Microsoft En Español

En nuestro idioma, las historias de nuestras personas, servicios y productos.

Trazando su ruta hacia la nube

  • Comments 2
  • Likes

Por Robert Wahbe, Vicepresidente Corporativo del Negocio de Servidores y Herramientas de Microsoft

En el marco de TechEd North America, tuve la oportunidad de platicar con miles de profesionales de TI y desarrolladores sobre la transformación de la tecnología, los increíbles cambios en el área de dispositivos y la forma en que Microsoft les permite mantener frescas sus habilidades a través de estos cambios.

Captura

Compartí ejemplos de cómo los clientes como Travelocity obtienen los beneficios de la nube pública, cómo los socios ofrecen nuevas soluciones en la nube privada y cómo la tecnología Microsoft puede ayudar a los clientes a administrar la diversa variedad de PC y dispositivos móviles en sus ambientes actuales. Por supuesto, el cómputo en la nube formó parte clave de toda la discusión. Hablé sobre tres beneficios del cómputo en la nube: agilidad, enfoque y economía. La gente se beneficia de la agilidad cuando tiene la libertad de implementar con mayor rapidez una aplicación o responder a condiciones cambiantes sin tener que preocuparse sobre el hardware (un ejemplo es cómo T-Mobile aprovechó los servicios en la nube para acelerar la comercialización de una solución de redes sociales). Usted se beneficia del enfoque cuando tiene la libertad de preocuparse menos sobre la infraestructura y más sobre sus problemas empresariales críticos (así cómo los periódicos Tribune en Estados Unidos usaron la nube para brindar fácilmente a los consumidores contenido focalizado a través de métodos de distribución en línea, móvil y tradicional).

Vale la pena explorar a detalle cómo usted se beneficia de la economía del cómputo en la nube. En el documento que Microsoft publicó el otoño pasado, titulado “The Economics of the Cloud” (“La economía de la nube”), los autores establecen que la mejor forma de desarrollar una visión para saber hacia dónde lleva el cómputo en la nube a la industria es mediante el análisis de la economía detrás de la tendencia. El documento usa un modelo minucioso para evaluar la economía del cómputo en la nube y después aplica dicho marco a un panorama de TI a largo plazo. Los resultados muestran una fuerza gravitacional innegable que hará que adoptemos la nube pública con el tiempo, por lo que me gustaría explorar este tema con más detalle.

Aunque las nubes pública y privada se benefician de un uso a gran escala cuando se comparan con implementaciones típicas, los ahorros que se obtienen cuando se implementa una nube pública son dramáticos, principalmente impulsados por una combinación del efecto a gran escala, la diversificación de demanda y los múltiples propietarios. El costo total de propiedad (por servidor) para una nube pública a gran escala (alrededor de 100,000 servidores) será más bajo por un factor de 10 en comparación con una implementación de nube privada típica (alrededor de 1,000 servidores). Los ahorros de 10x cambian el juego por completo de muchas formas, por lo que, con el tiempo, creo que esta economía se volverá irresistible.

Será un viaje interesante

La economía de la nube pública puede ser llamativa y de hecho podemos ser testigos de cómo ciertas cargas de trabajo emigran hacia la nube pública en la actualidad, pero existen muchas razones por las que una vasta adopción no será posible: las preocupaciones de seguridad, la regulación y la integración con aplicaciones existentes son tres de los temas más importantes en mi lista de discusiones con los clientes. Son preocupaciones como ésta que hacen que el cómputo en la nube privada forme una parte vital de una estrategia de la nube más amplia para muchos de nuestros clientes. Todo esto se conjunta para brindar un alto nivel de heterogeneidad durante los próximos años y, junto con eso, la necesidad de contar con más opciones.

Quizá, al igual que Travelocity, usted está listo para desarrollar nuevas aplicaciones en Windows Azure, o como muchas empresas en la actualidad está buscando adoptar la nube privada con las ofertas Hyper-V Fast Track Cloud de nuestros socios, o está buscando software como una oferta de servicio como Office 365 y Dynamics CRM. La necesidad de tener opciones es la razón por la que la estrategia de la nube de Microsoft es completa y está enfocada en ofrecer servicios de cómputo en la nube bajo sus términos.

Aunque creo que la economía influirá el destino final de su industria, la economía no trazará el curso ni establecerá el ritmo de su organización. Usted lo hará y nosotros estamos con usted en cada paso del camino.

Your comment has been posted.   Close
Thank you, your comment requires moderation so it may take a while to appear.   Close
Leave a Comment
  • Si bien el tema del "Cloud Computing" ha generado todo tipo de debates en los últimos dos años, es una tendencia irreversible, básicamente por los tres factores que expone el autor. En lo personal creo que el enfoque es la gran ventaja, pués muchos distractores y fuentes de grandes pérdida de tiempo se dan cuando uno se pierde en el bosque sin saber para que sirven los árboles.

  • segun Microsoft se requiere de servidores intermedios entre un data center y cualquier movil. Yo creo que la tendencia es a no utilizar intermediarios, pero cuales serian los inconvenientes?