Hoy en el Festival Internacional de Publicidad de Cannes, seré uno de los afortunados que forman parte de un momento fundamental en la industria de la publicidad y la televisión: la introducción de NUads, que transforma la publicidad en TV tradicional, lineal, en una experiencia interactiva utilizando el control de voz y gestos de Kinect para Xbox 360.

Generalmente cuando hablo sobre nuevas tecnologías, trato de evitar las hipérboles. Pero en el caso de NUads y Kinect, estoy aquí para decir que cambiará la televisión tal como la vemos – para siempre. Digo esto porque NUads – específicamente la tecnología de Kinect de voz y gestos que lo hace posible – finalmente desata el nudo Gordian de la televisión interactiva y por extensión, la publicidad interactiva. Más adelante profundizaré más a detalle sobre cómo NUads hace lo anterior.

De la tercera vía al Santo Grial

Para los anunciantes enfocados a lo interactivo o digital, la tercera pantalla – la de la televisión – ha sido el niño adoptado del mundo multi-pantalla. Y por una buena razón. Comprar tiempo de televisión tradicional (generalmente anuncios de 30 segundos) ha sido el único camino garantizado para alcanzar a una gran audiencia. Como resultado, los anunciantes continúan comprando televisión, a pesar de que su efectividad se ha visto disminuida por años. Hoy, después de 2 décadas completas del lanzamiento de Windows 3.0, la experiencia de ver televisión continúa siendo extremadamente pasiva y de un solo canal, mientras que la PC y las pantallas de los móviles se han vuelto increíblemente interactivas. Durante décadas, gente involucrada en tecnología, mercadólogos y sí, aún los consumidores, han buscado una forma simple, natural de interactuar con el contenido en su pantalla de televisión.

Algunos anunciantes con tiempo en este negocio, que de manera innata entendieron que necesitaban una mejor forma de cautivar a las audiencias de TV, han experimentado de manera valiente – y a un costo significativo – con diferentes plataformas de TV interactiva. Al hacer esto, han estado buscando el santo grial de la mercadotecnia: una conversación simple, interactiva con los consumidores en la TV. Como pago, han sido confrontados con una gran amalgama de dispositivos, interfaces anticuadas, plataformas cerradas, herramientas de desarrollo conflictivas, controladores confusos y mucha frustración. Muchas marcas han evitado tocar esta tercera vía de publicidad por completo, han optado por esperar hasta que llegue una solución sólida. Hoy, muchos de esos mercadólogos estaban en el salón donde revelamos la solución a sus problemas: NUads.

Menos es más – para Audiencias y Anunciantes

De manera sencilla, NUads rompe las barreras entre consumidores y contenido en la pantalla de TV. NUads convierte el tradicional contenido lineal – como un comercial de TV de 30 segundos – en algo irresistiblemente interactivo. Durante años, la industria ha recorrido grandes distancias tratando de encontrar la manera de generar TV interactiva. Hasta la llegada de Kinect, nadie había entendido que la clave para hacer TV interactiva estuvo frente a nosotros todo el tiempo: la audiencia. La gente es interactiva de manera inherente a ellos. Sólo necesitábamos la tecnología para acercarnos.

Además, NUads resuelve un problema significativo y de costos que ha contaminado a los anunciantes de TV: falta de motivación. Existen estudios que muestran claramente que las audiencias son multi-task en otras pantallas (teléfonos móviles, tabletas, laptops) mientras está encendida la TV. ¿Quién está mirando ese caro spot de 30 segundos? NUads entrega lo que es más difícil de encontrar en los anuncios de TV hoy en día – motivación para la audiencia.

A pesar de toda su innovación, NUads sigue enfocándose en permitir métodos de marketing probados y tradicionales – tácticas como prueba, solicitud de información, o marketing basado en ubicación. La diferencia es que la audiencia puede tomar parte en estas ofertas sin tener que hacer nada que no sea natural.

Esta semana en Cannes, demostré 5 formatos de NUads, pero las posibilidades para los anunciantes son infinitas. El demo de hoy incluyó los siguientes escenarios de anuncios que pueden colocarse a través de la experiencia de Xbox LIVE:

Apoyo social: Un simple comando de voz como “Xbox Tweet” da al consumidor la posibilidad de compartir algo sobre una marca con sus amigos.

image

Solicitud de información (RFI, por sus siglas en Inglés): Di “Xbox More” y puedes solicitar información adicional y / o un cupón de descuento que sea enviado directamente a tu bandeja de entrada.

Cerca de mí: Di “Xbox Near Me” para localizar un comercio cerca de ti, y recibe un mensaje de texto con su dirección.

image

Agenda un evento: “Xbox Schedule” te envía un recordatorio de calendario sobre un evento próximo.

image

Vota por tu favorito: Con sólo agitar una mano, las audiencias pueden expresar sus preferencias. Por ejemplo, mientras estás viendo los avances de la película de Linterna Verde, aparecerá un mensaje preguntando “¿Cuál es tu villano favorito?” o “¿Piensas ver esta película?” ¡Votación en tiempo real y retroalimentación de la audiencia son ahora posibles desde la TV!

Aquellos de ustedes que siguen mi blog saben que en ocasiones hablo sobre el futuro de la televisión y las posibilidades que pudiera haber para la publicidad en el futuro. Hoy es un gran día. Creo que la plataforma de Kinect y NUads, impulsará el increíble potencial de la TV interactiva y la publicidad interactiva en TV. Pueden leer más sobre estas noticias, reportadas por vez primera de manera oficial por Tanzina Vega de The New York Times.

Siguiendo con la tendencia de comprometer a la audiencia, me gustaría saber qué opinan.

Manténgase informados de la gran cobertura de Cannes Lions 2011 aquí.