El día de hoy, la compañía de investigación IDC publicó un nuevo estudio que estima que los miembros del ecosistema mundial de Microsoft generaron ingresos totales para sus empresas de $580,000 millones de dólares en el 2010, lo cual representa un incremento respecto a los $537,000 millones de dólares en el 2009 y a los $475,000 millones de dólares en el 2007. Esto demuestra el sólido crecimiento en utilidades en un mercado en el cual el gasto mundial en TI aumentó menos de 0.5% y confirma las oportunidades y beneficios sustanciales que se obtienen a través de la Red de Socios Microsoft, un programa que proporciona a los socios de Microsoft la capacitación, los recursos y el apoyo que necesitan para competir con éxito en el mercado actual, al tiempo que permite a los clientes identificar con facilidad al socio correcto para sus necesidades tecnológicas.

Por medio de la Red de Socios Microsoft, https://partner.microsoft.com., los socios pueden ampliar su alcance de mercado para obtener mayores oportunidades y una mayor rentabilidad conforme ofrecen soluciones innovadoras que ayudan a los clientes a cumplir sus objetivos de negocio. El estudio de IDC estima que por cada dólar que ganó Microsoft Corp. en el 2009, los miembros locales del ecosistema de Microsoft generaron $8.70 dólares para sus empresas. En otro estudio sobre Microsoft Core Infrastructure Optimization (Optimización de Infraestructura Central de Microsoft), IDC encontró que los socios que invirtieron en un mayor número de competencias o en competencias más complejas de Microsoft realizaron negociaciones 68% más grandes y generaron 28% más ingresos por empleado respecto a los socios que invirtieron menos.  

"La Red de Socios Microsoft nos ha permitido expandir nuestro negocio mediante la entrega de soluciones innovadoras a nuestros clientes”, dijo Tom Chew, director general de Slalom Consulting. "A lo largo del último año, hemos incrementado nuestros ingresos en 45% y alcanzado logros importantes con las tecnologías de Microsoft para servicios en la nube, inteligencia de negocios, portales y comunicaciones colaborativas, dinámicas y unificadas. Como socios de Microsoft, hemos podido diferenciar a Slalom y crecer rápidamente en un panorama empresarial sumamente difícil”.  

"Microsoft y sus socios tienen un impacto importante en la economía global”, dijo Darren Bibby, vicepresidente del programa de Investigación de Alianzas y Canales de Software en IDC. "Microsoft hace un gran trabajo al proporcionar a sus clientes productos excelentes, así como recursos eficaces para ventas, mercadotecnia y capacitación. Además, la cantidad de socios Microsoft que trabajan juntos está aumentando. Lo cierto es que el ecosistema de Microsoft ha logrado resultados asombrosos y tiene un futuro muy brillante".

La investigación de IDC comisionada por Microsoft señala que las modificaciones realizadas a la Red de Socios Microsoft han equipado a los socios con la capacitación, los recursos y el apoyo que necesitan para estar bien posicionados en el competitivo mercado de TI, tanto con la línea actual de productos Microsoft como en la nube. Las soluciones basadas en la nube ofrecen a los socios de Microsoft la oportunidad de crecer al expandir sus negocios actuales por medio de una infraestructura como servicio en la nube (privada y/o pública), software como servicio (Microsoft Business Productivity Online Standard Suite y/o Office 365), plataforma como servicio (Windows Azure) o un híbrido combinado con soluciones in situ. Las ofertas en la nube de Microsoft se basan en los productos que los clientes ya utilizan y alrededor de los cuales los socios han construido sus empresas.

De acuerdo al estudio de IDC, se pronostica que la implementación del cómputo en la nube agregará más de $800,000 millones de dólares en ingresos por negocios nuevos a las economías mundiales en los próximos tres años, lo que ayuda a explicar por qué Microsoft ha convertido al cómputo en la nube en una de sus principales prioridades.

De acuerdo a lo que mencionara Angelo Chirico, Director de Pequeña y Mediana Empresa para Microsoft Latinoamérica, conforme los modelos de negocio van cambiando, el Programa de Socios de Microsoft (MPN) permite a los socios identificar fácil y rápidamente a otros socios con las capacidades adecuadas para cubrir sus necesidades de negocio y trabajar conjuntamente por lo que los prepara para competir en el mercado de TI y generar utilidades ahora y en el futuro.  Roskill añade que la información que da el estudio de IDC refleja el hecho de que las oportunidades disponibles para los socios de negocio los llevarán al éxito ahora y en el futuro.

"A medida que los modelos de negocios continúan cambiando, la Red de Socios Microsoft permite a los socios identificar fácil y rápidamente a otros socios con las habilidades adecuadas para satisfacer sus necesidades de negocio, de modo que los socios de Microsoft están preparados para competir e impulsar las ganancias ahora y en el futuro”, dijo Angelo Chirico, Director de Pequeña y Mediana Empresa para Microsoft Latinoamérica. "Los datos proporcionados por el estudio de IDC demuestran que las oportunidades disponibles para los socios los ayudarán a triunfar hoy y mañana”. 

En el estudio Aid to Recovery: The economic Impact of IT, Software, and the Microsoft Ecosystem on the Economy (Ayuda para la recuperación: el impacto económico de la TI, del software y del ecosistema de Microsoft en la economía), publicado en octubre de 2009, IDC encontró que las compañías en el ecosistema de Microsoft dieron empleo a 470,000 personas en Latinoamérica y generaron unos $33,000 millones de dólares en ingresos en el 2009. Por cada dólar que Microsoft ganó en el 2009, las compañías en el ecosistema regional ganaron más de $12.29 dólares.

Desde el 2009, el mercado de TI ha crecido más rápido de lo esperado: en el 2009, se pronosticaba que el mercado de TI latinoamericano creciera a $67,800 millones de dólares antes de que concluyera el 2010, pero creció a $ 75,500 millones de dólares. Tras la recuperación de la crisis del 2010, Latinoamérica continuará siendo una de las regiones de mayor crecimiento en el mundo. IDC espera que el aumento en el gasto de TI en la región sea de 12.3% en dólares constantes durante el 2011, para llegar a un total de $85,100 millones de dólares este año. En este ambiente de rápido crecimiento, se espera que el ecosistema de socios de Microsoft siga prosperando.

La investigación de IDC muestra la manera en que la actividad entre los socios dentro de la Red de Socios Microsoft ha aumentado, tanto a nivel individual como un todo. En un estudio conducido por la Asociación Internacional de Socios de Canal de Microsoft, IDC encontró que el valor de las actividades de socio a socio dentro de la comunidad se elevó de $6,800 millones de dólares en el 2007 a $10,100 millones de dólares en el 2009. Entre otras razones, dicho crecimiento se debe a que más socios pudieron trabajar juntos para diferenciarse en el mercado y a que lograron reducir el tiempo de comercialización, lo cual amplió su alcance y mejoró su capacidad de capturar más oportunidades y de atraer a clientes más grandes.

En Latinoamérica, Microsoft ha mostrado agilidad y compromiso en cuanto a la oportunidad que brinda la nube, interactuando de manera rápida y estrecha con sus socios para entender y aprovechar la creciente demanda por los servicios en la nube. Aunque aún es poco (respecto al total del mercado de TI), $170 millones en ingresos pronosticadas en el 2011, IDC Latinoamérica espera que el mercado de servicios en la nube crezca rápidamente en el 2011 y en el futuro, a una tasa compuesta de 69% entre el 2010 y el 2014.

Si desea más información sobre cómo unirse a la Red de Socios Microsoft, visite https://partner.microsoft.com. El estudio de IDC comisionado por Microsoft puede consultarse en: http://www.microsoft.com/presspass/presskits/partnernetwork/docs/IDC_WP_0211.pdf