Según algunas noticias y reportes, a los adolescentes y conocedores de la tecnología no les importa mucho el correo electrónico en la actualidad. Algunos titulares recientes incluso te harán creer que la muerte del correo electrónico es inminente, ahora que las redes sociales, los mensajes instantáneos, los mensajes de texto y otras herramientas están cada vez más presentes.

Sin embargo, todos los días vemos evidencias de que el correo electrónico sigue siendo un medio de comunicación clave. En vez de basarnos en nuestra propia experiencia, pedimos a MarketTools Inc. que nos ayudara a entender el uso del correo electrónico, las herramientas sociales y otros medios de comunicación en la oficina mediante la realización de una encuesta en línea independiente entre 1,268 profesionistas y estudiantes mayores de 18 años. Esto es lo que hallamos en la encuesta:

1. La gente sigue usando mucho el correo electrónico, por lo menos en el trabajo.

Según la encuesta, el 96 por ciento (y 92 por ciento de gente de entre de 18 a 24 años) dijo que esperaba que su comunicación por correo electrónico en el lugar de trabajo aumentara o continuara siendo el mismo durante los próximos cinco años.

El 53 por ciento considera que el correo electrónico es el método más efectivo de comunicación entre colegas, incluso superior a las reuniones uno a uno y los mensajes instantáneos (49 por ciento y 42 por ciento, respectivamente).

En cuanto a uso personal, las personas encuestadas dijeron que esperan que el correo electrónico desempeñe una parte importante de su forma de comunicación.

2. La gente en la actualidad usa de forma regular múltiples herramientas de comunicación además del correo electrónico.

No resulta sorprendente que los mensajes de texto, los medios sociales, la voz sobre IP, las conferencias web y los mensajes instantáneos desempeñen un creciente papel en la comunicación personal y empresarial. De la misma forma que el correo electrónico no mató al teléfono ni el video mató al radio, las herramientas de mensajes más recientes no matarán al correo electrónico. De hecho, la encuesta halló que la comunicación en general está aumentando.

El debate real no yace en si usaremos correo electrónico en el futuro, sino cuáles son las mejores herramientas para una conversación específica. Si necesito una rápida respuesta por parte de un cliente o colega, es posible que primero llame por teléfono o envíe un mensaje de texto. Si quiero compartir algo con varias personas, es posible que use mi cuenta de Facebook para enviar un mensaje grupal o vínculo. Si debo enviar un mensaje más grande o necesito tener un registro de la conversación, el correo electrónico nos permite lograrlo. Un número cada vez mayor de opciones en nuestra serie de herramientas de comunicación nos ayuda a que todos seamos más productivos.

3. Integrar el correo electrónico con otras herramientas de comunicación es la ola del futuro.

A medida que se expande nuestra serie de herramientas de comunicación, también habrá una creciente necesidad de reunir los diferentes tipos de comunicación. Dirigirse a múltiples lugares para tener acceso a varias cuentas de correo electrónico, encontrar contactos o revisar las actualizaciones de los medios sociales puede ser tedioso. De hecho, más del 55 por ciento de las personas encuestadas dijo que usaría una herramienta que reúna correo electrónico, calendario, buzón de voz, medios sociales, texto y mensajes instantáneos en un solo lugar.

Outlook se vuelve cada vez más en el centro de comunicación de muchas personas. No sólo permite acceder a todas las cuentas de correo electrónico y horarios del usuario, sino también brinda actualizaciones de medios sociales de amigos y colegas, mensajes de texto y buzón de voz en un solo lugar. De hecho, es interesante ver cómo Outlook ha evolucionado desde su presentación en 1997 para mantenerse a la par de las cambiantes tendencias y tecnologías.

Da clic a esta imagen para ver la historia del correo electrónico

EvolutionEmail_Horizontal_web_esp

¿Usted qué opina? ¿Los días del correo electrónico están contados, tal como opina este reportero?

-- Takeshi Numoto, Vicepresidente Corporativo de Office

Para conocer cómo obtener el máximo provecho de Outlook, visite: http://office.microsoft.com/en-us/outlook o síganos en el blog de Outlook para recibir trucos y consejos con regularidad: http://blogs.office.com/b/microsoft-outlook/