La gente de Microsoft Research ha presentado un proyecto llamado PreHeat, el cual está diseñado para ahorrar energía de manera automática al controlar el termostato del sistema de calefacción de una casa al considerar las predicciones sobre cuando los ocupantes del domicilio estarán en casa. En Estados Unidos y el Reino Unido, el principal consumo de energía se debe por los sistemas de calefacción.

PreHeat usas sensores de aforo para obtener información sobre si un espacio tiene personas en su interior. El sistema entonces corre un algoritmo nuevo que predice si pronto la habitación o la casa será ocupada pronto y el hogar comienza a calentarse en anticipación a que lleguen los habitantes. Experimentos mostraron que en invierno tarda cerca de 90 minutos en estar una casa en la temperatura que el usuario desea.

clip_image001

Parte del proyecto involucró termostatos hechos exprofeso y sensores de presencia, ambos creados por el .NET Gadgeteer hardware de Microsoft Research en Cambridge, UK. Estos componentes se comunican con una PC en cada domicilio de modo que capturan información y corren el algorithmo de predicción.

Los investigadores desarrollaron PreHeat en cinco diferentes domicilios durante el pasado invierno, y los resultados mostraron una mejoría en la comodidad de los ocupantes y ahorros en los consumos de energía para calentar las casas.

Aún la investigación continúa buscando parámetros más sofisticados de calefacción y predicción.

Para sabes más de este proyecto pueden visitar la página de Microsoft Research dedicada al tema: http://research.microsoft.com/en-us/projects/preheat/

También hay un paper de investigación que describe el proyecto el cual es conducido por: James Scott, A.J. Bernheim Brush, John Krumm, Brian Meyers, Michael Hazas, Steve Hodges, y Nicholas Villar