Microsoft En Español

En nuestro idioma, las historias de nuestras personas, servicios y productos.

La educación para la era digital necesita un ‘upgrade’: ATC21S

  • Comments 1
  • Likes

En la actualidad un curriculum de la era industrial no equipa a un estudiante para vivir y trabajar en la era de una sociedad que se basa en la información. Los estudiantes deben estar preparados para trabajos que aún no existen y además de la lectura, escritura y aritmética, deben contar con habilidades para el pensamiento estratégico, solución de problemas, colaboración, creatividad e innovación.

En junio de 2009, Microsoft, Cisco e Intel anunciaron Evaluación y Enseñanzas de habilidades para el siglo 21 (ATC21S por sus siglas en inglés), una iniciativa conjunta para promover un grupo colaborativo de trabajo que permita acelerar la reforma educativa. ATC21s es un compromiso colectivo de gobiernos, organizaciones gubernamentales internas, investigadores, maestros e instituciones académicas. Actualmente cinco países trabajan activamente para adaptar la iniciativa ACT21S a sus gobiernos; Australia, Finlandia, Singapur, Estados Unidos y Reino Unido, esto debido a sus altos niveles educativos y tecnológicos.

La iniciativa ATC21S promueve dos nuevas categorías de aprendizaje para desarrollar habilidades prácticas que se extienden a todo el mundo laboral moderno:

Solución colaborativa de problemas: trabajo en grupo para resolver problemas comunes por medio del intercambio y contribución de ideas, conocimiento y recursos

Alfabetización en ICT- Aprendizaje en redes digitales: aprender a través de medios digitales como lo son las redes sociales, conocimiento tecnológico y simulación. Estos elementos permiten que los individuos actúen como individuos consumidores o productores en redes sociales, para de esa manera contribuir al desarrollo del capital social e intelectual.

ATC21s en Latinoamérica

A solicitud del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y con el apoyo de Intel América Latina y Microsoft Latinoamérica, el consorcio ATC21s autorizó recientemente la creación de un Capítulo Latinoamericano y recibimos a Costa Rica como el primer país asociado de América Latina. Este proyecto piloto se llevará a cabo con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, Microsoft e Intel, junto con el Ministerio de Educación Nacional, La Fundación Omar Dengo y la Fundación CRUSA. El objetivo es que la experiencia obtenida en Costa Rica sirva para replicar la experiencia en l resto de América Latina.

La iniciativa de ATC21S Latinoamérica fue formalmente lanzada el 6 de abril en las instalaciones del Banco Interamericano de Desarrollo. El Comité Asesor Latinoamericano para la iniciativa será presidido por el ministro de Educación de Costa Rica, Sr. Leonardo Garnier, y contará con la participación de representantes de Chile, Colombia, Brasil, Intel, Microsoft y el BID.

Objetivos y Alcances del proyecto

Formando parte de una estrategia a largo plazo, este proyecto cuenta con dos componentes:

Validación de instrumentos: diseño del piloto, adaptación de instrumentos, selección de muestras, aplicación en el campo y análisis.

Difusión de hallazgos y coordinación: actividades relacionadas con participación en el “Advisory Board del proyecto -del cual el BID es un miembro activo-, para el diálogo sobre los hallazgos, seminarios de difusión de resultados, publicaciones y la coordinación del proyecto.

Un reporte final y un seminario difundirán los resultados en la región y servirá para implementar el proyecto a mayor escala.

Beneficios

Los resultados beneficiarán directamente a los hacedores de políticas públicas que mediante los resultados podrán mejorar el diseño de políticas educativas alineadas con el desarrollo de habilidades indispensables en la sociedad del conocimiento. Así mismo contribuirá a la innovación e identificación de nuevas prioridades y para el sector privado en la identificación de nuevo retos de desarrollo y oportunidades de contribuir a su solución.

Para saber más de ATC21S visita el sitio web: http://atc21s.org

Your comment has been posted.   Close
Thank you, your comment requires moderation so it may take a while to appear.   Close
Leave a Comment
  • Hello -- I'm writing to ask if you'd be interested in writing a follow-up article on ATC21S and the progress that we have made since your original post was published.  Send me a Tweet (TBSHart) if this could be organized.  Thanks!