AARP y Microsoft Corp. dan a conocer “Conexión Intergeneracional”, un nuevo proyecto de información que examina la manera en que las personas de todas edades utilizan la comunicación en línea y las redes sociales para mejorar sus relaciones familiares. El informe presenta tres pruebas contundentes que confirman que la comunicación en línea está cerrando la brecha generacional:

El 83% de las personas encuestadas (de 13 a 75 años de edad) considera que la conexión a Internet es una forma "útil" de comunicación entre los miembros de la familia.

El 30% de los abuelos de adolescentes/adultos jóvenes coincide en que la conexión a Internet les ha ayudado a entender mejor a sus nietos, y el 29% de los adolescentes/adultos jóvenes opina lo mismo respecto a sus abuelos.

Los adolescentes afirman que la computadora incrementa tanto la cantidad (70%) como la calidad (67%) de su comunicación con los miembros de la familia que viven lejos.

“Durante décadas, los baby boomers y otros norteamericanos de mayor edad han considerado las computadoras y los dispositivo móviles como herramientas para trabajar, pero la tecnología ahora desempeña un papel cada vez más vital para ayudar a la población de más de 50 años de edad a comunicarse y mantenerse comunicada con sus hijos, padres y otros miembros de la familia”, dijo Jody Holtzman, vicepresidenta ejecutiva de AARP Thought Leadership. “Gracias a que optimiza la comunicación intergeneracional, la tecnología está mejorando la calidad de vida de las personas de todas edades”.

TWC_Next_Infographic_final 

¿Cómo se conectan e interactúan entre sí las diferentes generaciones a través del Internet? Consulte los resultados de un estudio realizado por Microsoft y AARP sobre cómo la seguridad sigue vigente al paso del tiempo.

Pulse para ver la versión ampliada.

El informe “Conexión Intergeneracional”, cuya presentación coincide con el Día del Internet Seguro 2012, un evento anual organizado por InSafe para promover un uso más seguro y responsable de la tecnología en línea y de los dispositivos móviles entre la gente de todo el mundo, también confirma la necesidad de educar a todos los consumidores, desde los adolescentes hasta los abuelos, sobre la seguridad en Internet y los pasos a seguir para protegerse a sí mismos mientras navegan.

A pesar de que la mayoría de las personas encuestadas —adolescentes, padres y abuelos— desearían saber cómo mantener privada su información personal (58%) y cómo proteger sus dispositivos (50%), la generación más joven desea más información que las personas mayores sobre cómo utilizar las redes sociales en forma más segura (38% vs. 27%).

También existen diferencias entre la manera en que los adolescentes manejan el contenido que les hace sentir incómodos y la percepción de sus padres acerca de la forma en que manejan dichas imágenes e información. Casi la mitad de los padres (49%) afirma que sus hijos adolescentes acuden a ellos cuando ven algo en internet que los hace sentir incómodos; sin embargo, menos de un tercio de los adolescentes (29%) dice que acudiría a sus padres para hablar sobre este tema. Y mientras que el 49% de los padres afirma que la línea de comunicación entre ellos y sus hijos adolescentes permanece abierta, sólo el 37% de los adolescentes concuerda.

“Los adolescentes y los adultos jóvenes poseen amplios conocimientos tecnológicos, pero sus padres y abuelos generalmente tienen mejor juicio, sabiduría y experiencia”, dijo Jacqueline Beauchere, directora de Computación Confiable en Microsoft. “Juntos, AARP y Microsoft están ayudando a las generaciones de norteamericanos a mantenerse conectadas al proporcionarles las herramientas y guías que necesitan para vivir experiencias en línea más seguras”.

Consejos que pueden ayudar a las familias a mantenerse más seguras en línea

AARP y Microsoft ofrecen los siguientes consejos para ayudar a las familias a mantenerse seguras en línea:

Utilice las redes sociales en forma más segura

Busque los Ajustes u Opciones en los servicios como Facebook y Twitter para controlar quién puede ver su perfil o las fotos etiquetadas con su nombre, cómo puede contactarlo la gente y hacer comentarios y cómo bloquear a personas.

No publique nada que no quiera que aparezca en un tablero.

Sea selectivo a la hora de aceptar amigos. Revise periódicamente quién tiene acceso a sus páginas y lea lo que publican sobre usted.

Proteja su información personal

Antes de ingresar datos confidenciales, verifique que la página web sea segura: la dirección debe contener “https” y un candado cerrado a un lado.

Nunca proporcione información confidencial (tal como un número de cuenta o una contraseña) ni llame a un número telefónico para responder a una solicitud por correo electrónico, por IM o en una red social.

Piense bien antes de responder a peticiones de dinero de “miembros de su familia”, a ofertas demasiado buenas para ser ciertas y a otros fraudes.

Los padres y abuelos deben conversar a menudo con los niños y mantener abierta la comunicación:

Defina reglas claras para el Internet y el uso de juegos en línea que vayan de acuerdo con la madurez de sus hijos y los valores de la familia.

Esté atento a las señales de bullying en línea; por ejemplo, si los niños están estresados

o deprimidos cuando navegan por internet o si se niegan a ir a la escuela.

Sea el administrador de la computadora de su hogar. Utilice las configuraciones de seguridad adecuadas en función de la edad de sus hijos para supervisor sus actividades en línea. Por ejemplo, en todas las ediciones del sistema operativo Windows 7 se pueden crear cuentas independientes para cada miembro de la familia. En los Controles parentales (ubicados en el Panel de control), haga lo siguiente:

Especifique los días y horas en que los niños pueden utilizar la computadora.

Impida que los niños jueguen ciertos juegos de acuerdo al título, contenido y clasificación de edad.

Bloquee el acceso a ciertos programas; por ejemplo, aquellos que contengan datos financieros confidenciales.

Mantenga la comunicación abierta. Debido a que el ícono de Controles Parentales siempre está visible, los niños sabrán que la función se encuentra activada.

Manténgase al tanto de las actividades en línea de sus hijos y a quién conocen en Internet. Revise periódicamente.

Para aquellos que realmente desean hacer de la seguridad en línea un asunto familiar, Beauchere recomienda a los padres informarse e informar a su familia sobre la seguridad en Internet y la privacidad de datos con el paquete interactivo Digital Citizenship in Action Toolkit de Microsoft.

Información adicional para entender la investigación

El estudio “Conexión Intergeneracional” se basó en datos reunidos a través de una encuesta en línea nacional realizada a 2,126 personas en cuatro grupos de edades diferentes:

Adolescentes (de 13 a 17 años de edad)

Adultos jóvenes (de 18 a 25 años de edad)

Adultos de 39 a 58 años de edad

Adultos de 59–75 años de edad

La encuesta cuantitativa se complementó con dos debates en Nueva York a mediados de noviembre, los cuales estuvieron organizados conjuntamente por AARP y Microsoft, para explorar a profundidad los temas identificados en la encuesta. El primer debate tuvo lugar con un grupo de adolescentes (de 13 a 17 años de edad). El segundo, con un grupo de adultos (de 43 a 68 años de edad), muchos de los cuales eran padres o abuelos de adolescentes o adultos.

Los extractos de los debates están disponibles en http://www.aarp.org/technology/safer-internet.

“Al conducir una investigación tanto cualitativa como cuantitativa, pudimos obtener un conocimiento más amplio no sólo de la manera en que la gente estaba utilizando la tecnología para comunicarse y mantenerse conectados, sino también sobre las actitudes detrás de sus acciones”, dijo el Dr. Jeffrey Love, Director de Investigación de Asuntos Estratégicos en AARP. “Tanto la encuesta como los debates fueron sumamente reveladores en cuanto a la similitud y diversidad de experiencias y actitudes entre los diferentes grupos de edad respecto a la comunicación en línea, las redes sociales y la seguridad en Internet”.

Para consultar el informe “Conexión Intergeneracional” completo, visite http://www.aarp.org/technology/safer-internet.

Acerca de AARP

AARP es una organización no partidaria, sin fines de lucro con una membresía que ayuda a las personas de 50 años de edad o más a tener independencia, opciones y control en maneras que beneficiosas y rentables para ellas y para la sociedad en general. AARP no apoya a ningún candidato a puesto público ni hace contribuciones a campañas políticas o candidatos. Publicamos AARP The Magazine, la voz definitiva para los norteamericanos de 50 años o más y la revista de mayor circulación en el mundo con casi 35 millones de lectores; AARP Bulletin, la fuente de información de referencia para los millones de socios de AARP y norteamericanos de 50 años o más; AARP VIVA, la única publicación bilingüe en E.U.A. dedicada exclusivamente a los hispanos de 50 años o más; y tenermos nuestro propio sitio web, AARP.org. La Fundación AARP es una organización benéfica afiliada que proporciona seguridad, protección y poder a las personas mayores necesitadas gracias al apoyo de miles de voluntarios, donadores y patrocinadores. Contamos con oficinas en los 50 estados, el Distrito de Columbia, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de E.U.A.

Acerca de Microsoft

Fundada en 1975, Microsoft (Nasdaq "MSFT") es el líder mundial en software, servicios y soluciones que ayudan a las personas y las empresas a desarrollar todo su potencial.

Aviso a los editores: Para más información, noticias y opiniones de Microsoft, visite el Centro de Prensa de Microsoft en http://www.microsoft.com/news. Los enlaces web, los números telefónicos y los títulos fueron los correctos al momento de publicarse, pero pueden haber cambiado desde entonces. Para más información, los periodistas y los analistas pueden contactar al Equipo de Respuesta Rápida de Microsoft o a cualquier otro contacto listado en http://www.microsoft.com/news/contactpr.mspx.