Por Frank Shaw. Vicepresidente Corporativo, Comunicaciones Corporativas, Microsoft

Hace una semana, adelantamos nuestros relojes aquí en Estados Unidos conforme a nuestro lema “spring forward/fall back” (primavera hacia delante/otoño hacia atrás) del horario de verano. Perdimos una hora, lo cual siempre me pone de mal humor, pero también significa que la primavera se acerca, con días más largos y más soleados por venir. Esta es la época del año cuando en Microsoft nos preparamos para comenzar con la planeación de nuestro siguiente año fiscal; hacemos una recapitulación de lo acontecido y planeamos el futuro. Y los últimos meses han sido increíblemente productivos y los meses que vienen se ven bastante interesantes también. He aquí un resumen breve de este primer día de primavera:

La semana pasada, el equipo de Windows lanzó Internet Explorer 9, y la respuesta ha sido asombrosa. Los críticos lo han llamado el navegador más moderno, el navegador más privado, rápido y fácil de usar e incluso “bello”. ¿Y quién no quiere ser bello? :) Pero lo más importante es que IE9 se descargó 2.35 millones de veces en las primeras 24 horas —y eso fue después de que las versiones beta y Release Candidate registraron más de 40 millones de descargas.

También en marzo, fuimos incluidos en el Libro Guinness de los Récords Mundiales cuando Kinect para Xbox 360 fue nombrado “El dispositivo electrónico de consumo de venta más rápida”. En sus primeros 60 días, se vendieron 8 millones de Kinects, lo que ayudó a Xbox a tener su año más grande. Kinect también ha dado lugar a una entusiasta comunidad de desarrolladores e investigadores, y Microsoft Research ha respondido a ese entusiasmo con un paquete de desarrollo de software (SDK) no comercial para Kinect que presentaremos más adelante esta primavera.

Kinect es sólo la primera representación de todo lo grande que viene en el área de la computación: tecnologías de interfaz natural de usuario que cambiarán la manera en que las personas usan las computadoras y lo que podrán hacer en el futuro. Es un concepto clave que estamos impulsando por medio de nuestras inversiones en investigación y desarrollo. A lo largo de los dos últimos meses, hemos mostrado al mundo unos cuantos adelantos de lo que está por venir en tecnología durante TechForum y TechFest. Asimismo, nos sentimos honrados de que TheStreet.com nos haya nombrado la compañía más innovadora en la industria tecnológica.

En febrero, anunciamos una alianza estratégica con Nokia para crear un nuevo ecosistema móvil global. Tal y como lo dijo Stephen Elop, presidente y CEO de Nokia, en ese momento, el mercado de smartphones se ha convertido en una “carrera de tres caballos”. Los ingenieros de ambas compañías se encuentran trabajando arduamente para crear nuevos productos y, mientras tanto, nosotros continuamos progresando con el Windows Phone 7. Los desarrolladores siguen trabajando, con más de 10,000 aplicaciones ahora disponibles, lo que representa un promedio de 100 aplicaciones nuevas cada día y el reconocimiento cada vez mayor de los beneficios únicos que la plataforma Windows Phone ofrece a los desarrolladores.

Bing continuó avanzando a paso firme en los últimos meses. Las cifras mensuales más recientes de comScore muestran que Bing creció a 13.6% de 13.1% en búsquedas realizadas en Estados Unidos, mientras que Google cayó a 65.4% de 65.6%. Desde luego, aún tenemos mucho camino que recorrer, pero mi estadística favorita sobre búsquedas es la nota reciente: De acuerdo con la compañía de análisis Hitwise, sólo el 66% de las búsquedas en Google resultan exitosas (es decir, que el usuario se queda en el primer sitio que pulsa), comparado con el 82% de las búsquedas en Bing.

Este progreso llega mientras continuamos publicando resultados financieros sólidos. Uno de los aspectos más gratificantes de nuestro último reporte financiero fue el crecimiento interanual de 24% de nuestra División de Negocios Microsoft, que incluye Office y Dynamics. Office 2010 es la versión de consumo de venta más rápida en la historia, con 50% más ventas de licencias que Office 2007 durante el mismo periodo después del lanzamiento. Por lo visto, todos esos clientes no captaron el mensaje de que se supuestamente debían “¡cambiar a Google!” :)

Comenzamos el año en CES, donde ofrecimos un vistazo de lo que estamos haciendo en cuanto a nuestra próxima generación de productos y servicios, incluyendo la manera en que Windows funcionará en las arquitecturas de sistema en un chip (SOC), así como en muchas nuevas e interesantes PCs y tamaños.

Aunque nos apasionan los productos y las tecnologías de Microsoft, sentimos la misma pasión por el papel que desempeñamos en las comunidades de todo el mundo. Me enorgullece que Microsoft se haya comprometido a donar $2 millones de dólares en efectivo, software y soporte técnico para ayudar a la gente de Japón tras el trágico terremoto y tsunami. También me siento orgulloso de nuestro reciente trabajo para destruir el botnet Rustock, que era capaz de enviar 30,000 MILLONES de correos electrónicos basura al día. Y nos honra haber sido incluidos entre las compañías más éticas y más admiradas por tiendas respetadas.

Grandes avances. Grandes resultados. Y tal parece que los próximos tres meses serán iguales… Esta semana recibiremos a una cantidad récord de profesionales de TI en el Microsoft Management Summit, quienes vendrán a aprender más sobre las herramientas y las tecnologías que les ayudarán a adoptar las tecnologías para la nube privada. En abril, llevaremos a cabo MIX, donde los diseñadores y desarrolladores web conocerán más de nuestra visión sobre los dispositivos inteligentes conectados a los servicios en la nube. En mayo, tendrá lugar TechEd, donde los desarrolladores y los profesionales de TI obtendrán detalles acerca de nuestra estrategia para la nube privada y pública. Y en junio, volveremos a E3, donde proporcionaremos más información de nuestra visión para los juegos y el entretenimiento. Y les apuesto que habrá varias sorpresas interesantes a lo largo del camino… como casi siempre sucede.

Para mí, una de las mejores partes de trabajar en Microsoft es la oportunidad de colaborar con empleados apasionados y comprometidos que comparten la misma idea: que la tecnología puede mejorar las vidas de miles de millones de personas alrededor del mundo y que apenas hemos rozando la superficie de lo posible.

Y en cuanto a esa hora que perdí con el cambio de horario de verano, les apuesto que ya la recuperé tan sólo por utilizar IE9 y Lync esta semana. ;)