En el marco del Día del Internet Seguro, presentamos algunos consejos que te ayudarán a navegar de una forma más segura en Internet, ya sea en casa, en el trabajo o de viaje. Sigue estos 10 consejos y sugerencias, así como los enlaces útiles, para mejorar tu seguridad, protección y privacidad en línea.

Online Safety Is Ageless

Defiende tu computadora

  • Fortalece las defensas de tu computadora. Mantén actualizado todo tu software (incluyendo tu navegador web) a través de actualizaciones automáticas. Instala software antivirus y antispyware legítimo. Nunca desactives tu firewall. Protege tu módem inalámbrico con una contraseña y utiliza las unidades flash con cautela.
  • No caigas en la trampa de descargar software dañino. Piensa antes de abrir los archivos anexos o de pulsar en enlaces dentro de los mensajes de correo electrónico, de IM o de las redes sociales —incluso si conoces al remitente—. Confirma con el remitente que el mensaje sea auténtico. No pulses en los enlaces o botones que aparecen en las ventanas emergentes.

Protege tu información personal

  • Antes de ingresar datos confidenciales, verifica que la página web sea segura: la dirección debe contener https y un candado cerrado a un lado.
  • Nunca proporciones información confidencial (tal como un número de cuenta o una contraseña) ni llames a un número telefónico para responder a una solicitud por correo electrónico, por IM o en una red social.
  • Piensa bien antes de responder a peticiones de dinero de “miembros de tu familia”, a ofertas demasiado buenas para ser ciertas y a otros fraudes.

Utiliza las redes sociales en forma más segura

  • Busca los Ajustes u Opciones en los servicios como Facebook y Twitter para controlar quién puede ver tu perfil o las fotos etiquetadas con tu nombre, cómo puede contactarte la gente y hacer comentarios y cómo bloquear a personas.
  • No publiques nada que no quieras que aparezca en un tablero.
  • Sé selectivo a la hora de aceptar amigos. Revisa periódicamente quién tiene acceso a tus páginas y lee lo que publican sobre ti.

La información adicional sobre cómo protegerte en línea, está disponible aquí.

Toma el control de tu reputación en línea

  • Busca información sobre ti mismo en Internet y revalúa periódicamente lo que encuentres. Cuando publicamos nuestro perfil profesional en sitios como LinkedIn, muchos de nosotros incluimos recomendaciones de compañeros de trabajo actuales y anteriores. Mostrar tu experiencia profesional en los comentarios de los blogs orientados a carreras profesionales o en tu blog personal fortalecerá tu credibilidad profesional en línea. Considera utilizar direcciones de correo electrónico independientes para los asuntos personales y profesionales, y utiliza la dirección profesional para sitios como LinkedIn. Mientras te encuentres en sitios como ese, piensa bien antes de incluir referencias a tus sitios de redes sociales personales. Si descubres que alguien está realizando comentarios negativos sobre tu perfil profesional, dirígete con respeto a esa persona y pídele que los elimine o contacta al administrador del sitio. Obtén consejos prácticos para proteger tu privacidad en el Internet: http://www.microsoft.com/security/online-privacy/reputation.aspx

Crea contraseñas complejas

  • Compón oraciones o frases largas que contengan palabras en mayúsculas y minúsculas,

Números y símbolos. Utiliza contraseñas diferentes, especialmente para los sitios que manejan información financiera. Mantén tus contraseñas en secreto.

Protege tus datos fuera de casa

  • Cuando utilizas una red Wi-Fi pública en lugares como cafeterías o aeropuertos, la manera más segura de acceder al Internet es pagando. Otras opciones seguras son las redes protegidas con contraseña y el cifrado.
  • No dejes rastro. Los navegadores web mantienen un registro de tus contraseñas y de cada página que visitas, lo cual puede convertirse en un problema en las computadoras públicas. Busca la función que permite realizar una navegación privada o anónima y actívala.
  • Protege tu dispositivo móvil. Busca un sitio que te permita localizar tu teléfono robado en un mapa y bloquéalo o barra los datos en forma remota. La capacidad de un teléfono móvil de detectar el lugar donde te encuentras o de etiquetar la ubicación de tus fotos puede poner en peligro tu privacidad, pues lo más probable es que no puedas controlar cómo y quién utiliza tu información.

Toma medidas adicionales para proteger a los niños en Internet

  • Haz de la seguridad en línea un tema familiar. Proporciona guía y supervisión.
  • Define reglas claras para el Internet y el uso de juegos en línea que vayan de acuerdo con la madurez de tus hijos y los valores de la familia.
  • Mantente al tanto de las actividades en línea de tus hijos y a quién conocen en Internet.

Bullying cibernético

  • El bullying cibernético (o bullying en línea) puede suceder a través de computadoras, teléfonos móviles, consolas de juego o cualquier otro medio en línea. Bloquear a esos individuos es una forma de defensa, pero los padres también deben hablar sobre el tema de bullying en las escuelas de sus hijos. El bullying cibernético también se puede reportar al servicio de informes de abuso de Microsoft (www.microsoft.com/reportabuse).

Utiliza los ajustes de ubicación con cautela

  • Cuando usas tu teléfono para publicar fotos, videos o mensajes en los sitios de redes sociales como Facebook y Twitter, el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) de tu teléfono o los puntos de acceso Wi-Fi cercanos reconocen tu ubicación. Las aplicaciones en los teléfonos móviles como Windows Phone piden la autorización del usuario para activar los servicios de localización, lo que te permite activarlos o desactivarlos en el momento que lo desees. Si activaste la función de localización en tu cuenta de Twitter, no existe límite alguno en la cantidad de gente que puede saber el lugar exacto en el que te encuentras. Cuando los datos de tu ubicación se hacen públicos, las aplicaciones y los motores de búsqueda pueden comunicar esa información a los anunciantes, quienes, a su vez, pueden enviarte publicidad específica de acuerdo a tu ubicación. Te sugerimos que consideres si debes permitir el etiquetado geográfico y que apliques ajustes de localización selectivamente para que sólo tus amigos puedan saber dónde estás. Si tienes hijos, la recomendación es que desactives el ajuste de localización por completo. Hay más información disponible aquí.

Protégete de los fraudes por correo electrónico

El phishing es una táctica común que los delincuentes utilizan para engañarte con el fin de que reveles información personal a través de sitios web falsos o que respondas a un mensaje de correo electrónico diseñado para parecer que proviene de una fuente legítima. Mantente alerta de los correos electrónicos sospechosos, que pueden contener faltas de ortografía y errores gramaticales. Los mensajes de correo electrónico que contengan ofertas demasiado buenas para ser ciertas o que te pidan información confidencial sobre tus cuentas de banco también son señales de alarma. Los enlaces y los archivos anexos dentro de los correos electrónicos no deben abrirse hasta confirmar su autenticidad directamente con el remitente y/o visitar el sitio web, lo cual debes hacer escribiendo tú mismo la dirección. Aprende cómo identificar y protegerte contra los fraudes de phishing: obtén más consejos sobre fraudes en línea y evalúa tu capacidad de identificar el correo no deseado: ilookbothways.com/spot-the-spam.