IC11_USA_Logo_749635F0

En julio, aproximadamente 64 estudiantes, representando 17 equipos de Latinoamérica, se unirán a más de 400 de las mentes más brillantes de todo el mundo en Nueva York para presentar sus innovadoras ideas que utilizan la tecnología como medio para resolver los problemas del mundo. Los estudiantes de universidades de 73 países alrededor del mundo, ganadores de las competencias regionales, nacionales y en línea de Imagine Cup, representan el punto más alto en innovación, creatividad e ideas emprendedoras.

Este año, más de 350,000 estudiantes de 183 países se registraron para Imagine Cup de Microsoft, la competencia de tecnología para estudiantes, y de éstos, casi 60,000 fueron de Latinoamerica. Para la final, 124 equipos de estudiantes aseguraron su lugar para el evento de Finales Mundiales que se llevará a cabo del 8 al 13 de julio, donde demostrarán sus proyectos tecnológicos para resolver problemas y competirán por el reconocimiento internacional, además de $215,000 USD en premios en categorías que incluyen Diseño de Software, Desarrollo Integrado, Diseño de Juegos, Medios Digitales, Windows Phone 7, Reto TI, Reto de Interoperabilidad, Reto Windows 7 Touch y Reto Orchard. Los proyectos de los estudiantes apuntan a resolver problemas humanitarios serios, que suelen estar basados en las Metas de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas tales como medio ambiente, salud, accesibilidad y educación.

“Para Microsoft es un privilegio poder reunir a las mentes jóvenes más brillantes en un evento que les permite utilizar la tecnología para ayudar a resolver los problemas más complejos que aquejan al mundo”, comentó [Leandro Doeyo, director de Programas Académicos para Microsoft Latinoamérica. “Imagine Cup es como la Copa Mundial de la tecnología y Latinoamérica está bien representada en las finales, con jóvenes que serán parte esencial del desarrollo de la tecnología y futuros líderes de negocios”.

Latinoamérica cuenta ya con sus representantes para estar en la final en Nueva York, que estarán compitiendo por llevarse el primer lugar de Imagine Cup. Algunos de los equipos que estarán compitiendo son:

LevelUP y Embedded Brain – Brasil

Las finales en Brasil se realizaron a principios de mayo con una audiencia récord de mil personas. Estudiantes, autoridades de gobierno, empleados de Microsoft y patrocinadores se reunieron de manera presencial y vía conferencia web, para ver al equipo LevelUP (ganadores de Diseño de Software) y a Embedded Brain (ganadores de Desarrollo Integrado), ganar un viaje a Nueva York para representar a Brasil en la Final Mundial.

El equipo LevelUP quiere ayudar a los maestros a ser más exitosos en el salón de clases desarrollando una plataforma en la nube que les proveé con servicios, herramientas de comunicación y software especializado para utilizar en las aulas.

El equipo Embedded Brain resultó ganador presentando un sistema de monitoreo de pacientes que implementa hardware de bajo costo integrado a una plataforma. La solución facilita un monitoreo automático de los signos vitales de los pacientes, que permite priorizar de manera más efectiva el servicio médico.

LifewareIntegra – Chile

En la categoría Diseño de Software, el equipo LifewareIntegra resultó ganador para asistir a las finales en Nueva York. Su proyecto consta de un software que permite utilizar una computadora a las personas que por alguna discapacidad física no pueden utilizarla.

A través de sensores, este programa captura los patrones de actividad cerebral, y lee los movimientos del cuello y en conjunto, simula el funcionamiento de un mouse y un teclado tradicionales, permitiendo obtener información de diferentes fuentes como expresiones faciales, movimientos de cabeza, movimientos de ojos e intenciones.

Falcon Dev – Ecuador

Acompañando a los equipos Latinoamericanos en su aventura en la Gran Manzana, estará el equipo de Diseño de Software de Ecuador Falcon Dev. Este equipo asombró a los jueces locales con Project Skillbox, que es una solución accesible para educar a niños con discapacidad. El proyecto está diseñado para mejorar la forma en que los niños viven con pérdida de audición o discapacidades motrices, estimulando los sentidos y la habilidad de aprender jugando. Las Finales de Imagine Cup 2011 en Ecuador fueron muy exitosas con más de 200 estudiantes y 60 equipos compitiendo en múltiples categorías.

Nawy Harkway – Perú

El equipo que resultó ganador de la categoría Diseño de Software en Perú, Nawy Harkway, de Chiclayo, desarrolló una manera distinta en que las personas pueden usar sus computadoras sin utilizar sus manos. Este equipo tomó una considerable cantidad de tiempo para analizar e investigar las soluciones que ya se encuentran en el mercado y decidieron crear una pieza de software completamente nueva, que utiliza el sistema operativo Windows 7.

Ibero - México

Las Finales Regionales en México presentaron una gran cantidad de proyectos, que van desde reciclaje inteligente de agua a un sistema operativo virtual basado en la nube que se enfoca en ayudar en el aprendizaje de los estudiantes. El equipo Ibero México obtuvo el primer lugar en la categoría de Diseño de Software por su herramienta que ayudará a reducir la brecha en el desarrollo de la niñez, causada por una interrupción en la educación debida a un desastre natural. La solución ofrece a los niños de 6 a 12 años, una oportunidad para continuar desarrollando sus habilidades cognitivas a través de juegos interactivos.

Codec – Trinidad y Tobago

Trinidad y Tobago estará representado por primera vez en unas Finales de Imagine Cup. Durante las finales regionales que se llevaron a cabo, la educación se destacó como un tema esencial. El Ministro del Gobierno Local, Chandresh Sharma, invitado especial, motivó a los asistentes a continuar apoyando eventos tan importantes como Imagine Cup. El equipo Codec obtuvo el primer lugar y la oportunidad de representar a su región con su proyecto EduvaTech, que está dirigido a incrementar la comunicación entre maestros, padres de familia y estudiantes.

Esta es la lista completa de los equipos que participarán en las Finales de Imagine Cup en Nueva York, representando a su país y a Latinoamérica, que pusieron todo su talento para crear y desarrollar estas nuevas e innovadoras soluciones tecnológicas que ayudarán a resolver problemas reales que afectan al mundo:

País

Categoría

Escuela(s)

Nombre de Equipo

Brasil

Diseño de Software

Universidad Federal de Pernambuco

LevelUP

Brasil

Desarrollo Integrado

UFPE, Universidade de Pernambuco, Universidade Federal Rual de Pernambuco

Embedded Brain

Brasil

Diseño de Juegos (Windows/Xbox)

Federal University of Pernambuco

Replay

Brasil

Diseño de Juegos (Windows/Xbox)

Universidade Positivo

Signum Games

Brasil

Medios Digitales

Universidade Estadual Paulista

 

Quarentaedois

Brasil

Reto de Interoperabilidad

Universidad Federal de Pernambuco

Bells Team

Brasil

Reto Orchard

Escola Politecnica da Universidade de Sao Paulo, Universidade Estadual de Campinas

Virtual Dreams - Orchard

Chile

Diseño de Software

Universidad Técnica Federico Santa María

Lifeware S.A.C

Colombia

Desarrollo Integrado

Universidad Icesi

Freakin’ Mind

Costa Rica

Diseño de Software

Universidad de Costa Rica – Campus Tacares

CarPooling Mate Finder

Ecuador

Diseño de Software

Escuela Superior Politécnica del Chimborazo

Falcon Dev

México

Diseño de Software

Universidad Iberoamericana

Brain

México

Diseño de Juegos (para móviles)

Universidad Nacional Autónoma de México

Fomis Phone Team

Perú

Diseño de Software

Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo

Nawy Hardkay

Puerto Rico

Diseño de Software

Universidad Metropolina, Sistema Ana G. Mendes

Team A41

Trinidad y Tobago

Diseño de Software

University of the Southern Caribbean

Codec

Venezuela

Diseño de Software

Universidad Central de Venezuela

UCV-Ideas

         

Si quieres conocer más sobre los finalistas y sus proyectos, así como más información sobre Imagine Cup, puedas encontrarla visitando www.imaginecup.com y para información de prensa dando clic aquí.