En los últimos meses hemos visto algunas excelentes aplicaciones de la interfaz natural de usuario (NUI por sus siglas en inglés). Es justo decir que NUI se está utilizando con más frecuencia y se está aceptando en diferentes situaciones. Pero no hay que sentarse a descansar y relajarse, los muchachos de Microsoft Research (MSR) han estado jugando con algunas ideas que tienen bajo la manga.

Una de ellas es Holodesk, un proyecto de investigación del grupo de Sensores y Dispositivos en Microsoft Research Cambridge. No intentaremos describir qué hace a detalle, sólo diremos que Holodesk puede manipular imágenes virtuales en 3D con tus manos. A pesar de que en este punto sólo se trata de un proyecto de investigación, puedo ver aplicaciones a futuro en áreas como juegos de mesa, rápido diseño de prototipos y tal vez incluso, telepresencia, donde los usuarios comparten una escena en 3D vista desde diferentes perspectivas. Sé que suena muy al estilo de Star Trek pero esto no es ciencia ficción.

Sólo para que lo tomen en cuenta, Holodesk no es el único experimento de interacción en 3D que existe. Pero lo que lo hace diferente es el uso de divisores de haz de luz y de algoritmos de procesamiento gráfico, que trabajan en conjunto para proveer una experiencia más cercana a la vida real. El video da una mejor explicación, se los compartimos.

Si esto fuera poco, MSR publicó algunos artículos de investigación en la Conferencia de Software y Tecnología de Interfaz de Usuario. Todos los artículos tienen que ver con algún aspecto de NUI. Por ejemplo, hay un proyecto llamado OmniTouch que utiliza un pico proyector y una cámara 3D para convertir virtualmente cualquier superficie en una interfaz multi táctil. Eventualmente, OmniTouch podrá ser diseñado para ser del tamaño de un pendiente o un reloj.

clip_image001

Otro ejemplo es PocketTouch, que está enfocado en crear sensores multi táctiles que te permitirán interactuar con un smartphone o cualquier dispositivo a través de la tela del bolsillo de tu camisa o pantalón. En teoría, podrás pausar una canción o escuchar tu correo de voz sin tener que meter la mano en tu bolsillo. Estos dos proyectos son parte de un gran esfuerzo por parte de MSR para ver de un modo poco convencional otros usos para la interfaz táctil, como verán, no se han sentado a disfrutar de su éxito.

Los dos proyectos han tenido amplia cobertura en los últimos días y pueden leer más sobre ellos y ver videos, en el sitio de Microsoft Research.