clip_image002

Microsoft Corp. y Toyota Motor Corp. anunciaron que han formado una alianza estratégica para construir una plataforma global para los servicios de telemática de próxima generación de TMC sobre la plataforma Windows Azure. La telemática es la fusión de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información en los vehículos; puede abarcar sistemas GPS, manejo de energía y otras tecnologías multimedia.

Como parte de la alianza, las dos compañías planean participar en una inversión de 1,000 millones de yenes (unos $12 millones de dólares) en Toyota Media Service Co., una subsidiaria de TMC que ofrece servicios de información digital a los clientes de Toyota. Ambas compañías buscan ayudar a desarrollar e implementar aplicaciones de telemática en la plataforma Windows Azure, que incluye Windows Azure y Microsoft SQL Azure, y comenzar con los vehículos eléctricos y los autos híbridos recargables de TMC en el 2012. El objetivo de TMC consiste en establecer una plataforma global en la nube antes del 2015 que brinde servicios de telemática avanzados y accesibles a los clientes de automóviles Toyota en todas partes del mundo.

Como parte de sus actividades de red inteligente, dirigidas a construir una sociedad de bajas emisiones de carbono a través del uso eficiente de la energía, TMC se encuentra conduciendo pruebas en Japón a su programa piloto Toyota Smart Center, que pretende enlazar a la gente, los automóviles y los hogares para lograr un control integral del consumo energético. TMC considera que, a medida que los vehículos eléctricos y los autos híbridos recargables adquieran mayor popularidad, dichos sistemas dependerán más de los servicios de telemática para lograr un manejo más eficiente de la energía.

Microsoft tiene un largo historial de ofrecer plataformas y servicios al mercado automotor, incluyendo sistemas de información y entretenimiento para autos desarrollados en la plataforma Windows Embedded Automotive, servicios de mapas para autos con Bing y con la aplicación de voz Microsoft Tellme, además de muchas otras soluciones de consumo.

“El anuncio de este día sobre nuestra alianza con TMC es un gran ejemplo de la manera en que continuamos invirtiendo en la industria automotriz y de nuestro compromiso de desarrollar los servicios que son importantes para los consumidores”, dijo Steve Ballmer, CEO de Microsoft. “Asimismo, confirma el valor de la nube, ya que Windows Azure proporcionará la plataforma escalable y de nivel empresarial que TMC necesita para ofrecer servicios de telemática en sus automóviles alrededor del mundo”.

“Esta nueva alianza entre Microsoft y Toyota es un paso importante en el desarrollo de una mayor movilidad y un mejor manejo de la energía para los consumidores en todas partes del mundo. La creación de estos productos más eficientes y más avanzados en términos ambientales representa la forma en que contribuiremos a la sociedad”, dijo Akio Toyoda, Presidente de TMC. “Para lograr todo eso, es indispensable desarrollar un nuevo vínculo entre los vehículos, la gente y los sistemas de manejo energético inteligentes”.