Microsoft En Español

En nuestro idioma, las historias de nuestras personas, servicios y productos.

7 preguntas y respuestas sobre la virtualización de escritorios

  • Comments 1
  • Likes

Con la virtualización de escritorios como mi foco principal, una parte importante de mi día la dedico a escuchar a los clientes y a compartir mi opinión sobre la manera en que la virtualización de escritorios podría ayudarles a lograr sus objetivos de negocio. Después de muchas conversaciones, me di cuenta de que surgían las mismas preguntas. Por lo tanto, aquí están las 7 preguntas principales que te has hecho sobre la virtualización de escritorios y algunas de mis ideas que podrían resultar de ayuda.

1. ¿Qué preguntas debo hacer para saber si la virtualización de escritorios es lo indicado para mi empresa?

Antes que nada, nadie conoce mejor a tus usuarios que tú mismo, así que recomiendo que evalúes las capacidades “requeridas” que los usuarios deben tener para desempeñar su trabajo y luego pensar en la virtualización como un facilitador. Dicho lo anterior, recomiendo que todos los clientes que estén considerando la virtualización de escritorios se hagan las siguientes preguntas:

¿Mis usuarios necesitan acceder a la información y a las aplicaciones cuando están conectados o desconectados de la red?

¿Mis usuarios trabajan con información confidencial que deber estar sumamente protegida?

¿Mis usuarios necesitan poder personalizar sus escritorios para que sientan que les pertenecen?

¿Necesito tomar en cuenta la manera en que los dispositivos que no están basados en Windows accederán a las aplicaciones de Windows?

¿Mis usuarios necesitan múltiples ambientes (ambiente de desarrollo-prueba, ambientes empresariales-personales)?

Con base en las respuestas a las preguntas anteriores, pueden empezar a trabajar en un plan de virtualización de escritorios que funcione bien para ellos y que satisfaga sus necesidades únicas.

2. Ahora que ya sé que puedo beneficiarme de la virtualización de escritorios, ¿por dónde comienzo?

Para aprovechar al máximo la virtualización de escritorios, las empresas deben empezar por identificar los problemas empresariales que están intentando resolver y luego entender la manera en que diferentes soluciones de virtualización pueden satisfacer sus necesidades empresariales específicas. Microsoft Desktop Virtualization es una solución única, ya que entiende que cada caso es distinto y busca ofrecer soluciones para todo el ambiente de escritorios.

En los casos donde las empresas desean brindar una experiencia de Windows personalizada en cualquier PC corporativa conectada o desconectada y donde la TI está buscando simplificar la administración y acelerar la instalación de aplicaciones corporativas sobre demanda, las empresas deben comenzar por adoptar Microsoft App-V y User State Virtualization. Ambas tecnologías aplican para cualquier escritorio, ya que funcionan en todas las instancias físicas y virtuales de Windows que operan tanto de manera local como alojadas en el centro de datos. Y a lo largo del ciclo de vida de la aplicación, App-V puede ahorrar a las empresas hasta 27% en mano de obra, u $82 dólares por PC al año.

Asimismo, en los casos donde se debe proporcionar acceso flexible a Windows desde varios dispositivos, así como centralizar la administración, seguridad y cumplimiento de los escritorios, Microsoft recomienda VDI y RDS Session Virtualization. Las empresas pueden utilizar ambas tecnologías para mejorar la flexibilidad del dispositivo y brindar acceso seguro desde los dispositivos no administrados. VDI resulta de mayor beneficio cuando los usuarios necesitan un nivel más alto de personalización y de aislamiento del sistema operativo, como en el caso de los médicos o los asesores financieros, mientras que RDS Session Virtualization puede proporcionar a los usuarios acceso a una sola o pocas aplicaciones LOB alojadas centralmente con mayor escalabilidad, como en el caso de representantes de centros telefónicos, agentes de seguros, etc. Por lo tanto, VDI y RDS Session Virtualization son una opción acertada para todas las compañías, pero no necesariamente para todos los escritorios.

Los clientes pueden visitar el sitio de virtualización de Microsoft para saber cuál solución de virtualización de escritorios de Microsoft es la mejor para sus empresas.

3. ¿Debería considerar VDI? ¿Cuánto cuesta implementarla?

Los clientes están interesados en VDI por una buena razón: VDI te puede ayudar a centralizar la administración de tus escritorios y a obtener mayor control sobre lo que se instala en Windows, así como a mejorar la manera en que proteges tus datos y a acelerar tus migraciones a Windows 7 gracias a la capacidad de crear una sola imagen y entregarla de forma centralizada a muchos usuarios.

Cuando se considera VDI, es importante entender las implicaciones y los requerimientos de la implementación. En una encuesta reciente sobre los usuarios finales de los centros de datos realizada por Gartner, los entrevistados indicaron que los escritorios virtuales alojados (HVD), también conocidos como VDI, pueden tener un gran impacto en el centro de datos cuando se adquieren servidores nuevos para administrar la creciente carga de cómputo que se transfiere del escritorio, cuando se incrementa la capacidad de almacenamiento y cuando se buscan nuevas herramientas que ayuden a administrar mejor el ambiente HVD. Se manifestaron otras inquietudes en torno al ancho de banda de la red, la seguridad, la aceleración de las aplicaciones y la optimización de WAN. Ninguna inquietud predominó sobre las otras, lo que indica que los HVDs tendrán un impacto mayor en los centros de datos que requieran planes minuciosamente diseñados para la implementación de la tecnología. (Fuente: Gartner, User Survey Analysis: The Impact of Server and Desktop Virtualization in the Data Center, Worldwide, 2010. Publicado en enero de 2011.) Diseñar una infraestructura de VDI con el fin de satisfacer esas necesidades es esencial para brindar una gran experiencia de usuario a nivel local. Si tus usuarios necesitan movilidad sin conexión, entonces resultará mejor utilizar tecnologías de virtualización alternativas en combinación con una computadora portátil para ofrecer la mejor experiencia de usuario.

Por lo tanto, VDI es la solución adecuada para ciertas situaciones, aunque no para todas. Si ya cuentas con una infraestructura de servidor, de almacenamiento y de red y con licencias SA y de Windows, entonces VDI puede ser una buena opción que sólo requerirá una pequeña inversión adicional. Y ahora con Windows Thin PC, puedes replantear el uso de las PCs existentes para que actúen como thin clients, lo que te permitirá ahorrar en costos y aprovechar el hardware con el que ya cuentas.

4. ¿Es VDI la única forma de virtualizar mis escritorios?

No, VDI es simplemente una forma de virtualizar los escritorios y no es la única opción que tienes. Si necesitas virtualizar el sistema operativo en su totalidad, VDI es una buena opción. Sin embargo, Microsoft Enterprise Desktop Virtualization (MED-V) es otra posibilidad, ya que permite a los usuarios crear fácilmente un ambiente virtual de Windows (Windows XP) para permitir a las aplicaciones compatibles operar en su ambiente “nativo”. Eso significa que las empresas pueden implementar Windows 7 ahora y mantener el acceso a las actuales líneas de aplicaciones empresariales que requieren Windows XP, las cuales aparecerán ante el usuario como aplicaciones Windows 7, pero que en realidad están operando dentro de espacios virtuales de Windows XP administrados por la TI. Por otra parte, quizás cuentes con un grupo de empleados a quienes no es importante otorgarles permisos para personalizar sus PCs, en cuyo caso Remote Desktop Services Sessions (RDS) podría ser una buena opción.

Un punto importante a considerar es que muchos clientes ya cuentan con su propio System Center Configuration Manager, Windows Server, Hyper-V y MDOP, lo cual les brinda acceso inmediato a App-V and MED-V. Eso significa que quizás ya estén preparados para capitalizar sobre VDI o cualquier otra tecnología de virtualización de escritorios.

5. ¿Qué problemas empresariales puede ayudar a resolver la virtualización del escritorio?

Los productos de virtualización de escritorios de Microsoft pueden personalizarse para satisfacer las necesidades únicas de tu empresa y para ayudar a resolver algunos de problemas tecnológicos más difíciles. He escuchado a clientes decir que algunos de los problemas más difíciles consisten en proporcionar a los usuarios los datos y las aplicaciones adecuadas independientemente del dispositivo que estén utilizando, en contratar y administrar a usuarios temporales (contratistas), en proteger a los trabajadores remotos y en administrar los dispositivos que no son Windows.

Nuestros productos de virtualización de escritorios, en conjunto con nuestro ecosistema de socios, brinda a los empleados la flexibilidad de trabajar en cualquier momento, desde cualquier lugar, en una variedad de dispositivos; asimismo, ayuda a los administradores a mejorar el cumplimiento de normas mediante la centralización del control y la administración del acceso a información confidencial y también permite a los profesionales de la TI simplificar el cumplimiento y las operaciones administrativas y acelerar las implementaciones de Windows 7.

6. ¿Hacia dónde se dirigirá la virtualización de escritorios en uno a cinco años? ¿Mis inversiones actuales seguirán siendo valiosas en el futuro?

Si analizamos las tendencias de los últimos años, hemos visto varios niveles de madurez de la virtualización. Por ejemplo, las sesiones y aplicaciones alojadas han estado disponibles en el mercado desde hace muchos años y son tecnologías probadas que ahora también se integran en la virtualización de las aplicaciones. Las tecnologías de virtualización más nuevas, tales como la virtualización de servidores, ahora son comunes, mientras que otras están avanzando hacia una etapa de mayor madurez y están comenzando a adoptarse en forma más amplia, tales como la virtualización de aplicaciones y la virtualización de sistemas operativos locales a través de máquinas virtuales. VDI está intentando avanzar hacia una mayor implementación, mientras que los hipervisores cliente aún están emergiendo.

Hemos trabajado realmente duro para asegurar la compatibilidad tanto con los ambientes físicos y virtuales como con las aplicaciones, lo que representa una diferencia crítica entre la virtualización de escritorios y la virtualización de servidores. Con la virtualización de servidores, el usuario promedio no experimenta ni interactúa con los servidores de manera directa —el departamento de TI quien lo hace—. Con la virtualización de escritorio s, el usuario es el consumidor principal de la experiencia —ya sea a través de una aplicación virtual o de un escritorio VDI—, y esa experiencia tiene que ser buena; de otro modo, el usuario no volverá a utilizarla y entonces la TI no podrá determinar los beneficios que puede aportar a la empresa.

Por lo tanto, conforme avancemos, seguramente veremos innovaciones en áreas que continuarán mejorando la experiencia del usuario y que, siempre que sea posible, reducirán los costos de infraestructura para que la TI pueda brindar un mejor servicio.

7. ¿Existe algún otro consejo sobre virtualización de escritorios que no conozca?

Hace poco, uno de nuestros clientes que participa en el programa de adopción temprana de MED-V me dio el siguiente consejo: hay que contar con la opción de utilizar el System Center Configuration Manager para ayudar a instalar un espacio de trabajo MED-V. Cuando un cliente está instalando Windows 7, está también generando un espacio de trabajo MED-V para cada nuevo usuario. Con eso, la empresa obtiene los beneficios de Windows 7 lo más rápido posible, y MED-V está ahí para ayudar a crear un puente de compatibilidad para las aplicaciones existentes de Windows XP o de Internet Explorer 6.

Para más información sobre virtualización de escritorios, los clientes pueden visitar www.microsoft.com/dv.

¿Omití alguna pregunta? De ser así, ¡dejen un mensaje en la sección de comentarios!

Your comment has been posted.   Close
Thank you, your comment requires moderation so it may take a while to appear.   Close
Leave a Comment
  • Con la implementacion de virtualizacion de escritorio se puede tomar el control de cualquier otro usuario desde mi maquina virtual. Mas que nada deseo saber si puede funcionar como Team Viewer o mejor.