Durante muchos años las familias se reunían alrededor del televisor, ya fuera para enterarse de las noticias, ver algún evento deportivo o disfrutar de su programa favorito. Ya no es así.

Microsoft Latinoamérica realizó un estudio en la región para conocer más sobre el rol de la tecnología en las relaciones familiares. Esta investigación arrojó que 40% de los entrevistados ahora usan la PC para pasar tiempo en casa con la familia, mientras que sólo 38% usan la TV con la misma finalidad.

Familia_Windows7_webEsta investigación se realizó con cuestionarios a internautas que visitaron los diferentes portales de MSN en ocho países de la región (Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú y Venezuela).

Entre los datos obtenidos destacan que cerca de 70% usan a la computadora como un vehículo de comunicación con miembros de su familia con los que no viven, y 47% señala que la adquisición de tecnología favorece a estar conectados con parientes y amigos.

Victor Aimi, Director de Relaciones Públicas de Microsoft Latinoamérica, señala que “la idea con la que se fundó Microsoft hace más de 30 años fue ‘una PC en cada escritorio’ y hemos ido más allá al ver que ahora en los hogares ya hay más de una computadora y además se ha convertido en el centro de reunión para las familias”. El estudio demuestra que 50% de los encuestados señala tener 2 o 3 televisores, mientras que 42% señala lo mismo sobre la presencia de ordenadores personales en casa, esto muestra el sitio que las nuevas tecnologías ocupan en los hogares hoy.

“Ya para los más jóvenes ver un álbum fotográfico en papel es algo extraño, ahora las fotografías se comparten desde el monitor de la computadora y vía redes sociales. Usar una computadora o tableta para navegar Internet, escribir un blog, ver videos, escuchar música, ya son prácticas comunes en la mayoría de los hogares conectados de América Latina (70%)”, señala Aimi. En este sentido 68% perciben que los más jóvenes en el hogar son los que educan a la familia sobre cómo comunicarse mejor con ayuda de las facilidades que otorgan las computadoras personales.

La comunicación entre miembros de la familia que no viven cerca se da vía correo electrónico en porcentaje de 37% y 31% vía las redes sociales. No obstante, las dinámicas están dadas por la edad, los adultos mayores de 36 años prefieren el email y los de menos edad están familiarizados con las dinámicas de interacción por medio de redes sociales.

Pero hay muchas más formas de propiciar la interacciones familiares y están más allá del compartir contenidos alrededor del monitor. 38% de los entrevistados señala que hoy la tecnología les permite manejar de manera más adecuada sus tiempos y cargas de trabajo para pasar más tiempo con sus seres queridos, esto gracias a opciones como el teletrabajo.

Usuarios de tecnología como Juan José Tárraga, de Santa Cruz, Venezuela señalan que la tecnología permite “mirar y escuchar a toda la familia sin importar lo lejos que esté”, y Adrían Villanueva de la Ciudad de México platica que él juega en línea con amigos de diferentes partes del mundo “todo por medio del PC”.

Es una realidad que hoy la computadora personal juega un papel fundamental en las relaciones personales y sobre todo en las familiares. En la actualidad es mucho más sencillo compartir experiencias con parientes que se encuentran lejos y los lazos se fortalecen gracias a una galería de fotografías, un video compartido o una actualización de estado en una red social.

Para más información sobre cómo aprovechar tu PC para estar en contacto con familia y amigos visita Windows.com