Ahora en Cartagena de Indias, Colombia se lleva a cabo el Microsoft Research Faculty Summit y es buen momento para platicar sobre como Microsoft Research ha estado creando capacidad y visibilidad de investigación en Latinoamérica desde el 2002, así como evolucionando la agenda de investigación de tecnologías de información y comunicación a través de donaciones para investigación, laboratorios de aprendizaje tecnológico, cumbres regionales de investigación, becas y programas de doctorado. Eso representa una inversión total de casi $7 millones de dólares. Se han financiado más de 50 proyectos de investigación incluyendo los temas de educación, salud, movilidad, agro-negocios, e-Gobierno e interacción humano-computadora, y se han otorgado más de 45 becas de Microsoft Research y 12 pasantías para doctorado en los últimos nueve años.

Microsoft Research también ha ayudado a establecer institutos virtuales de investigación en la región. El primero, el Latin American and Caribbean Collaborative ICT Research Federation (LACCIR), con un centro administrativo ubicado en la Universidad Católica de Chile y en la Universidad de Chile en Santiago, se fundó en mayo de 2007 en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización de Estados Americanos (OAS). Al día de hoy, el instituto ha financiado 22 proyectos de investigación a través de su programa Propuesta de Proyecto y a 30 estudiantes para su Programa de Estadía Corta, que proporciona financiamiento para ayudar a cubrir los gastos de los estudiantes de doctorado que visitan centros de investigación en otros países para conducir trabajos relevantes. El LACCIR actualmente interactúa con 400 investigadores de 80 instituciones en 19 países de Latinoamérica y el Caribe.

El segundo instituto virtual de investigación lo formaron Microsoft Research y la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo (FAPESP) en diciembre de 2006. El Instituto Microsoft Research-FAPESP para la Investigación de TI ha financiado 11 proyectos en los últimos cuatro años y ha autorizado cuatro proyectos más para este año, los cuales se enfocarán en temas como el cambio climático, la e-Agricultura, la ayuda humanitaria en caso de desastre, la biodiversidad y la salud, entre otros. Microsoft Brasil, Microsoft Research y la FAPESP tienen programado publicar trabajos de investigación y generar nueva propiedad intelectual, además de promover la participación de los estudiantes universitarios en las iniciativas de investigación futuras.