Publicado originalmente en inglés aquí por Matt Bencke

“La suerte se hace realidad cuando la preparación se une a la oportunidad”. Durante dos mil años, la gente ha usado esta joya de sabiduría de Seneca para explicar por qué algunas personas parecen tropezarse con el éxito más que otras. En lo personal, dichas palabras resuenan en mí por ser la persona responsable por el ecosistema Windows Phone Developer. Por una parte, nos sentimos responsables por ambas partes de la ecuación: trabajar arduamente para preparar a los desarrolladores con las herramientas, los lineamientos, la capacitación y la plataforma para crear contenido increíble. Por otra parte, queremos generar nuevas oportunidades a través de un ecosistema próspero. El día de hoy en el evento anual MIX de Microsoft decimos a los desarrolladores por qué nuestra próxima versión de Windows Phone es la próxima gran oportunidad para desarrolladores.

clip_image001

Permíteme comenzar por explicarte lo que es. Tal como lo mencionó Steve Ballmer en febrero, la próxima versión de Windows Phone (nombre de código Mango) estará disponible a finales de este año e incluirá algunas nuevas y significativas funciones como IE9 con aceleración por hardware con HTML5, capacidades multitarea mejoradas, Twitter en el People Hub y mejor soporte para documentos de Office en SkyDrive, por nombrar sólo algunos. El día de hoy, hablamos a los desarrolladores sobre la serie de Windows Phone Developer Tools que estarán disponibles el mes próximo para Mango. También hablaremos sobre los pasos que hemos tomado para extender el alcance que tendrán los desarrolladores en la próxima versión de Windows Phone. Lo que no haremos es demostrar la IU ni las funciones y capacidades para usuarios finales. El día de hoy se trata de preparar a los desarrolladores para su próxima oportunidad.

Para las nuevas herramientas y plataforma para desarrolladores, nos preguntamos—al igual que muchos de ustedes—qué es lo que más quieren los desarrolladores. Escuchamos el deseo de tener la capacidad de crear aplicaciones y juegos que cubran nuevos escenarios con elementos como la web, la realidad aumentada y los mensajes instantáneos. También escuchamos a los desarrolladores decir que les gusta que sus aplicaciones estén íntimamente integradas en el SO y que quieren aún más visibilidad y acceso. Tomamos dicha retroalimentación, nos pusimos a trabajar en la próxima serie de herramientas y esto es lo que obtuvimos:

Estamos brindando a los desarrolladores nuevas capacidades que habilitan nuevos escenarios de aplicaciones, tales como:

  • “Multitareas” se une a Experiencias Integradas con Live Agents: interacción superior de los clientes con interacciones en tiempo real a través de Live Tiles, Push Notifications, Deep Linking y Background Agents. Multitareas también se mejoró para poder cambiar rápidamente entre aplicaciones, así como para brindar audio de fondo y transferencia de archivos.
  • La integración telefónica ha sido mejorada para los desarrolladores que buscan que sus aplicaciones hagan más con sus aplicaciones. La funcionalidad de Live Tiles, Extras y Push Notifications se ha expandido para dar a los desarrolladores más flexibilidad para interactuar con sus clientes.
  • Los desarrolladores también tendrán acceso a la biblioteca Motion Sensor y a la cámara, habilitando increíbles experiencias de realidad aumentada. La integración se extiende aún más en el sistema operativo a través de sockets y acceso a base de datos, ahora disponibles para aplicaciones y juegos.

Además de las nuevas Windows Phone Developer Tools que llegarán en mayo, también hemos agregado:

  • Un nuevo perfilador y emulador para pruebas
  • Soporte para Silverlight AND XNA en el mismo proyecto
  • Almacenamiento estructurado que permite el acceso de la base de datos SQL
  • Acceso a calendario y contactos a través de aplicaciones
  • Y mucho más

Los desarrolladores podrán aprovechar todo lo anterior cuando las herramientas estén disponibles en mayo. Como siempre, estamos trabajando arduamente para ayudar a los desarrolladores a prepararse con las sesiones en MIX, con una variedad de nuevos cursos de capacitación y contenido en línea, y, por supuesto, con el pequeño ejército de evangelistas que trabajan en todo el mundo para ayudar a los desarrolladores a aprovechar cada onza de capacidad de la plataforma.

También estamos trabajando en la segunda parte de la ecuación: oportunidad. Para nosotros, esto significa pensar sobre el mercado holísticamente y crear un ecosistema que, en términos de comercio e innovación, sea verdaderamente mayor que la suma de sus partes. Creemos que el modelo debe servir al desarrollador y no al revés. Comenzamos comprometidos con la calidad y la transparencia y hemos obtenido soporte y aceptación de forma constante para este creciente ecosistema. Ahora estamos muy entusiasmados por lo que nuestra alianza con Nokia significa para nuestros desarrolladores mutuos y por el potencial a largo plazo que tiene nuestro ecosistema compartido. Como seguramente lo habrás leído, no estamos solos. Varios analistas de la industria han proyectado en semanas recientes que la participación en el mercado de Windows Phone en todo el mundo escalará a la posición #2 durante los próximos cuatro años. Nokia realizó una importante competencia y gran parte de la razón por la que ganamos fue el rápido éxito de nuestros desarrolladores. En conjunto Microsoft, Nokia y nuestros demás socios tenemos grandes ambiciones a nivel mundial.

Hemos programado un gran comienzo con casi 13,000 aplicaciones, 38,000 desarrolladores registrados y más de 1.5 millones de herramientas descargadas hasta el momento. Ahora necesitamos expandir la oportunidad para los desarrolladores y permitir que su creatividad llegue a más gente. La próxima versión de Windows Phone expande la oportunidad de los desarrolladores a través del Windows Phone Marketplace agregando:

  • Más países – 35 países Mango con creación y comercio.
  • Más alcance – mercado de juegos exclusivo y distribución de versión beta
  • Más capacidad de descubrimiento – exposición a través de Bing Search “Extras”, funcionalidad de búsqueda y nuevas oportunidades de comercialización
  • Más monetización – Más facturación MO, mayor soporte para países para publicitar SDK

Ya nos escuchaste decir que todos los desarrolladores son importantes. Para demostrarte que sí ayudaremos a la gente creativa a hacer lo que más les gusta, el día de hoy hicimos un pequeño trato con un fanático de Windows Phone que rastreamos. Brandon Foy causó sensación con el video “We Love Windows Phone” que creó en enero. La pasión de Brandon inspiró a la comunidad y a nosotros, por lo que pedimos a Brandon que hiciera un segundo video. Si a suficientes personas les gusta, lo mostraremos en la televisión. Tan sólo 200,000 vistas llevarán la creatividad de Brandon a la televisión abierta. Ve el video en youtube.com/windowsphone.

Entonces, ¿qué significa todo esto? Le estamos mostrando a los desarrolladores que nuestro nuevo ecosistema está tomando forma y ya se proyecta que será “lo próximo” en tecnología móvil. Estamos demostrando que no olvidamos lo que nos trajo aquí: la calidad, la transparencia y el permiso para que la comunidad de desarrolladores siga haciendo lo que hace mejor. Continuamos creciendo e invirtiendo para brindar más aplicaciones a más personas en formas nuevas y creativas. Estos no son compromisos ni oportunidades que se generarán más tarde; es tiempo de prepararse para lo que sucede ahora. Los desarrolladores que están registrados con App Hub, que trabajan con las Windows Phone Developer Tools existentes y que tienen una aplicación o juego en el mercado ya tienen parte del camino recorrido. Conocen las herramientas, les gusta el sistema de diseño Windows Phone y probablemente ya tengan una idea de cómo Mango abre mil puertas nuevas. Hemos dicho m muchas veces que entendemos que somos una nueva plataforma y respetamos que muchos desarrolladores adopten una posición de “ver para creer”. Con Mango, nuevas herramientas y un ecosistema acelerado, Windows Phone irá a otro nivel. Si no te has registrado, no has usado las herramientas ni has explorado la plataforma, nos encantaría que vieras lo que hemos hecho para crear una nueva oportunidad a largo plazo con Windows Phone.

Por último, queremos agradecer a todos los desarrolladores que ya han contribuido con el éxito de Windows Phone. Estamos comprometidos a retribuir sus esfuerzos.

Matt.