clip_image002

Por Hernán Rincón, Presidente de Microsoft Latinoamérica

El Foro de Líderes del Sector Público, que organizamos en Microsoft América Latina, se realizará este año en la histórica ciudad de Washington. Creamos este evento hace 14 años, y este es el sexto dedicado exclusivamente a nuestra región.

image

Este es un evento muy especial para Microsoft. Es un momento crucial del año en el cual esperamos estimular la discusión sobre los desafíos que los gobiernos están enfrentando en la región y sobre cómo la tecnología puede colaborar. El tema que cubrimos en el evento de este año es “Inspirar a la Próxima Generación de Líderes de Gobierno. Esto nos permitirá explorar maneras en que nuestros líderes y nuestros países pueden capitalizarse para construir un crecimiento y desarrollo sustentable para nuestros ciudadanos.

Tendremos el honor de contar con la presencia de la Primera Ministra de Trinidad y Tobago,

Ms. Kamla Persad-Bissessar; del 35 Presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, del Vicepresidente de Paraguay, Luis Federico Franco Gómez. De igual forma tendremos el gusto de escuchar a Brad Smith, el Consejero General y Vicepresidente de Asuntos Legales y Corporativos de Microsoft a nivel mundial. Ofreceremos a todos los asistentes el curso dictado por la George Washington University sobre “política virtual o en línea”, que será una oportunidad única para los líderes de la región.

Este año Microsoft está celebrando 25 años de nuestro compromiso con América Latina. La región está transitando una etapa muy favorable, en la que reina un optimismo sobre nuestro crecimiento. Es así que se estima que el PBI crecerá un 4.5% en el 2011. Y en este marco es que durante el foro hablaremos sobre el cambio que significa para la región la computación en la nube. También conversaremos sobre nuestro rol como ciudadanos corporativos responsables en el impacto económico y social para América Latina.

La computación en la nube es una revolución en la industria de la tecnología. La nube conecta a una variedad de dispositivos, y a los usuarios finales, usando de la tecnología que escala por Internet. Está diseñada para ayudar a las personas a trabajar y colaborar desde cualquier lugar a través de una PC, el teléfono y el navegador; y la visión de Microsoft sobre el futuro de la tecnología está basada en gran parte en la computación en la nube.

La computación en la nube trae a la región una variedad de oportunidades y de nuevos desafíos para los gobiernos en este nuevo entorno. El ambiente de TI en los gobiernos, en general, se caracteriza por una baja utilización de la estructura, por una demanda fragmentada de recursos, con sistemas muchas veces duplicados. Trabajamos actualmente con gobiernos para que las ineficiencias en el uso de su estructura no impacten en la habilidad de servir a los ciudadanos. La computación en la nube ofrece la capacidad de mejorar la ejecución de los servicios de gobierno, al utilizar infraestructura compartida y economía de escala. Es así que en la nube las organizaciones sólo pagan por los recursos de TI que consumen, incrementando o disminuyendo el uso de acuerdo a sus necesidades. La nube ofrece entonces a los gobiernos la oportunidad de ser más eficientes, ágiles, e innovadores, aplicando las últimas innovaciones que la tecnología les ofrece.

La transformación a la nube requerirá un cambio en cómo las organizaciones de gobierno piensan en tecnología. Las inversiones de tecnología cambiarán de pensar solo en aplicaciones, servidores y redes, a pensar más en términos de servicios, recursos, y herramientas ágiles para habilitar y proveer servicios más eficientes a los ciudadanos. El cambio a proveer servicios en la nube implica trabajar conjuntamente entre los gobiernos y las empresas proveedoras de servicios en la nube términos de privacidad, seguridad, regulación, la soberanía de la data y la interoperabilidad, creando así un ambiente transparente para los ciudadanos. Hay un ingrediente crucial en esta ecuación: no hay computación en la nube sin acceso a Internet para todos los ciudadanos. Los individuos, las escuelas, los hospitales, las bibliotecas….todos deberíamos tener acceso a Internet cuándo y dónde sea necesario.

Es por eso que este Foro de Líderes del Sector Público que auspiciamos tiene el propósito de proveer de más oportunidades, y de generar más impacto en las vidas de las personas a través de nuestro trabajo con los gobiernos de la región. Estamos comprometidos a colaborar con ellos en su transición a la nube, y sería un honor para nosotros que este foro latinoamericano de líderes del sector público, colabore a que:

Todos los países, todas las comunidades, todas las familias, todas las personas, y especialmente, todos nuestros niños y niñas de América Latina, alcancen su máximo potencial.

Muchas gracias.