En el marco de “Portada”, Cumbre panregional de medios y publicidad que se lleva cabo desde Miami este 1 y 2 de Junio, Microsoft Advertising presentará el estudio Viviendo con el Internet – Un estudio sobre el uso del Internet en Latinoamérica”. La publicación muestra que a pesar de que la adopción de Internet se satura en otras partes del mundo, la audiencia en América Latina está demostrando un creciente apetito por el Internet y por los dispositivos conectados a éste.

El estudio, desarrollado en conjunto con Mindshare, profundiza en el comportamiento de los usuarios latinoamericanos de Internet, en sus hábitos, y cómo los especialistas en publicidad y mercadeo pueden aprovechar las oportunidades de crecimiento en esta región.

context%20matters%203

Enfocado en cuatro importantes países latinoamericanos (Brasil, México, Argentina y Colombia), el estudio muestra que la investigación, el entretenimiento e intercambio de contenido son los principales factores motivacionales para que los latinoamericanos accedan a Internet. También se destaca la creciente actividad de todas las acciones relacionadas con la comunicación, mostrando que el 45% de las actividades en Internet de los latinos giran en torno a las comunicaciones (a diferencia del promedio mundial de 32%), lo que incluye mensajería instantánea, uso de correo electrónico, visita a redes sociales, compartir fotos y videos, entre otros, lo cual está muy alineado con la naturaleza comunicativa de los latinoamericanos.

“La gente en Latinoamérica cada vez usa más Internet para comunicarse, compartir contenido y estar informada, y es una tendencia que va en aumento en la región. Aprovechar esta tendencia para desarrollar estrategias efectivas de mercadotecnia es una tarea que deben tener presente los anunciantes. Si quieren llegar a sus audiencias objetivo, tienen que entrar en la red”, dijo Leandro de Paula, Director de Ventas en Microsoft Latinoamérica.

Acerca de tendencias sobre el uso de Internet, el estudio muestra que los jóvenes son el grupo que lidera el consumo de este medio en América Latina, con el 62% de la audiencia conformado por un grupo de 15-35 años. Muestra también que 53% de los jóvenes pasan un mínimo de 4 horas al día navegando por Internet, y que en promedio, las mujeres pasan más tiempo en Internet que los hombres.

El estudio presenta también un apartado sobre actividad en redes sociales, mostrando que los consumidores latinoamericanos pasan mucho tiempo intercambiando contenido por medio de redes sociales, y que a pesar del aumento en el uso de éstas, el correo electrónico y la mensajería instantánea son aún importantes razones para navegar en Internet.

Creando en línea un compromiso de marca

El estudio muestra que crear un compromiso de marca a través de las redes sociales es muy efectivo, especialmente en los jóvenes, donde el 48% de esta audiencia buscan marcas que los entretengan en estos medios. Sin embargo, el 64% de los hombres prefieren buscar interacción con las marcas desde sitios oficiales, mientras que las mujeres son más propensas a entrar en contacto con las marcas, si los datos de contacto son compartidos en línea.

El estudio también presenta estadísticas que comparan a Latinoamérica con otras regiones, a fin de proporcionar un panorama más amplio sobre los usuarios de Internet, los tipos de audiencias en Internet, los niveles de participación y el alcance de las redes sociales, del correo electrónico y de los blogs, entre otros, lo cual agrega valor para los clientes y muestra la forma en que el mercado está evolucionando con base en los hábitos de los usuarios.

“Para que una estrategia de comunicación sea efectiva, se debe conocer al público objetivo, sus hábitos, sus preferencias, etc. Dando un vistazo a Viviendo con el Internet – Un estudio sobre el uso del Internet en Latinoamérica, se puede tener un panorama bastante detallado de aquella información de valor que servirá para delinear mejor la forma de acercarse a la gente, generando estrategias efectivas, enfocadas en la audiencia”, finalizó Leandro de Paula, Director de Ventas en Microsoft Latinoamérica.

La mayoría de los consumidores en Latinoamérica quieren entrar en contacto con marcas que mejoren sus conocimientos, los entretengan y les ayuden a organizar sus vidas. Las marcas tienen que ser más proactivas, ya que a los consumidores de América Latina les gusta recomendar marcas a sus amigos, leer en línea los mensajes / enlaces sobre los productos e incluso interactuar con las marcas a través de sus sitios oficiales.
Microsoft Advertising es una solución líder en la industria que sirve como apoyo tanto para los clientes como para el mercado, ya que proporciona información útil y actualizada sobre los hábitos y las preferencias de los consumidores.

Para leer el informe completo, siga este enlace http://advertising.microsoft.com/latinoamerica/estudios/viviendo-con-internet