Microsoft En Español

En nuestro idioma, las historias de nuestras personas, servicios y productos.

Por una verdadera inclusión digital en Latinoamérica

  • Comments 1
  • Likes

El Foro Económico Mundial (World Economic Forum – WEF) crea un reporte anual de tecnología, con el convencimiento que la tecnología de la información y la comunicación es un habilitador clave para el desarrollo económico y social sustentable.

El Informe Global de la Tecnología de la Información 2010-2011* sorprendentemente no incluye a ningún país de América Latina entre los primeros 30 en el ranking de países que adoptan e implementan los avances de las TIC para incrementar el desarrollo y el crecimiento.

Considerando el gran crecimiento durante el 2010, en el cual el PBI de países como Argentina creció un 9.1%, de Brasil un 7.5%, de Chile 5.2% o de México en un 5.5%, por mencionar algunos; mientras que en América Latina la cantidad de PC’s creció un 17%; y considerando las proyecciones para el 2011, en el cual se estima que el PBI crecerá un 4.5% en la región, podemos decir que estamos transitando una etapa muy favorable, en la que reina un optimismo sobre nuestro crecimiento.

Este crecimiento es el que llevará a Brasil a convertirse en la quinta economía mundial para el 2025 y a México a ser parte del ranking de las primeras cinco economías del mundo para el 2050, mientras que seis países de la región tomarán el status de países desarrollados.

En este contexto hubiera esperado este año contar con países latinoamericanos dentro de los primeros 30 del reporte del WEF. Podemos ver que de los países analizados, 10 mejoraron su status mientras que 10 lo empeoraron.

Country

2010-2011

2009-2010

Status cambio

Barbados

38

35

-

Chile

39

40

+

Puerto Rico

43

45

+

Uruguay

45

57

+

Costa Rica

46

49

+

Brasil

56

61

+

Colombia

58

60

+

Panamá

60

58

-

Trinidad y Tobago

63

79

+

Jamaica

73

66

-

México

78

78

=

República Dominicana

79

74

-

Perú

89

92

+

El Salvador

92

81

-

Guatemala

94

83

-

Argentina

96

91

-

Honduras

103

106

+

Ecuador

108

114

+

Venezuela

119

112

-

Paraguay

127

127

=

Nicaragua

128

125

-

Bolivia

135

131

-

Este año Microsoft está celebrando 25 años de nuestro compromiso con América Latina. En el marco de este reporte debemos revisitar y repensar nuestro rol como ciudadanos corporativos responsables. La tecnología es un privilegio sólo para un billón de personas en el mundo. Aún hay 5 billones de personas que viven al margen de las oportunidades y el acceso que la tecnología puede proveer. En América Latina y el Caribe solo un 25% de la población tiene acceso a la tecnología. Tenemos la oportunidad aquí en la región, de crear una experiencia de verdadera inclusión digital para todos los ciudadanos. En Microsoft somos apasionados creyentes en la tecnología como un gran habilitador del desarrollo de los países y las personas, y en ayudarnos a lograr nuestra aspiración de una mejor calidad de vida para todos.

Nuestra misión en Microsoft es habilitar a las personas, las organizaciones y las empresas en el mundo a realizar su máximo potencial.

En este sentido, tenemos programas de ciudadanía corporativa, basados en tres pilares fundamentales:

· Transformar la Educación

· Fomentar la Innovación Local

· Desarrollar Oportunidades Laborales

Pueden acceder en más detalle a todos nuestros programas de Responsabilidad Social Corporativa en nuestro reporte anual 2010 que se encuentra aquí.

Es claro para nosotros en Microsoft que sólo somos un factor de contribución. Aspiramos a tener un impacto importante, pero sabemos que no es suficiente. Ahora más que nunca, las economías están regidas por el conocimiento. Entonces es allí donde debemos enfocarnos: en invertir en nuestra gente, en darles las herramientas que necesitan para una verdadera inclusión digital.

Estimo que el reporte del WEF del año entrante, reflejará no solo el crecimiento esperado en la región, sino que reflejará asimismo la inversión que se realizará en educación, en innovación, en computación en la nube, y en generar así oportunidades laborales. América Latina está en pleno auge, y las alianzas públicas y privadas pueden auspiciar el proveer de más oportunidades, y de generar más impacto en las vidas de las personas. Colaborando a que todos los países, todas las comunidades, todas las familias, todas las personas, y especialmente, todos nuestros niños y niñas de América Latina, alcancen su máximo potencial.

Muchas gracias.

Hernán Rincón

Presidente Microsoft América Latina

clip_image002

*Reporte completo aquí: http://www3.weforum.org/docs/WEF_GITR_Report_2011.pdf

Your comment has been posted.   Close
Thank you, your comment requires moderation so it may take a while to appear.   Close
Leave a Comment
  • Lamentable ver como casi el 50% bajo,y como brasil no fue incluido en ese reporte si están proyectándose a un crecimiento abismal en tiempos relativamente cortos.

    Me parece genial que Microsoft este haciendo propuestas par funcionar como ente de cambio -para bien,en este particular.  pero no conozco de algún sitio especifico en donde podamos ver los resultado de dichas propuestas.

    Saludos desde Nicaragua.