Satya Nadella comparte sus opiniones sobre las tendencias en la industria de la tecnología y la posición única que tiene Microsoft para brindar infraestructura que hará avanzar a la industria.

Satya Nadella, el nuevo presidente del Negocio de Servidores y Herramientas (STB, por sus siglas en inglés) de Microsoft, recientemente dijo a los empleados de la compañía que “Microsoft siempre ha estado a favor de democratizar el acceso a las plataformas de cómputo. Lo hicimos con el cómputo de servidor basado en PCs, la fuerza de democratización más grande hasta el momento. Ahora tenemos una oportunidad similar con el cómputo en la nube, lo que hará posible que las compañías de todos los tamaños, y países de todos los PIBs, realmente aprovechen las más recientes tecnologías para mejorar la productividad y la vida de las personas”.

Nadella agregó que su principal prioridad como presidente de STB es crear una vibrante comunidad de ingeniería que cuente con las mejores herramientas disponibles. Dicha comunidad a su vez llevará de la mano a la compañía a través de un cambio computacional tan transformacional como el surgimiento de las PCs.

A medida que la industria se dirige a lo que llamamos la “era de la post virtualización”, Nadella reflexiona sobre las tendencias de la industria que están permitiendo este cambio. En primer lugar, la noción de un sistema operativo moderno está cambiando desde software que se ejecuta en un solo servidor físico hacia software que se ejecuta en todo un centro de datos de servidores. Los servicios tradicionalmente administrados por una máquina—almacenamiento, red, cómputo—ya no están atados a una máquina en particular. Esta noción de una infraestructura “elástica” puede traer a los clientes beneficios empresariales significativos. Asimismo, dice él, los datos mismos se están convirtiendo en una plataforma que pueden aprovechar los desarrolladores para crear una nueva serie de innovadores escenarios de aplicaciones.

Foto 1

Satya Nadella, presidente del Negocio de Servidores y Herramientas de Microsoft.

Clic aquí para imagen en alta resolución

Ofrecer a las compañías nuevo valor a través de la nube será el enfoque de lo que haga STB para seguir avanzando: “Nuestra estrategia en pocas palabras es optimizar en la nube a todas las empresas”, dijo. Esto significa ofrecer a las empresas infraestructura escalable y sobre demanda, así como la capacidad de aprovechar cantidades masivas de datos para adquirir una nueva visión empresarial.

Nadella, quien se unió a Microsoft en 1992, comenzó a ocupar este nuevo cargo en febrero pasado. Como presidente de STB, tiene la misión de dirigir la transformación empresarial de Microsoft para adoptar la nube y generar un plan de tecnología y una visión para el futuro del cómputo empresarial.

Nadella dijo que su visión para STB ha tomado forma con base en las paradas que ha hecho por su recorrido en Microsoft. Hasta hace algunos meses, fue vicepresidente de I&D de la División de Servicios En Línea (OSD, por sus siglas en inglés) de Microsoft. En dicho puesto, supervisó la visión técnica y la ingeniería de algunos de los servicios web más grandes del mundo, tales como Bing, MSN y adCenter. Dichas operaciones en línea iluminaron la escala de la infraestructura necesaria para ejecutarlos; tan sólo Bing es habilitado por 250,000 servidores, los cuales administran más de 150 petabytes (1 petabyte=1 cuatrillón de bytes.)

La última vez que Nadella había pensado sobre el cómputo a esa escala fue en su trabajo de titulación. Su jefe por aquel entonces y Presidente de OSD, Qi Lu, le dijo que aceptara la nueva perspectiva.

“Qi me decía enfáticamente: ‘Mira, hasta que no entiendas con detalle la escala que tiene Internet, no podrás entender los sistemas que necesitas desarrollar en el futuro’ “, dijo.

Durante los cuatro años y medio que estuvo en OSD, Nadella aprendió la lección. Dijo que su tiempo en OSD lo impulsó a reaprender la infraestructura, algo que quiere enseñar a los negocios de servidores de Microsoft a medida que ingresan al cómputo en la nube. La infraestructura de sistemas masivos es necesaria para manejar cargas de trabajo como Bing o Microsoft adCenter, el cual realiza 20,000 subastas simultáneas cada vez que tiene lugar una búsqueda. Dicha escala ha dado forma a su opinión sobre la infraestructura back-end que Microsoft debe generar en el futuro.

“A medida que la industria se dirige cada vez más hacia la nube pública—lo cual tomará tiempo—nosotros vamos de un “SO de centro de datos” de la nube privada que representa miles de centros de procesamiento a un “SO de nube pública” que necesita entender millones de centros. Nuestros clientes querrán un proveedor que ofrezca un sólido sistema operativo y los mejores servicios en la nube. Microsoft será dicho proveedor”.

“No se puede fingir que se ejecuta un servicio en la nube pública. Se tiene que vivir”, dijo.

Nadella no tiene que pensar dos veces cuando se le pregunta sobre sus planes para el futuro de STB. “Tenemos la mayor participación de sistemas operativos, así como la base de datos, las herramientas para desarrolladores profesionales y el marco de trabajo crítico para desarrolladores más usadas en la industria. Sin embargo, no podemos conformarnos. Continuaremos impulsando el crecimiento de nuestro negocio actual, pero la nube dará forma al futuro de la industria, y nosotros buscamos ser el líder de la industria”.

Vea a Nadella dar su opinión sobre el cómputo en la nube a través de su discurso transmitido en la GigaOm Structure Conference el miércoles 22 de junio a las 11:10 a.m., tiempo del Pacífico.