El sitio YourBrowserMatters.org busca ayudar a proteger a los consumidores contra los peligros de utilizar una versión obsoleta del navegador.

Ataque del día cero: palabras que llenan de miedo a la gente en todas partes del mundo. Sin embargo, a pesar de todos los titulares sensacionalistas relacionados con las vulnerabilidades del día cero, en realidad sólo representan el 0.1% de todos los ataques dañinos. De acuerdo al último Informe de Inteligencia de Seguridad Volumen 11 de Microsoft, que analiza los datos de más de 600 millones de sistemas en más de 100 países, las amenazas más graves provienen del malware de "ingeniería social", que ataca software obsoleto como las versiones antiguas de los navegadores web.

malware_infographic_V3_10_9_11_esp_135kb

Esta situación es particularmente inquietante porque los datos de Net Applications muestran que una cuarta parte de todas las PC conectadas al Internet utilizan una versión obsoleta del navegador. Eso equivale a unos 340 millones de PC alrededor del mundo. Por lo tanto, nos hemos asociado con la Anti-Phishing League, el Identity Theft Council y la Online Trust Alliance para crear conciencia sobre el papel crítico que desempeñan los navegadores en la seguridad en línea y ayudar a la gente a protegerse a sí misma en la forma más sencilla posible. Como parte de esta iniciativa, nos complace anunciar un nuevo sitio web: YourBrowserMatters.org.

YourBrowserMatters.org es un recurso para cualquiera que desee mejorar su seguridad en línea y protegerse mejor contra las amenazas del malware de ingeniería social, tales como los ataques de phishing. Dichos ataques son especialmente maliciosos porque manipulan a los usuarios para que realicen ciertas acciones, tales como descargar software que puede dañarlos a ellos mismos o a sus computadoras por medio de algún virus, reunir información confidencial o robar archivos. Según el Informe de Inteligencia de Seguridad, estos ataques representan el 45% de las infecciones a las computadoras y son precisamente los tipos de ataques que los navegadores modernos ayudan a evitar. Por ejemplo, NSS Labs, un organismo independiente de evaluación e investigación de seguridad, recientemente publicó dos informes que muestran que la nueva versión de Internet Explorer, Internet Explorer 9, protege contra más del 99% del malware de ingeniería social gracias a funciones como SmartScreen y Application Reputation.

YourBrowserMatters.org ofrece una manera sencilla para que la gente evalúe las funciones de seguridad de su navegador actual. La puntuación consiste en una escala de 0 a 4 y se calcula con base en los datos del Informe de Inteligencia de Seguridad, así como en los aspectos que la Anti-Phishing League, el Identity Theft Council y la Online Trust Alliance consideran de mayor importancia. Eso significa que los navegadores que ofrecen una mejor protección contra las amenazas más comunes —como el malware de ingeniería social— obtendrán una puntuación más alta. Las puntuaciones de seguridad como éstas generalmente son objeto de escrutinio, y no existe una sola prueba capaz de evaluar a la perfección todos los aspectos de seguridad de un navegador. Con el fin de ser lo más transparentes posible, hemos publicado en el sitio un documento de Preguntas Frecuentes sobre la metodología de la puntuación.

Craig Spiezle, de la Online Trust Alliance, explica a detalle el valor de YourBrowserMatters.org en una entrada en su blog:

“La misión de la Online Trust Alliance consiste en mejorar la confianza en Internet. Cuando se trata de la seguridad y privacidad en línea, el navegador desempeña un papel importante porque ayuda a incrementar la seguridad del Internet para todos los usuarios. Desde nuestra fundación, la Online Trust Alliance ha buscado mejorar la seguridad de los navegadores y hacer que la gente migre a plataformas más seguras. Se debe hacer más para ayudar a educar a los usuarios sobre la necesidad de cambiar a navegadores más modernos, y aplaudimos el liderazgo y la colaboración de Microsoft en esta importante iniciativa”.

YourBrowserMatters.org también permite a la gente actualizarse con facilidad a la versión más reciente de los navegadores más populares, incluyendo Internet Explorer, Firefox o Chrome. Desde luego, esperamos que elijan IE9 porque, entre otras cosas, bloquea más malware que cualquier otro navegador: más de 7 veces que Chrome y más de 13 que Mozilla Firefox o Apple Safari, de acuerdo a NSS Labs. Pero aunque sabemos que IE9 sobresale en seguridad respecto a los demás navegadores, lo único que deseamos es que la gente se proteja a sí misma y sepa que un navegador moderno es la primera línea de defensa en el Internet.

Para obtener más información o conocer el nivel de protección de tu navegador, visita hoy mismo www.YourBrowserMatters.org.

Roger Capriotti

Director de Mercadotecnia de Producto de Internet Explorer