Computerworld de IDG nombró a Microsoft una de las principales compañías de TI ecológicas como parte de su lista anual de Principales Compañías de TI Ecológicas. De las 70 compañías que participaron en la clasificación, Microsoft ocupó el cuarto lugar. Nos sentimos muy satisfechos de encontrarnos entre otras compañías grandes comprometidas con la sustentabilidad ambiental y las prácticas de TI ecológicas.

image

El criterio de Computerworld para elegir a las principales compañías de TI ecológicas considera la forma en que las empresas están reduciendo el consumo de energía en sus equipos de TI y utilizando la tecnología para conservar energía y disminuir las emisiones de carbono. Otros factores, entre ellos algunas prácticas corporativas como programas de reciclaje y de trabajo desde casa, también se toman en cuenta.

Microsoft tiene el objetivo de reducir las emisiones de carbono en 30% por unidad de ingresos antes de que concluya el 2012, respecto a los niveles de 2007. Nuestros actuales esfuerzos de reducción de carbono se enfocan en tres áreas principales: instalaciones, transporte y centros de datos. Algunos de nuestros logros recientes son:

Edificios eficientes: Todos los nuevos edificios propiedad de Microsoft están diseñados conforme a los estándares LEED Silver o superiores y consumen 20% menos energía que los edificios tradicionales. Microsoft se encuentra en la fase piloto del programa “edificios más inteligentes”, que emplea la TI para mejorar el ahorro de energía en todo nuestro campus. Los primeros resultados muestran que una inversión de 10% del gasto anual en energía se recuperó en menos de 18 meses. Además, hemos lanzado un programa denominado “Campeones de la Sustentabilidad”, una iniciativa para que los empleados de Microsoft motiven a sus compañeros a adoptar hábitos laborales más sustentables. El objetivo consiste en reducir el consumo de energía de 3% a 5% en todos los edificios Puget Sound.

Reducción de desperdicio: A lo largo de los años, Microsoft ha ido reemplazando el poliestireno y la cubertería de plástico por productos biodegradables en las oficinas de Puget Sound, lo que reduce nuestra generación de desperdicio en 50%. Asimismo, hemos disminuido de manera considerable el envío de desperdicio a los tiraderos. Actualmente tenemos un envío de desperdicio de 61% en Puget Sound, con el objetivo de reducirlo a 70% antes de que concluya el 2012.

Transporte: El servicio de camión de Microsoft, que ofrece a los empleados traslado a nuestro campus principal en Redmond, ha reducido la tasa de vehículos de un solo ocupante de 66% a 62% en un año y ahorrado 3,000 toneladas métricas de emisiones de carbono. Hemos adoptado también una nueva política internacional para los automóviles de la compañía, la cual exige que las emisiones de CO2 de todos los autos nuevos de la compañía sean de 130 gramos por kilómetro en promedio, lo que representa una reducción importante respecto a los promedios anteriores. En nuestro campus de Puget Sound, recientemente agregamos 12 estaciones de carga para vehículos eléctricos en apoyo a los empleados que cuenta con autos eléctricos, e incorporamos otros vehículos de servicio de la compañía.

Centros de datos y eficiencia de TI: Microsoft se ha convertido en un líder en operacionesde centros de datos. Recientemente inauguramos un centro de datos “Generación 4” en Quincy, Washington, que está alcanzando un PUE (consumo eficaz de energía) de 1.15 a 1.20 y que obtiene su electricidad de la energía hidráulica. Estamos en camino de cumplir nuestro objetivo de diseñar y construir centros de datos que alcancen un PUE promedio de 1.125 hacia finales del 2012. Además, hemos redoblado los esfuerzos de ahorro energético en las PCs y portátiles que utilizan los empleados. Hemos reducido el consumo energético de las PCs y las portátiles en 32%, mientras que nuestros estándares internos para computadoras cumplen al 100% con el estándar Energy Star.

Por otra parte, nuestros servicios de cómputo en la nube permiten a otras compañías aprovechar los centros de datos ultraeficientes de Microsoft. Un estudio reciente que condujimos sobre el impacto ambiental de migrar Microsoft Exchange, Microsoft SharePoint y Microsoft Dynamics CRM a la nube reveló que los clientes que deciden ejecutar esas aplicaciones en la nube de Microsoft en lugar de in situ pueden reducir el consumo de energía y las emisiones de carbono por usuario en 30%. Los beneficios son aún más impresionantes para las empresas pequeñas, que tienen la posibilidad de generar ahorros de energía y carbono de más de 90%.

Nos sentimos especialmente orgullosos del trabajo que hemos logrado y del progreso que estamos viendo en nuestra compañía. Nos halaga que Computerworld haya nombrado a Microsoft una de las principales compañías de TI ecológicas, pero reconocemos también la opinión de nuestros críticos. ¿Aún queda más trabajo por hacer? Desde luego. Vemos la oportunidad de mejorar en varias áreas y tenemos el compromiso de hacerlo. Continuaremos invirtiendo para asegurar que Microsoft siga siendo un líder de la industria en TI ecológica.

Administración de energía, TI ecológica, Energía, Centros de datos, Emisiones de carbono, Ahorro energético, Cómputo en la nube, Edificios con ahorro energético inteligente