creado ser enlazado a una PC o a otros dispositivos de cómputo.

clip_image002 clip_image003 clip_image005

La segunda parte de la magia de Gadgeteer es la programación del hardware. Nicolas Villar y James Scott, investigadores en el Grupo de Sensores y Dispositivos que lidera Hodges, querían acoplar la simplicidad del hardware con software modular que permitiera a los usuarios estar listos rápidamente, sin necesidad de aprender lenguaje básico de ensamblaje, o C. Decidieron utilizar el Framework .NET Micro que se acopló a la perfección al proveer dispositivos pequeños y muchas de las mismas herramientas de desarrollo utilizadas para PCs y además, es modular. Está basado en Visual Studio y en IntelliSense para facilitar la programación ya que auto completa líneas de código y dirige a los usuarios a elegir paquetes de código particulares que les ayudan en su actividad. Ese es nuestro tipo de programación y realmente estoy tentado a construir algo como la cámara stop motion que se muestra a continuación, sólo por diversión.

Lo que comenzó como una herramienta interna en Microsoft Research para realizar prototipos de manera rápida, ahora está disponible para todos – y es código abierto. Creemos que hay mucho potencial aquí para estudiantes y maestros – nos hubiéramos divertido y aprendido más en las clases de cómputo y diseño en la escuela si hubiera estado disponible tecnología como esta. Es por eso que el equipo de .NET Gadgeteer se ha involucrado en pilotos escolares en el Reino Unido y los Estados Unidos, no sólo para enseñar a grupos de estudiantes cómo construir novedosos dispositivos electrónicos con .NET Gadgeteer, también para crear recursos de aprendizaje que puedan ser compartidos con escuelas, permitiéndoles desarrollar clases emocionantes que enseñen habilidades electrónicas y de programación de una manera divertida. Esto también fue lo que interesó a Dean dado su involucramiento con la PRIMERA competencia de robótica. Pon manos a la obra y aprende de forma más rápida… y mantente en contacto.

Si quieres saber más sigue @netgadgeteer, entra a su página de Facebook y visita el sitio de .NET Gadgeteer.