Más de 300 investigadores académicos y científicos de Latinoamérica y del resto del mundo se reunirán esta semana en Cartagena de Indias para presentar algunos de los descubrimientos más recientes en ciencias de la computación, biología, movilidad, interacción humano-computadora, y otras disciplinas en el campo de la investigación. La cumbre Microsoft Research Latin American Faculty Summit se llevará a cabo este año en el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) de Colombia, cuya misión consiste en apoyar la investigación básica y aplicada en el país. La inauguración del evento estuvo a cargo del Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien desde que asumió la presidencia ha definido la “innovación” como una de las prioridades para garantizar el progreso social y económico del país.

La inversión en investigación y desarrollo siempre se ha considerado uno de los propulsores principales del crecimiento económico a largo plazo, así como un factor clave para poder competir a nivel mundial. Y a pesar del enfoque renovado en la necesidad de invertir en ciencia, tecnología e innovación, la región aún enfrenta retos. En el reciente Global Competitiveness Report (Informe global sobre competitividad) del Foro Económico Mundial, Latinoamérica no aparece entre los 20 primeros países, y sólo tres lograron ubicarse entre los primeros 50 lugares: Chile (30), Puerto Rico (41) y Barbados (43). Colombia clasificó en el sitio 68 del informe y en el noveno de toda la región. Además, Latinoamérica produce sólo el 0.2% de las patentes del mundo, otro punto a reflexionar acerca de los obstáculos que enfrenta la región en su esfuerzo por incrementar la capacidad de investigación.

Adelantos en computación; adelantos en ciencia

Ahora en su séptimo año, la cumbre Microsoft Research Latin American Faculty Summit es el evento más importante en la región para promover la colaboración entre los investigadores en el campo de las ciencias de la computación y otras disciplinas académicas. Este año el evento reúne a investigadores que representan a 80 instituciones diferentes de 15 países de la región, además de otros países alrededor del mundo.

Con el tema “Adelantos en computación; adelantos en ciencia”, el evento de tres días prestará para que los participantes compartan y debatan sobre los adelantos tecnológicos y científicos más recientes y cómo estos pueden ayudar a resolver los retos que enfrenta hoy nuestra sociedad.

“Nos entusiasma que Microsoft Research empodere a las comunidades académicas y científicas de Colombia y Latinoamérica, trabajando junto con los gobiernos y las instituciones académicas para ayudar a promover la colaboración y crear una masa crítica de investigadores en la región”, dijo Tony Hey, vicepresidente corporativo de Microsoft Research. “Hemos apostado en la comunidad de investigación de la región por casi 10 años y seguimos asegurando que Latinoamérica cuente con las herramientas y los recursos necesarios para impulsar la innovación local.”

Jaime Restrepo, director de Colciencias, explica que la cumbre “es una oportunidad excepcional para reunir personas de múltiples disciplinas donde encuentran un espacio de estímulo al avance del conocimiento en múltiples áreas. Es además, un espacio de gran valor para que jóvenes investigadores puedan conectarse así con los mejores científicos a nivel mundial”