Tan sólo cuatro semanas después del lanzamiento de Internet Explorer 9, Microsoft presentó la primera versión preliminar de Internet Explorer 10 en MIX11. Durante su discurso magistral, Dean Hachamovitch, vicepresidente corporativo de Internet Explorer, destacó la manera en que la próxima versión del navegador web líder en la industria aprovecha las innovaciones en desempeño y el amplio soporte nativo de HTML5 en Internet Explorer 9. Con esta inversión, Microsoft se convierte en el líder en adopción de HTML5 a través de un compromiso a largo plazo al proceso de estandarización.

“La única experiencia nativa de HTML5 actualmente disponible en la web es en Windows 7 con Internet Explorer 9”, dijo Hachamovitch. “Con Internet Explorer 9, los sitios web pueden aprovechar el poder del hardware y del sistema operativo más modernos para ofrecer experiencias que hasta hace un año no eran posibles. Internet Explorer 10 rebasará aún más los límites de todo lo que los desarrolladores pueden hacer en la web”.

Aprovechar el hardware moderno con HTML5

Tanto los consumidores como los desarrolladores enfrentan hoy un reto tecnológico importante: dado que la mayoría de los consumidores utilizan varios dispositivos, el desempeño y la experiencia enriquecedora de las aplicaciones nativas exigen tiempo e inversión para reescribir las aplicaciones de un dispositivo a otro. Como resultado, los estándares tecnológicos como HTML5, que brindan desempeño superior a través de dispositivos conectados a la web, desempeñan un papel cada vez más importante. Esta dinámica crea un catalizador que lleva a los desarrolladores hacia tecnologías que no sólo cumplen con los estándares, sino que también explotan el poder del dispositivo local para ofrecer experiencias web de próxima generación que son enriquecedoras e inmersivas.

Internet Explorer 9 es el único navegador con HTML5 acelerado por hardware para gráficos, texto, sonido y video. Fue el primer navegador en presentar innovaciones, como aceleración por hardware, basadas en soporte HTML5 integrado para crear experiencias web rápidas e inmersivas. La primera versión preliminar de la plataforma Internet Explorer 10 complementa esas innovaciones e incluye soporte para estándares adicionales, tales como CSS3 Gradients en imágenes de fondo y CSS3 Flexible Box Layout.

Los desarrolladores pueden descargar la versión preliminar de Internet Explorer 10 en http://www.IETestDrive.com y podrán proporcionar retroalimentación directa a través de actualizaciones de código cada 12 semanas.

Internet Explorer está diseñado para hacer destacar los sitios web y así brindar una experiencia web más inmersiva y bella. Durante MIX11, Microsoft realizó demostraciones de los sitios y las aplicaciones de muchas compañías importantes, entre ellas foursquare, Namco, Last.fm Ltd., y el nuevo sitio de Sparkart Group Inc. para Bon Jovi, con el fin de mostrar la manera en que están utilizando Internet Explorer para crear experiencias más enriquecedoras.

“Nos encanta foursquare Playground porque combina nuestra API con tecnologías nuevas e interesantes como HTML5 e Internet Explorer 9 para llevar foursquare al escritorio y brindar visualizaciones hermosas sobre los lugares donde los usuarios se encuentran reunidos”, dijo Holger Luedorf, vicepresidente de Tecnologías Móviles y Alianzas de foursquare. “Nos entusiasma presentar características nuevas en la experiencia, incluyendo la función ‘agregar lugar’ y la capacidad de compartir fotos”.

Los ejemplos de las demostraciones se pueden ver en http://www.microsoft.com/presspass/events/mix.

Mayor interoperabilidad con estándares y la nube

Microsoft se ubica al frente en la adopción de estándares web gracias a su compromiso a largo plazo con el proceso de estandarización HTML5 y a sus inversiones en las plataformas Internet Explorer, Windows Phone y Windows 7. Hachamovitch destacó los proyectos que se están llevando a cabo en el sitio de Microsoft HTML5 Labs (http://www.html5labs.com), donde la compañía proporciona prototipos de las primeras especificaciones de los organismos de estandarización, tales como el W3C.

Microsoft también se está enfocando en el desarrollo de estándares y de la nube, a fin de ayudar a los desarrolladores a escalar fácilmente sus aplicaciones a múltiples dispositivos y plataformas. Como parte de su discurso, Scott Guthrie, vicepresidente corporativo de la Plataforma .NET Developer, comentó acerca de la manera en que la plataforma Windows Azure permite a los desarrolladores utilizar sus habilidades actuales para crear, alojar y escalar las aplicaciones web en la nube.

Microsoft anunció la disponibilidad comercial de las nuevas capacidades de Windows Azure, las cuales incluyen servicios que aceleran el desempeño de las aplicaciones y brindan acceso seguro y abierto a las aplicaciones web por medio de los proveedores de identidad más populares, entre ellos Microsoft, Facebook y Google. Una nueva versión Community Technology Preview del servicio de manejo de tráfico para Windows Azure está disponible hoy, el cual permite a los desarrolladores equilibrar el desempeño de sus aplicaciones con mayor facilidad a través de distintas geografías. Guthrie también anunció que a finales de junio estará disponible una versión preliminar de la red de entrega de contenido en Windows Azure para capacidades de transmisión de medios. La información adicional sobre estas actualizaciones se puede consultar en http://blogs.msdn.com/b/windowsazure.

Además de su compromiso con HTML5, con los estándares web y con la interoperabilidad de la nube, Microsoft manifestó su compromiso de patrocinar proyectos de código abierto, tales como el proyecto Orchard, un proyecto CMS gratuito en la ASP.NET Open Source Gallery de Outercurve Foundation. Orchard 1.1 está disponible hoy, en conjunto con los nuevos módulos Amazon.com Inc., UserVoice Inc. y DISQUS que contribuyen al creciente número de extensiones creadas por la comunidad para Orchard. Microsoft también anunció una renovación a ASP.NET MVC 3 Tools, que permite a los desarrolladores web innovar en forma rápida y sencilla a través del nuevo soporte para el markup HTML 5, de Entity Framework 4.1 con Entity Code First ahora integrado para desarrollar fácilmente soluciones de bases de datos web, y mayores capacidades NuGet para encontrar e instalar componentes comunitarios.

Acerca de MIX

Ahora en su sexto año, MIX se creó para promover coversaciones entre Microsoft y los diseñadores y desarrolladores web. El evento de este año consiste en dos días de discursos transmitidos en vivo y en unas 130 sesiones que se pueden descargar en http://live.visitmix.com. Los materiales de prensa están disponibles en http://www.microsoft.com/presspass/events/mix.

Síguenos en Twitter a través de @MicrosoftLatam y visita https://blogs.technet.com/b/microsoftlatam.