kodu

kodu2

 

Microsoft Puerto Rico tiene entre sus objetivos, impactar nuevas generaciones en la Isla, por lo tanto celebrarán la COPA KODU; una competencia para que niños y jóvenes puedan aventurarse a crear juegos de vídeo usando esta nueva plataforma.

Los niños y jóvenes viven inmersos en la tecnología y son muchos los que demuestran habilidades sorprendentes cuando de este tema se trata. Por tal razón Microsoft creó KODU.

La competencia en Puerto Rico busca entusiasmar a aquellos entre las edades de 8 a 17 años a crear un videojuego. Serán tres categorías: escuela elemental (8 a 11 años); intermedia (12 a 14) y superior (15 a 17). En cada categoría se escogerá primero, segundo y tercer lugar. El ganador del primer lugar en cada categoría tendrá cuatro premios: uno para él, otro para sus padres, otro para el maestro, y uno para la escuela a la que pertenece. Al segundo y tercer lugar, se le otorgarán los premios anteriores excepto el de la escuela.

Hernán Rincón, Presidente de Microsoft América Latina, indicó que la iniciativa de COPA KODU responde a un compromiso esencial de Microsoft con Puerto Rico y con el mundo, para impulsar el progreso y bienestar de las comunidades donde sirve.  “Esta iniciativa de COPA KODU es el mejor ejemplo de nuestro compromiso con Puerto Rico como parte de nuestra misión global de Microsoft, que es habilitar a las personas, las organizaciones y las empresas a realizar su máximo potencial”, enfatizó Rincón, quien añadió:  “Al impulsar el desarrollo de las destrezas tecnológicas dentro de las escuelas y comunidades interviniendo con nuestros niños y jóvenes desde temprana edad, estamos invirtiendo en el crecimiento económico y creación de empleos para Puerto Rico por medio de la tecnología.  En Microsoft, entendemos que ésta es la clave del progreso para la Isla y para todos los países de nuestra región latinoamericana”.

KODU fue inventado para motivar a niños desde los 5 años, y a jóvenes, a interesarse en la ciencia y la tecnología, con miras a que deseen hacer una carrera en dichas ramas. KODU es un nuevo lenguaje visual de programación hecho específicamente para crear juegos de vídeo. Funciona en cualquier PC corriendo Windows y también en la consola de juegos XBOX lo que hace de este uno fácil de manipular ya que no requiere ninguna programación.

La competencia ya ha sido realizada en Australia, Malasia, Singapur, y el pasado año en Estados Unidos. La ganadora de esta última fue la niña Hannah Wyman de solo 10 años, residente en Massachusetts, creó un juego llamado Toxic donde sus jugadores recolectan monedas y corazones, y resuelven acertijos para ayudar al ambiente.

Thomas Farb, Director Ejecutivo del Fideicomiso para Ciencia Tecnología e Investigación en Puerto Rico, agregó que la industria de video juegos representa un mercado multibillonario a nivel global del cual Puerto Rico podría formar parte en los próximos años si seguimos fomentando eventos de esta índole. El desarrollo de video juegos estimula el desarrollo de múltiples destrezas que son necesarias para muchos trabajos en la industria de TI.

Por su parte, el director de nuevas tecnologías para Microsoft Puerto Rico, Yamille Morales, señaló que a través de una serie de talleres educativos para el uso de la solución Kodu GameLab de Microsoft, se han adiestrado más de 120 maestros para poder utilizar la herramienta en sus salones de clase para el desarrollo de destrezas tecnológicas de sus estudiantes.  “La competencia COPA KODU tiene como fin inspirar a los jóvenes desde la niñez mediante el desarrollo de destrezas tales como lógica y narrativa, que conducirán a mentes innovadoras y empresariales a través de la tecnología.  En el caso de la competencia para niños y jóvenes, la meta de Microsoft es que asuman el reto de demostrar su excelencia en diversas destrezas como la técnica, creatividad y diseño, entre otras.  Esta competencia fomenta la participación de profesores y/o padres de los jóvenes. Kodu sirve como incentivo para que los profesores sean innovadores en la utilización de la solución dentro del salón de clases, ya sea en la integración del currículo, impacto en el aprovechamiento de los estudiantes y en las oportunidades para escalar la utilización de KODU a otras experiencias docentes. Esto no es fácil tarea para un maestro con tanta tecnología nueva, pero en la medida que podamos hacerlo entretenido como lo es con Kodu, estamos poniendo nuestro granito de arena”, indicó Morales.

En Puerto Rico se ha creado una alianza con la Asociación Puertorriqueña de juegos de videos (PRAG) quienes organizan el Gaming Xplosion Fest. Por los pasados cuatro años este evento ha sido realizado de manera exitosa en el Centro de Convenciones de Puerto Rico recibiendo a sobre diez mil personas. Es un evento que se ha posicionado como el más grande e importante en la industria de la tecnología y los videojuegos en Puerto Rico y el Caribe.

La importancia de esta alianza es que la competencia COPA KODU será la atracción principal dentro del evento con un exhibidor estilo “showroom” donde los finalistas podrán demostrar su videojuego en vivo mientras el jurado los evalúa y selecciona los ganadores.

El evento se llevará a cabo del 2 al 4 de diciembre en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, en el exhibit hall B.

Para información adicional pueden acceder a www.copakodu.com.