Por Douglas Gantenbein

FUSE Labs de Microsoft Research lanza un sitio diseñado para ofrecer a los estudiantes la posibilidad de conectarse con colegas, compartir información de valor de manera rápida y construir sus propias páginas para recolectar información tanto dentro como fuera del salón – en cierto modo, transformar la web y las redes sociales en el nuevo salón de clases.

De nombre So.cl (se pronuncia “social”), el proyecto experimental de investigación se ha puesto en disponibilidad para estudiantes de escuelas de información y diseño en las Universidades de Washington, Syracuse y Nueva York. Más adelante, otras escuelas se agregarán, para expandir potencialmente el uso de So.cl como una herramienta de aprendizaje y relacionamiento.

So.cl se diseñó para estudiantes cuyos estudios tienen que ver con las redes sociales para extender su experiencia académica y repensar cómo aprenden y se comunican. Pueden crear publicaciones con muchos elementos – fotos, video, texto y más – y compartirlas con sus colegas. También pueden encontrar estudiantes con intereses similares y construir comunidades alrededor de metas educativas específicas. So.cl puede incluso ofrecer a los estudiantes la posibilidad de crear su propia herramienta social, personalizada con base en su comunidad.

Los investigadores detrás de So.cl buscaron colaborar con una audiencia de estudiantes que es más holística – desde ciencias hasta humanidades – más que una que fuera sólo técnica, dijo Lili Cheng, gerente general de FUSE Labs.

image

Lili Cheng

“Lo que hemos visto en el último año es la innovación en la forma en que las escuelas enseñan y aprenden de sus alumnos, a través de la creación de nuevos programas para estudiar cómo la información se difunde, motiva, aprende y crea experiencia”, comentó Cheng. “Un curso muy popular para los estudiantes de nuevo ingreso en algunas escuelas es Social Media 101, que lleva a un curso de innovación basado en un proyecto, donde los estudiantes construyen e implementan sus ideas.

So.cl refleja el hecho de que la forma en que los estudiantes aprenden hoy en día es diferente a como se hacía hace algunos años, dijo Shelly Farnham, investigadora de FUSE Labs para So.cl.

image

Shelly Farnham

“Hoy, las redes sociales son una parte muy active en el proceso de aprendizaje”, dijo Farnham. “es una historia que escuchamos continuamente: Alguien escucha de un tema por primera vez porque su amigo lo mencionó en Facebook o lo vieron mencionado en Twitter, y de ahí, buscó en Wikipedia o en un motor de búsqueda. Después, regresarán y buscarán en Twitter para encontrar no sólo el contenido de una noticia, sino también cómo sus amigos responden a ella. Existe ese sentido real de una conversación que se lleva a cabo en las redes sociales a través de la cual aprenden”.

Utilizar So.cl será algo natural para todos los que usan la web. Tiene un diseño limpio y abierto y permite a los usuarios seguir gente, establecer feeds, realizar búsquedas y más. Los usuarios de So.cl pueden seguir gente específica o ver completo el historial de feeds. Las búsquedas pueden ser en toda la web, sólo de feeds de noticias o de gente específica, o limitadas sólo a imágenes y video.

So.cl toma prestados elementos de otros proyectos de FUSE Labs para facilitar la recopilación de fotos y videos. Tiene una característica derivada del proyecto de agregación de contenido Montage, que permite dar autoría a un collage visual de imágenes, videos e historias. Montage influenció a So.cl para permitir que los usuarios ensamblen contenido de manera rápida de una variedad de fuentes para construir páginas de intereses particulares.

Una de las metas de Cheng para So.cl es crear una plataforma en la que los estudiantes pueden experimentar con sus propias ideas sobre una red social.

So.cl nació cuando Cheng y otras personas en FUSE Labs examinaban datos de Facebook y Twitter y cómo son usados en Bing. Ellos pueden dar seguimiento a las URLs que la gente comparte en Twitter, por ejemplo, y ver cómo noticias e información se reúnen y difunden.

“Comenzamos a pensar en cómo podíamos crear una experiencia alrededor de eso”, comentó Cheng, “sobre hacer la búsqueda más social y facilitar el poder compartir publicaciones ricas en contenido sin tener que dejar tu red”.

Un elemento clave para esa experiencia fue tomar a So.cl y llevarlo un paso más allá de lo que la gente ha estado haciendo.

“Han existido proyectos de búsqueda social en el pasado”, mencionó Farnham, “pero se enfocaban generalmente más en cómo mejorar la experiencia de búsqueda. En So.cl, hay un cambio en el enfoque hacia el hecho de mejorar la colaboración y conexión con otras personas alrededor de intereses comunes”.