clip_image002

Sin duda alguna unos de los asistentes que más atención han recibido durante el Microsoft Research Latam Faculty Summit son Danilo Villafañe y Amado Villafaña, quienes son miembros del grupo indígena Colombiano Arhuaco. El contraste de sus vestimentas indígenas, con presentaciones de tecnológicas ha causado curiosidad sobre el propósito de su asistencia al evento. Sin embargo, como el fin del evento es fomentar la colaboración, este es un ejemplo increíble de lo que científicos pueden aprender de grupos indígenas, tales como los Aruhacos.

Microsoft Colombia está formando un acuerdo con este grupo indígena, quienes viven en la Sierra Nevada de Santa Marta, para crear un laboratorio de aprendizaje. Este, espera explorar diferentes tecnologías para ayudar a promover a la sociedad sobre la cultura Arhuaca y su conocimiento sobre la biodiversidad en la Sierra Nevada.

clip_image004

Danilo Villafañe comentó que cree firmemente que con el apoyo de los centros de investigación ellos van a poder potenciar el tipo de conocimientos que se alberga dentro de la comunidad indígena en la Sierra Nevada. Resaltó que “en la Sierra Nevada no solamente hay pueblos, sino que hay conocimientos, hay formas de uso de los recursos naturales que son apropiados donde se aplica el concepto de desarrollo sostenible, en donde hay una responsabilidad cultural en el manejo de los recursos de la naturaleza”. Para ellos, son conocimientos antiguos que el hermano menor (todo aquel que no es indígena) apenas le está comenzando a dar una fuerte importancia, como por ejemplo su responsabilidad en el uso de la naturaleza. Según Villafañe antes la manera de actuar era “usar usar usar y gastar, y ahora hay una mínima consciencia de poder hacer uso racional para posibilitar el equilibrio en el planeta”. Concluyó mencionando que realmente los humanos se constituyen una amenaza cuando no saben administrar los recursos de la naturaleza.

Sigan la conversación en Twitter en @MicrosoftLatam y con el hashtag #FacSumm #Latam.