Durante el Foro Económico Mundial de Latinoamérica, realizado hace unas semanas en Brasil, la biología, las tecnologías ecológicas y las disciplinas ambientales se destacaron como algunas de las oportunidades clave para la innovación en Latinoamérica. Jaime Puente, director de Microsoft Research en Latinoamérica también confirma que gran parte de la investigación en la región se enfoca en el medio ambiente, la biodiversidad, la biotecnología y el agua.

Ahora en el marco del Microsoft Research Faculty Summit anunciamos la asociación con Colciencias para utilizar las innovaciones más nuevas en ciencias de la computación para aplicarlas en las ciencias biológicas apoyando la creación del primer Centro de Bioinformática y Computación Biológica en la región. Dada su gran biodiversidad, Colombia representa un lugar ideal para promover este tipo de investigación y ofrece ventajas importantes respecto a otros países.

A principios de esta semana, como preludio a la cumbre de tres días, Microsoft Research impartió un taller de bioinformática para capacitar en el uso de sus herramientas bioinformáticas a los futuros investigadores que trabajarán en el Centro. La compañía también está proporcionando los recursos técnicos para ayudar a planear la nueva sede del Centro, lo que incluye una arquitectura informática para el Centro, así como extender y adaptar las herramientas Microsoft Biology Foundation.

Además del Centro, Microsoft Colombia se unirá con el grupo indígena Arhuaco de Colombia, que vive en la Sierra Nevada de Santa Marta, como parte de un acuerdo celebrado el año pasado entre la compañía y la autoridad indígena. El proyecto, conocido como “Laboratorio de Aprendizaje”, busca explorar diferentes tecnologías para ayudar a promover y a educar a otros sobre la cultura Arhuaco y la importancia de la Sierra Nevada, además de fungir como un foro donde su comunidad puede tener un dialogo franco y abierto sobre la conveniencia o no y en que escenarios puede ser usada la tecnología. Dados los objetivos de dicho acuerdo, el laboratorio de Microsoft Research está utilizando una de sus tecnologías más recientes, el Rich Interactive Narrative (RIN), para mostrar no solo la biodiversidad de la zona de la Sierra Nevada, sino también la cultura Arhuaca. RIN, un proyecto emprendido por Microsoft Research India en colaboración con el grupo de Experiencia Visual Interactiva de Microsoft Research Redmond y Microsoft Research Connections, combina las formas tradicionales de la narrativa con las nuevas tecnologías de visualización para generar historias digitales interactivas e interesantes.