Septiembre de 2011 marca el 20 aniversario de Microsoft Research (MSR). Para celebrar la ocasión, MSR realizará algunas pláticas en laboratorios de investigación de Microsoft alrededor del mundo para hablar sobre tendencias tecnológicas clave – como la interfaz natural de usuario, ‘big data’ y aprendizaje de máquinas – que están transformando la forma en que la gente utiliza las computadoras y lo que pueden hacer ellas por nosotros.

Motivados por la visión de Bill Gates de que algún día las computadoras verían, escucharían y aprenderían, Bill, Rick, Rashid y Nathan Myhrvold crearon MSR en 1991 con la misión de crear lo último en tecnología de cómputo a través de una combinación de investigación básica y aplicada. Esa misión no ha cambiado, pero la organización ha crecido y ahora cuenta con 12 instalaciones alrededor del mundo (incluyendo Redmond, Wash.; Cambridge, UK; Beijing; Mountain View, Calif.; Aachen, Germany; Bangalore; Cairo y Cambridge, Mass.), actualmente se cuenta con más de 850 investigadores en más de 60 campos de investigación.

clip_image001

Microsoft Research opera doce oficinas a nivel mundial

A diferencia de cualquier otra compañía de tecnología, los investigadores de Microsoft Research generan lo último en tecnología a través de una combinación de investigación básica (enfocada en incrementar la base de conocimiento científico) y aplicada (enfocada en resolver problemas inmediatos) que es compartida abiertamente con la comunidad científica y académica.

clip_image003

Kinect Fusion, un proyecto de Microsoft Research, aprovecha los datos del sensor Kinect para crear modelos 3D de alta calidad.

Y, ¿Cuál es su impacto? La respuesta más sencilla a eso es que MSR ha desarrollado tecnologías para casi todos los productos o servicios que Microsoft ha lanzado. Si han utilizado reconocimiento de voz en Office, buscado en Bing, removido spam de su bandeja de entrada o jugado en Xbox con sus amigos a través de Internet, entonces se han beneficiado del trabajo de MSR.

El impacto de MSR fuera de Microsoft no es menos significante e incluye tecnologías de desarrollo que pueden utilizarse en organizaciones médicas, ambientales y científicas para hacer cosas como mejorar la investigación de la enfermedad de Alzheimer, buscar una vacuna para el VIH, mejorar el control de calidad en la industria alimenticia y ayudar a prevenir la deforestación.

clip_image004

Windows Phone 7, uno de los productos de Microsoft que utiliza tecnologías de Microsoft Research

Como se mencionó en el inicio de este post, el aniversario se celebrará a través de una serie de simposios y eventos alrededor del mundo y pueden encontrar mayor cobertura de lo más relevante de estos eventos aquí. Diríjanse ahí para escuchar sobre proyectos como KinectFusion del laboratorio de MSR en el Reino Unido y de un proyecto llamado ‘Tiger’ de MSR Asia que ha traído nuevas capacidades de indexación de búsqueda a Bing.

Así que, ¡Felicidades a MSR y que sean otros 20 años más de logros!