Microsoft En Español

En nuestro idioma, las historias de nuestras personas, servicios y productos.
  • ¿Qué es Windows Intune?

    El 28 de febrero anunciamos la próxima disponibilidad de Windows Intune en Latinoamérica, pero ¿qué es exactamente Windows Intune? A continuación veremos a detalle la más resiente solución de administración de PC, desarrollada por Microsoft:

    clip_image002

    Windows Intune™ es una solución que ayuda a administrar y proteger los equipos de un entorno a través de una combinación de servicios en la nube de Windows y la actualización de licencias. Todo basado en la nube junto con funcionalidades de seguridad a través de una única consola administrativa basada en web. De esta manera se pueden administrar equipos desde prácticamente cualquier lugar.

    La consola del administrador de Windows Intune.

    La Consola organiza las tareas de administración en once áreas de trabajo, las cuales se pueden acceder desde prácticamente cualquier explorador que admita Microsoft Silverlight:

    1.- Información general del sistema. Ofrece un punto de partida para evaluar el estado general de todos los equipos de la organización, identificar problemas y realizar tareas de administración básicas.

    2.-Equipos. Permite organizar los grupos de la forma que mejor se ajuste a las necesidades de la organización y mover los equipos entre los grupos, para mejorar la flexibilidad organizativa.

    3.-Actualizaciones. Admite y favorece las prácticas recomendadas para la administración de actualizaciones. El que una actualización sea aplicable se determina por el hardware y el software que está instalado en el equipo administrado.

    4.-Protección contra malware. Contribuye a mejorar la seguridad de los equipos administrados al proporcionar protección en tiempo real contra amenazas potenciales, mantener actualizadas las definiciones de software malintencionado y ejecutar exámenes automáticamente.

    5.- Alertas. Identifica problemas potenciales o reales y ayuda a adoptar medidas adecuadas para prevenir o minimizar sus efectos negativos sobre las operaciones empresariales.

    6.- Software. Presenta una lista de los programas que están instalados en todos los equipos “cliente” que se administren con Windows Intune, permitiendo ordenar el inventario por publicador de software, nombre, recuento de instalaciones o categoría.

    7.- Licencias. Administra la información sobre los términos de licencia del software y permite determinar los derechos de licencia que corresponden a un conjunto de contratos de licencias por volumen.

    8.- Directiva. Permite establecer directivas de Windows Intune que administren la configuración de Actualizaciones, Protección contra malware, Firewall de Windows y Windows Intune Center en los equipos.

    9.-Informes. Permite obtener informes detallados así como imprimir o exportar la información de actualizaciones, software y licencias.

    10.- Administración. Sirve para descargar la versión más reciente del software “cliente”, ver los detalles de su cuenta de Windows Intune, y agregar administradores a la cuenta.

    11.-Asistencia remota. Proporciona una herramienta clave para solucionar problemas que se producen en los equipos administrados.

    Para ser notificado y ser de los primeros en probar la versión de prueba gratuita de 30 días, regístrate en el sitio web: Windows Intune Latinoamérica. De esa manera, tú mismo podrás comprobar los beneficios de esta nueva solución en administración de PCs.

  • Microsoft destruye la botnet Rustock, capaz de enviar miles de millones de email spam al día

    Hace poco más de un año, anunciamos que la Unidad de Delitos Digitales (DCU) de Microsoft, en cooperación con expertos de la industria y académicos, había eliminado con éxito el botnet Waledac en una operación conocida como “Operation b49”. El día de hoy, nos complace anunciar que, con base en el conocimiento adquirido a partir de esa operación, hemos destruido un botnet más grande, más prolífico y más complejo denominado Rustock. Se estima que este botnet tenía casi un millón de computadoras infectadas trabajando bajo su control y es conocido por su capacidad de enviar miles de millones de correos basura al día, tales como el correo falso sobre la lotería de Microsoft y otras ofertas de medicamentos falsificados y, por lo tanto, potencialmente peligrosos.

    Esta operación, conocida como Operation b107, es la segunda acción notable del esfuerzo conjunto entre la DCU, el Centro de Protección Contra Malware y la iniciativa Computación Confiable de Microsoft —conocido como el Proyecto MARS (Respuesta activa de Microsoft ante la seguridad)— para destruir los botnets y comenzar a resarcir el daño que causan, así como ayudar a las víctimas a recuperar el control sobre sus computadoras infectadas. Al igual que la destrucción de Waledac, esta operación aplicó medidas legales y técnicas para cortar la comunicación entre la estructura de comando y control del botnet y las computadoras infectadas con malware que operaban bajo su control, y de esa forma detener el daño causado por el botnet Rustock.

    Como ya habrán leído, el botnet Rustock fue oficialmente desactivado el 16 de marzo después de una investigación de meses conducida por la DCU y por nuestros socios, quienes presentaron su declaración ante la Corte Distrital de E.U.A. para el Distrito Occidental de Washington, y de la confiscación coordinada de los servidores de comando y control ubicados en varios lugares, la cual estuvo escoltada por el U.S. Marshals Service.
    Al igual que las medidas legales y técnicas que nos permitieron destruir el botnet Waledac, Microsoft entabló una demanda en contra de los operadores anónimos del botnet Rustock por abuso de las marcas registradas de Microsoft en el correo basura enviado a través del botnet. Sin embargo, la infraestructura de Rustock era mucho más compleja que la de Waledac, pues para controlar el botnet utilizaban direcciones de Protocolo Internet con código inalterable en lugar de nombres de dominios y servidores de comando y control de igual a igual.

    Para asegurarnos de que el bot no se trasladara rápidamente a una nueva infraestructura, solicitamos y obtuvimos una orden judicial que nos permitió trabajar con el U.S. Marshals Service para reunir pruebas físicamente en el lugar de los hechos y, en algunos casos, confiscar los servidores afectados de los proveedores de alojamiento para analizarlos. En específico, se confiscaron los servidores de cinco proveedores de alojamiento que operaban en siete ciudades de Estados Unidos: Kansas City, Scranton, Denver, Dallas, Chicago, Seattle y Columbus, y, con la ayuda de los proveedores de transmisión de datos, pudimos desactivar con éxito las direcciones de IP que controlaban el botnet, con lo cual interrumpimos y cortamos la comunicación. Este caso y esta operación aún continúan, y nuestros investigadores se encuentran analizando las pruebas reunidas en las redadas para aprender lo más posible sobre las operaciones del botnet.

    Los bots son versátiles, y su alcance está limitado sólo por la imaginación de aquellos que los generan. Por tal motivo, Microsoft y nuestros socios están trabajando agresivamente en el desarrollo de estrategias innovadoras que permitan destruir con rapidez la infraestructura completa de un botnet para mantenerlo inactivo mientras ayudamos a eliminar el malware de las computadoras infectadas. Esa fue la forma en que abordamos la destrucción de Waledac y la que estamos empleando ahora para destruir a Rustock. Continuaremos invirtiendo en operaciones similares en el futuro, así como en cumplir nuestra misión de aniquilar los botnets y hacer del Internet un lugar más seguro para todos.

    Sin embargo, ninguna compañía ni grupo puede lograr ese objetivo por sí solo. Se requiere la colaboración entre la industria, los investigadores académicos, las agencias policíacas y los gobiernos de todo el mundo. En este caso, Microsoft trabajó con Pfizer, con el proveedor de seguridad para redes FireEye y con expertos en seguridad de la Universidad de Washington. Los tres presentaron su declaración ante la corte sobre los peligros que representa el botnet Rustock y su impacto en la comunidad de Internet. Microsoft también trabajó con la Unidad Holandesa contra Delitos de Alta Tecnología de la Agencia Policiaca Holandesa para ayudar a desmantelar la parte de la estructura de comando del botnet que opera fuera de Estados Unidos. Asimismo, Microsoft colaboró con el CN-CERT para bloquear el registro de dominios en China que Rustock podría haber usado para futuros servidores de comando y control.

    También estamos trabajando con los proveedores de servicios de Internet y los Equipos Comunitarios de Respuesta a Emergencias (CERTs) de todo el mundo para ayudar a los dueños de las computadoras afectadas a eliminar el malware Rustock de sus computadoras. Sin los esfuerzos de colaboración de los sectores públicos y privados, estas exitosas operaciones no serían posibles. La lección más valiosa que hemos aprendido de nuestros esfuerzos por destruir los botnets ha sido que la cooperación es esencial para triunfar.

    Es sabido que los botnets son la herramienta de elección de los delincuentes cibernéticos para realizar ataques en línea a través de miles de computadoras infectadas por malware alrededor del mundo, las cuales se utilizan para enviar correo basura, llevar a cabo ataques de negación de servicio en sitios web, permitir el fraude por clics en la publicidad en línea y mucho más. Este botnet en particular no es la excepción.

    Aunque su comportamiento ha cambiado con el paso del tiempo, Rustock se encuentra entre los botnets de correo basura más grandes del mundo; en ocasiones capaz de enviar 30 mil millones de mensajes de correo basura al día. Los investigadores de la DCU vieron cómo una sola computadora infectada por Rustock enviaba 7 mil 500 mensajes de correo basura en tan sólo 45 minutos, lo que se traduce en 240 mil mensajes de correo basura al día. Además, gran parte del correo basura proveniente de Rustock representaba un peligro para la salud pública, ya que se trataba de publicidad sobre medicamentos falsificados o no aprobados.

    Tal y como mencionamos anteriormente, debido a que Rustock estaba propagando un mercado para esos medicamentos falsos, la farmacéutica Pfizer presentó una declaración en este caso. La declaración de Pfizer proporciona pruebas que demuestran que los medicamentos anunciados a través de este tipo de correo basura pueden contener ingredientes activos equivocados, dosis incorrectas o, peor aún, estar fabricados en condiciones poco seguras. Los medicamentos falsificados con frecuencia están contaminados con sustancias como pesticidas, pintura con plomo y cera para piso, por mencionar unos cuantos ejemplos.

    El correo basura es molesto y puede anunciar productos potencialmente peligrosos o ilegales. Asimismo, es un síntoma de amenazas más graves a la salud del Internet. Aunque el objetivo principal de Rustock parece haber sido el envío de correo basura, es importante destacar que un botnet grande puede utilizarse para cualquier delito cibernético que su creador desee. Los botnets son poderosos y, con un simple comando, pueden convertirse de un botnet de correo basura en un ladrón de contraseñas o en un ataque de negación de servicio.

    Nuevamente, la investigación de la DCU indica que puede haber cerca de 1 millón de computadoras infectadas con el malware Rustock, todas bajo el control de la persona o personas que operan la red como si fuera un ejército remoto, generalmente sin que el dueño de la computadora se percate de que su computadora ha sido secuestrada. Los generadores de botnets infectan las computadoras con malware en diferentes maneras; por ejemplo, cuando el dueño de una computadora visita un sitio web con trampas de malware, cuando hace clic en publicidad dañina o cuando abre un archivo anexo infectado en su buzón. Los generadores de botnets hacen todo esto en forma tan discreta que los dueños jamás sospechan que su PC lleva una vida doble.

    Es como si una banda de delincuentes ocupara una casa ajena para vender drogas mientras la familia se encuentran de vacaciones, y volverla a ocupar cada vez que los dueños salen de viaje, sin que jamás se den cuenta de lo que está sucediendo. Los dueños de la casa pueden protegerse con buenas cerraduras en sus puertas y sistemas de seguridad. De manera similar, los dueños de computadoras pueden protegerse contra el malware si cuentan con software actualizado —incluyendo software antivirus y antimalware— en sus computadoras.

    Por último, exhortamos a todos los dueños de computadoras a asegurarse de que sus máquinas no estén haciendo el trabajo sucio de un delincuente. Si crees que tu computadora puede estar infectada con Rustock o cualquier otro tipo de malware, te invitamos a visitar support.microsoft.com/botnets para obtener información y recursos gratuitos para limpiar tu computadora.

    Con tu ayuda y la cooperación de la industria pública y privada, de la academia y de las agencias policiacas, tal como Operation b107, podemos impedir que los delincuentes utilicen botnets para causar estragos en el Internet.

    Si deseas seguir a la Unidad de Delitos Digitales de Microsoft para obtener noticias e información sobre el trabajo proactivo que se está llevando a cabo para combatir los botnets y otras amenazas digitales, visita www.facebook.com/MicrosoftDCU o twitter.com/MicrosoftDCU.

    Publicado por Richard Boscovich
    Abogado Principal, Unidad de Delitos Digitales de Microsoft

  • Ya está disponible Windows Intune, el nuevo servicio de administración de PCs basado en la nube

    El día de hoy, en el marco de Microsoft Management Summit (MMS) 2011, Microsoft Corp. anunció nuevas soluciones de administración de TI para impulsar la productividad de los empleados en las empresas modernas. Windows Intune ya está disponible en 35 países, incluyendo la región de América Latina, llevando la administración de PCs a la nube y actualizaciones de Windows 7 Enterprise a las empresas.

    Con el servicio en la nube Windows Intune, las compañías pueden administrar y asegurar centralmente sus PCs a través de una sola consola basada en la web, sin importar si el personal de TI o los usuarios finales se encuentran en la oficina principal, en la sucursal o en el camino. Windows Intune ayuda a brindar a la fuerza laboral de la compañía una mejor experiencia mediante la estandarización del ambiente de todas las PCs. Los clientes pueden adquirir grandes resultados tecnológicos con una pequeña inversión tecnológica, recursos adicionales mínimos y facturación predecible.

    Una de las ventajas que ofrece Windows Intune es que la suscripción también incluye actualizaciones de Windows 7 Enterprise, para brindar la mejor experiencia al tiempo que se estandarizan las PCs para reducir la complejidad.

    “Microsoft está enfocado en usar la fuerza de la nube para simplificar los retos que presenta hoy la industria de TI y entregar resultados empresariales”, comentó Jan Larsen, Líder del Grupo de Negocios de Windows para Microsoft Latinoamérica. “Una solución como Windows Intune es el ejemplo perfecto de cómo los clientes y los socios de todos los tamaños pueden aprovechar el cómputo en la nube para lograr una administración de PCs fácil de usar y segura”.

    A partir del día de hoy, Windows Intune estará disponible a la venta a un precio desde $2.55 dólares (académico) hasta $11 dólares por PC por mes, o mediante una suscripción a una prueba de 30 días para clientes para usarlo hasta en 25 PCs, para que puedan evaluar y planear la implementación de Windows Intune.

    Windows Intune permite un menor costo de propiedad

    Un estudio de IDC, comisionado recientemente por Microsoft, reveló ahorros totales de $702 dólares por PC por año con Windows Intune, que incluye ahorros por reducción de trabajo del personal de TI de $521 dólares por PC por año, ahorros por productividad de usuarios de $63 dólares por PC por año y recuperación de costos al no tener que usar otras herramientas a un promedio de $118 dólares por PC por año.[1]

    Sifra Consultores, un socio de Microsoft con oficinas en México, ingresó al programa piloto de Windows Intune en junio de 2010. Desde entonces, la compañía ya no tiene la necesidad de usar muchas herramientas de administración de PCs de terceros y ha hecho crecer sus ingresos, al tiempo que ofrecen un mejor nivel de servicio. “Windows Intune es una solución sencilla e intuitiva que ayuda a mantener a las PCs funcionando a su mejor capacidad y permite tomar decisiones de forma proactiva”, aseguró Francisco Ovalle, Director Ejecutivo de Información (CIO por sus siglas en inglés) en Sifra Consultores.

    Windows Intune brinda más beneficios a clientes y socios

    En otro estudio de IDC comisionado por Microsoft, IDC llegó a una conclusión que claramente define la oportunidad para los socios, afirmando que “Windows Intune les ayudará a crecer su negocio de manejo de PCs a un promedio de 19% tras el primer año de operaciones”.[2] Windows Intune ofrece oportunidades reales para socios que buscan aprovechar la nube para alcanzar a más clientes, para dar inicio o hacer crecer su negocio de servicios administrados y aumentar los ingresos anuales. Por ejemplo, los socios pueden soportar a más clientes a través de un sistema basado en la nube, que con un modelo de negocios en las oficinas, sin aumentar el número de empleados. Los socios interesados en probar Windows Intune, pueden inscribirse gratis al programa Cloud Essentials (www.microsoftcloudpartner.com) para usar el software con derechos internos de uso.

    Al usar las capacidades de monitoreo de inventario de soluciones, un cliente puede administrar el software, el hardware y las licencias. “Windows Intune nos da una visión mejorada de las aplicaciones que se ejecutan en las PCs de los empleados, lo que nos ayuda a adquirir proactivamente las licencias de Microsoft adecuadas”, comentó Miguel Ángel Reyes, Director Ejecutivo de Información (CIO por sus siglas en inglés) de AARCO, compañía de seguros mexicana que cuenta con 450 empleados. “Para mantener los equipos en regla, ya no es necesario revisar físicamente cada PC, registrar la información en una hoja de cálculo ni recordar las necesidades al momento debemos tomar acción”.

    “Durante las pruebas de Windows Intune, hemos visto cómo facilita la administración de las PCs, tanto máquinas físicas como virtuales y con sistemas operativos Windows XP y Windows 7. Es muy importante para empresas medianas y pequeñas que el servicio incluye facilidades que antes requerían de inversiones cuantiosas.  Con Windows Intune disponemos de inventario, actualizaciones, control remoto, antimalware y otras herramientas que facilitan la administración de PCs, no solo en sitio sino dispersas geográficamente.  Excelente servicio”, comentó José F. Pérez, Gerente de Cuenta de Grupo CMA, socio de Microsoft basado en Costa Rica.

    Windows Intune ya está disponible a la venta en América Latina, con disponibilidad inmediata en México, Puerto Rico, Costa Rica, y Trinidad y Tobago. Más tarde este año, Windows Intune estará disponible en Brasil, Perú, Colombia y Chile. Para obtener más información sobre Windows Intune, visite http://www.microsoft.com/latam/windows/windowsintune/.

  • La Nube: innovación para todos

    Por Hernán Rincón, Presidente Microsoft América Latina

    La industria de TI ha registrado un ritmo sostenido de crecimiento, que se mantendrá a lo largo de este año. De acuerdo a cifras de Gartner, en el año 2010 la industria movió 3.400 millones de dólares a nivel global y se estima que en el 2011 el mercado crecerá en torno al 5%. En esta misma línea, las proyecciones indican que los servicios de Computación en la Nube representarán el 10% de esta actividad. En Latinoamérica, las perspectivas también hablan de cifras auspiciosas. El pilar de este crecimiento es precisamente el nuevo modelo de negocios que está transformando la industria de las tecnologías de la información en una industria de servicios, detrás de la cual está “la nube’’.

    ¿Cómo llegamos a la nube? En los últimos años, la ola tecnológica estuvo marcada por el desarrollo de productos para consumidores finales. Vimos crecer los dispositivos móviles y sus aplicaciones. Crecieron las redes sociales, las plataformas virtuales y correos remotos. La penetración de la banda ancha en América Latina ostenta cifras líderes en la región; IDC prevé que para el año 2013, uno de cada tres hogares en América Latina tendrá conexión de banda ancha. El crecimiento de la tecnología personal se traduce en un fenómeno sin precedentes: hoy, los usuarios latinoamericanos cuentan con una infraestructura tecnológica personal superior, en muchas oportunidades, a la que utilizan en sus trabajos.

    La industria comprendió que los usuarios quieren simplicidad e interactividad con la tecnología de manera agradable, rápida y centrada en sus necesidades: ahora es la tecnología la que se adapta a la gente y no a la inversa.

    La revolución que trae consigo la nube, por una parte cambia el modelo de negocios de la industria TI, pero también cambia para las empresas la forma de relacionarse con su información y el rol que la tecnología adquiere en su ruta de desarrollo.

    Con la nube se abre un nuevo escenario de oportunidades: las barreras geográficas caen y las personas pueden acceder a contenido y a infraestructura tecnológica en cualquier lugar y momento. Cosas tan simples, que hasta ahora no eran posibles, como que una pyme pudiera tener un correo electrónico corporativo ya son factibles gracias a la nube.

    Ahora no hay límite a la creatividad con el acceso a la infraestructura tecnológica de primer nivel, sin los requerimientos de inversión que hasta ahora hacía prohibitivas soluciones tecnológicas como las que son posibles en la nube. Sin duda, esta es una nueva revolución industrial, porque permite a empresas pequeñas operar a una escala global, tanto como consumidor cuanto como proveedor de productos globales basados en tecnologías, permitiendo el desarrollo de la industria de innovación latinoamericana en una escala nunca posible o imaginable.

    En el año 2011 comenzaremos a entender concretamente el alcance de la nube. Lo que hasta ahora nos parecía un anuncio distante y ajeno, se transformará en una rutina y es la nueva forma en que entenderemos la tecnología al menos por los próximos tres quinquenios. De acuerdo a las cifras entregadas recientemente por IDC, el mercado de TI de América Latina crecerá un 6,3% en 2011. En cuanto a los servicios en la nube, estos superarán los 200 millones de dólares en 2011 y continuarán creciendo a una tasa compuesta anual de cerca del 60% en los próximos cinco años, alcanzando la marca de mil millones de dólares para el año 2015.

    En el nuevo paradigma que rige a la industria TI, también hay un nuevo modelo de computación. Complementamos el software dentro de los sistemas informáticos con modelos on demand a través de la nube. Y a partir de esta nueva forma de almacenar, compartir y usar la información surge el desafío para que las compañías generen un nuevo valor en la relación con sus datos.

    La nube en sí misma no es una nueva tecnología sino un modelo de servicios que permite una mejor experiencia, con mayor eficiencia. En la computación en la nube convergen las grandes tendencias del sector: la virtualización de la infraestructura y la movilidad. Los beneficios son múltiples y comienzan por los importantes ahorros en las glosas destinadas a la administración de datos, pasan por las ganancias en eficiencia y competitividad y siguen en los ahorros de energía que finalmente contribuyen al medio ambiente.

  • ¿Conocen el Garage de Microsoft? Los chicos del trabajo sucio

    Por Stave Clayton

    Odio admitirlo, pero mis mejores ideas las sigo teniendo en la regadera. Con frecuencia pierdo mis llaves y esta mañana cuando me enjuagaba en la regadera por segunda vez, se me ocurrió una solución brillante, relacionada con Windows Phone, Microsoft Lync y las etiquetas RFID. Ahora, todo lo que necesito es desarrollarla.

    Pero ése es el verdadero problema. Las ideas son fáciles; llevarlas a cabo es lo difícil.

    clip_image002

    Conozco un lugar a donde puedo llevar mis ideas: “The Garage” en Microsoft. Hace algunos meses tuve una pequeña plática con Quinn Hawkins, que fue cuando me enteré de la existencia de este lugar y de Quinn. Él es Director de Programas en Office Labs y The Garage es una iniciativa en todo Microsoft que busca resolver este problema.

    “Se trata de hacer y no de decir”, dijo Quinn, y todo el personal ha aprendido cosas muy interesantes en los 18 meses posteriores a su lanzamiento.

    La primera vez que escuché sobre The Garage, muchas imágenes atravesaron mi mente: puerta enrollable, herramientas de trabajo, piso de concreto manchado de aceite, piezas tiradas en el piso. The Garage tiene algo de esto; literalmente, construyeron un Garage dentro del Edificio 4 de las oficinas centrales, en Redmond, integrado con puerta enrollable, piso de concreto y cajas de herramientas. No obstante, aprendí que The Garage es más una comunidad que un espacio físico. The Garage es el lugar a donde pueden ir las ideas de Microsoft cuando aún no están resueltas y necesitan afinación, y donde algunas personas se arremangan la camisa y ponen manos a la obra. Cualquier empleado de Microsoft puede llevar una idea a The Garage. Ahí encontrarán una comunidad de más de 2,300 personas, todas ansiosas por ver, comentar e incluso contribuir a hacer realidad una idea.

    “La clave es que es muy sencillo llevar una idea a The Garage”, dice Quinn. “No es necesario un plan de negocios, una presentación empresarial o un proyecto ejecutivo. Para participar, sólo necesitas ser un apasionado para crear cosas nuevas”.

    Cuando me dijo esto, me sentí un poco escéptico. Después de todo, dista mucho del pensamiento común de cómo las compañías deberían invertir en nuevas ideas. Pero Quinn y el resto del equipo de The Garage tienen una visión única al respecto.

    Quinn Hawkins: Microsoft ha intentado de todo para apoyar nuevos productos o ideas por parte de los empleados, pero algo que descubrimos es que si ponemos un nivel demasiado alto, podemos dejar pasar algunas ideas increíbles antes de darles una oportunidad. Incubamos las corazonadas de los empleados y confiamos en que evalúen y filtren sus ideas para quedarse con las que realmente valen la pena.

    También me explicó lo difícil no es que surjan ideas, sino ponerlas en acción. Por lo tanto, The Garage se enfoca en brindar a la gente las herramientas necesarias para ir, de una idea de regadera a la entrega de un prototipo.

    “Al inicio es muy sencillo: conectarse con otras personas que pueden ver tu idea, dar retroalimentación y refinarla. Por lo general eso es muy difícil de hacer. Era común escuchar que los empleados tenían ideas, pero también tenían miedo de llevar algo “a medio cocer” a la administración. Aquí los podemos vincular con otras personas que pueden acabar de cocinar las ideas con ellos”. Quinn puso en blanco los ojos cuando escuchó su analogía. “Perdón, eso fue poco convincente, ¿verdad?”.

    Quinn Hawkins: “Pero entiendes de qué se trata, ¿cierto? The Garage es una comunidad de gente local de fácil acceso a donde puedes acudir con tu idea, sabiendo que la gente aquí estará de hecho muy emocionada de ver cosas nuevas y ayudarte en la medida de sus posibilidades. Una vez dentro, los miembros también tienen la libertad de guiar sus propios proyectos. Es muy gratificante”.

    “Lo increíble acerca de Microsoft es que tenemos expertos en todas las áreas y The Garage permite conectar intereses en común. Un ingeniero de nuestro departamento de TI se puede vincular con un científico de MS Research y un diseñador de Office. Lo que hemos visto es que al conectar áreas de especialidad de esta forma podemos lograr cosas increíbles con una gran rapidez”.

    The Garage es más que un santuario de nuevas ideas. Quinn y su equipo han reunido una colección de herramientas útiles necesarias para poner una idea en movimiento. Los empleados tienen acceso a hardware, control de fuentes, instrumentación de prueba e incluso hospedaje para aplicaciones basadas en servidor o la nube.

    Cuando pregunté si The Garage ha permitido que estas ideas vean la luz del día, Quinn entró en modo de narración.

    Quinn Hawkins: Definitivamente. OfficeTalk es un buen ejemplo de que algo comenzó como un proyecto en The Garage, se convirtió en una incubación y ahora lo usan los equipos de productos. Originalmente fue una idea que tenían dos directores de programas, ninguno de los cuales era codificador. Pero eso no importó. Estaban tan entusiasmados con la idea que dieron un poco de cuerpo al diseño y lo enviaron a algunos amigos para que terminaran de desarrollarlo. A medida que se corrió la voz, recibieron más ayuda y pronto había 8 o 10 personas contribuyendo con el proyecto.

    Steve Clayton: ¿Todo eso con la ayuda de la gente en The Garage?

    Quinn Hawkins: Sí. ¿Qué te parece? Primero fue una idea original y ahora miles de personas en la compañía usan OfficeTalk todos los días.

    Steve Clayton: Increíble. ¿Hay otros ejemplos?

    Quinn Hawkins: Por supuesto, pero no te los puedo decir. Hay otro proyecto del que no podemos hablar porque muchas de esas nuevas características estarán integradas en nuevos productos. Abrimos The Garage hace poco tiempo, por lo que muchos de los proyectos siguen en etapa de plan de producto. Pero los equipos de productos están muy entusiasmados con lo que estamos logrando.

    Steve Clayton: Al final me sedujeron y estuve totalmente de acuerdo con el mantra de Quinn de “hacer en vez de decir”. Poner en práctica las ideas es difícil, pero creo que la gente del Edificio 4 puede hacer algo al respecto.

    ¡Es hora de escribir una especificación para mi aplicación de llaves perdidas!

  • Microsoft anuncia una opción nueva de licenciamiento para instituciones académicas

    Microsoft Corp. introdujo un nuevo programa de licenciamiento de suscripción agilizado y económico diseñado para cumplir de manera extensa las necesidades de licenciamiento de las instituciones académicas. Microsoft Enrollment for Education Solutions (EES) proporciona a las instituciones académicas control sobre los precios y términos de sus contratos con Microsoft y ofrece un proceso de licenciamiento accesible y amigable para el usuario.

    “La tecnología es fundamental para ayudar a mejorar la educación y el aprendizaje, y nuestros clientes necesitan una manear sencilla de comprar, experimentar y administrar nuestros productos” afirmó Anthony Salcito, Vicepresidente de Educación para el Sector Público Mundial de Microsoft. “Con las soluciones Enrollment for Education Solutions, Microsoft extiende nuestro compromiso con la educación y facilita para los clientes académicos recibir el máximo de su inversión en software y servicios.”

    EES consolida el software y los servicios de Microsoft bajo un contrato de suscripción único para una extensa lista de los productos Microsoft Enterprise más recientes, incluyendo Microsoft Office Professional 2010, Windows 7 Enterprise, el paquete Microsoft Core CAL (Licencia de acceso de cliente) y el paquete Microsoft Enterprise CAL. Con este contrato único, EES ayuda a reducir el riesgo de incumplimiento de los clientes del sector académico, brinda a las instituciones gran flexibilidad en sus elecciones de tecnología, y permite que los administradores diseñen sus programas de software para satisfacer las necesidades específicas de sus instituciones.

    Los beneficios de EES incluyen lo siguiente:

    · Con EES, las instituciones cuentan a los empleados de tiempo completo sólo una vez al año para mantenerse en cumplimiento. Cualquier miembro nuevo del cuerpo docente o personal que se agrega a la institución participante a lo largo del año cuenta total y automáticamente con una licencia, de manera que los administradores sólo necesitan verificar estas licencias cada año. Por lo tanto, las instituciones quedan cubiertas por completo para productos de plataforma de escritorio sin importar las fluctuaciones anuales en el número de empleados o dispositivos.

    · Dependiendo del tamaño de la organización, las instituciones pueden adquirir licencias de suscripción de EES en una de dos formas:

    – Los clientes con tan solo cinco empleados de tiempo completo (FTE) pueden obtener una licencia a través de un Revendedor del Sector Académico Autorizado al celebrar el contrato simplificado eAgreement en línea Open Value Subscription Agreement for Education Solutions.

    – Los clientes con un mínimo de 1,000 empleados FTE también pueden adquirir una licencia a través de un Revendedor de Grandes Cuentas al celebrar el contrato Campus and School Agreement y la inscripción Enrollment for Education Solutions.

    · Los administradores de las instituciones pueden agregar tecnología adicional a cualquier volumen con el tiempo, de manera que los programas de TI y software que proporciona Microsoft pueden evolucionar gradualmente a medida que cambian las necesidades y los planes de estudio de la institución.

    · EES también ofrece licenciamiento a los estudiantes, lo cual ofrece avenidas sencillas para que los estudiantes utilicen el producto con licencia en los dispositivos propiedad de, o arrendados por la institución que se localizan en los salones de clase o en los laboratorios de acceso abierto.

    · Las instituciones participantes reciben acceso gratuito a Live@edu, un paquete completo de servicios alojados para estudiantes, ex alumnos y cuerpo docente. El sistema incluye correo electrónico, calendarios, uso compartido de documentos, mensajería instantánea y chat en video.

    · Los clientes tiene la opción de pagar los servicios ya sea a través de un pago anual o mediante una opción de inscripción de tres años, lo cual elimina los ciclos de facturación y trámites adicionales innecesarios para las oficinas administrativas.

  • Microsoft: un salto hacia delante

    Por Frank Shaw. Vicepresidente Corporativo, Comunicaciones Corporativas, Microsoft

    Hace una semana, adelantamos nuestros relojes aquí en Estados Unidos conforme a nuestro lema “spring forward/fall back” (primavera hacia delante/otoño hacia atrás) del horario de verano. Perdimos una hora, lo cual siempre me pone de mal humor, pero también significa que la primavera se acerca, con días más largos y más soleados por venir. Esta es la época del año cuando en Microsoft nos preparamos para comenzar con la planeación de nuestro siguiente año fiscal; hacemos una recapitulación de lo acontecido y planeamos el futuro. Y los últimos meses han sido increíblemente productivos y los meses que vienen se ven bastante interesantes también. He aquí un resumen breve de este primer día de primavera:

    La semana pasada, el equipo de Windows lanzó Internet Explorer 9, y la respuesta ha sido asombrosa. Los críticos lo han llamado el navegador más moderno, el navegador más privado, rápido y fácil de usar e incluso “bello”. ¿Y quién no quiere ser bello? :) Pero lo más importante es que IE9 se descargó 2.35 millones de veces en las primeras 24 horas —y eso fue después de que las versiones beta y Release Candidate registraron más de 40 millones de descargas.

    También en marzo, fuimos incluidos en el Libro Guinness de los Récords Mundiales cuando Kinect para Xbox 360 fue nombrado “El dispositivo electrónico de consumo de venta más rápida”. En sus primeros 60 días, se vendieron 8 millones de Kinects, lo que ayudó a Xbox a tener su año más grande. Kinect también ha dado lugar a una entusiasta comunidad de desarrolladores e investigadores, y Microsoft Research ha respondido a ese entusiasmo con un paquete de desarrollo de software (SDK) no comercial para Kinect que presentaremos más adelante esta primavera.

    Kinect es sólo la primera representación de todo lo grande que viene en el área de la computación: tecnologías de interfaz natural de usuario que cambiarán la manera en que las personas usan las computadoras y lo que podrán hacer en el futuro. Es un concepto clave que estamos impulsando por medio de nuestras inversiones en investigación y desarrollo. A lo largo de los dos últimos meses, hemos mostrado al mundo unos cuantos adelantos de lo que está por venir en tecnología durante TechForum y TechFest. Asimismo, nos sentimos honrados de que TheStreet.com nos haya nombrado la compañía más innovadora en la industria tecnológica.

    En febrero, anunciamos una alianza estratégica con Nokia para crear un nuevo ecosistema móvil global. Tal y como lo dijo Stephen Elop, presidente y CEO de Nokia, en ese momento, el mercado de smartphones se ha convertido en una “carrera de tres caballos”. Los ingenieros de ambas compañías se encuentran trabajando arduamente para crear nuevos productos y, mientras tanto, nosotros continuamos progresando con el Windows Phone 7. Los desarrolladores siguen trabajando, con más de 10,000 aplicaciones ahora disponibles, lo que representa un promedio de 100 aplicaciones nuevas cada día y el reconocimiento cada vez mayor de los beneficios únicos que la plataforma Windows Phone ofrece a los desarrolladores.

    Bing continuó avanzando a paso firme en los últimos meses. Las cifras mensuales más recientes de comScore muestran que Bing creció a 13.6% de 13.1% en búsquedas realizadas en Estados Unidos, mientras que Google cayó a 65.4% de 65.6%. Desde luego, aún tenemos mucho camino que recorrer, pero mi estadística favorita sobre búsquedas es la nota reciente: De acuerdo con la compañía de análisis Hitwise, sólo el 66% de las búsquedas en Google resultan exitosas (es decir, que el usuario se queda en el primer sitio que pulsa), comparado con el 82% de las búsquedas en Bing.

    Este progreso llega mientras continuamos publicando resultados financieros sólidos. Uno de los aspectos más gratificantes de nuestro último reporte financiero fue el crecimiento interanual de 24% de nuestra División de Negocios Microsoft, que incluye Office y Dynamics. Office 2010 es la versión de consumo de venta más rápida en la historia, con 50% más ventas de licencias que Office 2007 durante el mismo periodo después del lanzamiento. Por lo visto, todos esos clientes no captaron el mensaje de que se supuestamente debían “¡cambiar a Google!” :)

    Comenzamos el año en CES, donde ofrecimos un vistazo de lo que estamos haciendo en cuanto a nuestra próxima generación de productos y servicios, incluyendo la manera en que Windows funcionará en las arquitecturas de sistema en un chip (SOC), así como en muchas nuevas e interesantes PCs y tamaños.

    Aunque nos apasionan los productos y las tecnologías de Microsoft, sentimos la misma pasión por el papel que desempeñamos en las comunidades de todo el mundo. Me enorgullece que Microsoft se haya comprometido a donar $2 millones de dólares en efectivo, software y soporte técnico para ayudar a la gente de Japón tras el trágico terremoto y tsunami. También me siento orgulloso de nuestro reciente trabajo para destruir el botnet Rustock, que era capaz de enviar 30,000 MILLONES de correos electrónicos basura al día. Y nos honra haber sido incluidos entre las compañías más éticas y más admiradas por tiendas respetadas.

    Grandes avances. Grandes resultados. Y tal parece que los próximos tres meses serán iguales… Esta semana recibiremos a una cantidad récord de profesionales de TI en el Microsoft Management Summit, quienes vendrán a aprender más sobre las herramientas y las tecnologías que les ayudarán a adoptar las tecnologías para la nube privada. En abril, llevaremos a cabo MIX, donde los diseñadores y desarrolladores web conocerán más de nuestra visión sobre los dispositivos inteligentes conectados a los servicios en la nube. En mayo, tendrá lugar TechEd, donde los desarrolladores y los profesionales de TI obtendrán detalles acerca de nuestra estrategia para la nube privada y pública. Y en junio, volveremos a E3, donde proporcionaremos más información de nuestra visión para los juegos y el entretenimiento. Y les apuesto que habrá varias sorpresas interesantes a lo largo del camino… como casi siempre sucede.

    Para mí, una de las mejores partes de trabajar en Microsoft es la oportunidad de colaborar con empleados apasionados y comprometidos que comparten la misma idea: que la tecnología puede mejorar las vidas de miles de millones de personas alrededor del mundo y que apenas hemos rozando la superficie de lo posible.

    Y en cuanto a esa hora que perdí con el cambio de horario de verano, les apuesto que ya la recuperé tan sólo por utilizar IE9 y Lync esta semana. ;)

  • Consultora de TI estima un incremento de 25 a 30% en sus ganancias gracias a Windows Intune

    Windows Intune, el nuevo servicio de Microsoft de administración de PCs basado en la nube, fue presentado hace unas semanas a nivel mundial. Antes de su disponibilidad general, Windows Intune fue probado por diversos socios y clientes en América Latina como parte de un programa piloto. Sifra Consultores participó en dicho programa, y hasta ahora ha obtenido resultados en materia de productividad, seguridad y ganancias: en menos de un año, lograron elevar en un 80% la velocidad de respuesta a sus clientes internos y externos.

    clip_image002

    Sifra Consultores es una compañía de 25 empleados dedicada a brindar un amplio espectro de servicios de TI a pequeñas y medianas empresas en México. Forma parte de Sifra Grupo Consultor, un conglomerado de más de 500 empleados.

    Sifra Consultores enfrentó fuertes retos para atender a usuarios remotos, por el tiempo que implicaba tener que trasladarse hasta la locación del cliente. De igual manera, resultaba complejo atender a clientes cuyos empleados viajaban constantemente, ya que sus PCs presentaban problemas con virus que resultaba difícil atender al instante.

    En junio de 2010, Sifra Consultores ingresó al programa piloto de Windows Intune. A partir de entonces, han logrado incrementar en un 80% la velocidad con la que resuelve incidentes informáticos que afectan a los más de 500 empleados de su propia organización y a sus clientes externos, que suman más de 1000 PCs. “Con Windows Intune tenemos la capacidad de acceder a los equipos de los usuarios, para realizar diversas tareas de mantenimiento, soporte y seguridad, desde nuestras propias oficinas y en cualquier momento, lo que aumenta nuestra productividad y eleva significativamente nuestra calidad de servicio”, afirma Francisco Ovalle, Director Ejecutivo de Información (CIO por sus siglas en inglés) de Sifra Consultores.

    La posibilidad de administrar desde una única consola centralizada la infraestructura de equipos de escritorio y portátiles con Windows Intune de usuarios dispersos se ha convertido en clave para el modelo de negocios de Sifra.

    “Distribuimos actualizaciones de seguridad y de producto (service packs), monitoreamos las alertas de seguridad y de los antivirus, mantenemos actualizado el inventario e incluso detectamos la instalación de software no autorizado; también proveemos asistencia remota, administramos las políticas de seguridad y generamos reportes para compartir con otras gerencias. En definitiva, con Windows Intune las compañías con las que trabajamos tienen la misma calidad de servicio que si tuvieran otro tipo de infraestructura y personal de soporte in house. Por eso, prevemos que nuestros servicios crecerán más de un 25 a 30% el próximo año”, agrega Ovalle.

    “A través de la implementación de Windows Intune, Sifra Consultores ha logrado ofrecer a sus clientes un servicio eficiente de primer nivel, al tiempo que ha mejorado la productividad de sus colaboradores, que ya no necesitan invertir tiempo en traslados gracias a las posibilidades de la nube.”, comentó Jan Larsen, Líder del Grupo de Negocios de Windows para Microsoft Latinoamérica. “Microsoft está enfocado en usar el poder de la nube para brindar a socios y clientes herramientas que los ayuden a obtener mejores resultados, a través de procesos más sencillos”, puntualizó.

  • Alianzas para el Empoderamiento de la Juventud – Anuncio de la 2da fase del Fondo de Juventud

    Por: Akhtar Badshah

    Originalmente publicado en ingles en el blog de Microsoft Unlimited Potential

    Hoy me encuentro en Calgary, Canadá asistiendo a la Conferencia sobre Juventud para el Desarrollo y Desarrollo para la Juventud organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia Internacional Canadiense de Desarrollo (CIDA, por sus siglas en ingles), la Universidad de Calgary y Microsoft. Para ver el evento en vivo visita aquí.

    clip_image002

    Fondo de Juventud en Bolivia - Programa "Tuja Digital"

    La razón primordial que tengo para estar acá es poder unirme a Luis Alberto Moreno, Presidente del BID, para anunciar la segunda fase de la iniciativa del Fondo de Juventud, donde estaremos llevando otros $2.8 millones de dólares a organizaciones en Latinoamérica y en el Caribe que se enfocan en el empoderamiento de los jóvenes. Siento un orgullo muy grande de poder ser parte de este anuncio, construyendo sobre el éxito que tuvo la ronda inicial de Fondo de Juventud, el cual logró beneficiar a 18 proyectos en 16 países, y alcanzó a llegar a más de 3,000 jóvenes. Sin embargo, lo que en realidad me gustaría reflexionar, es la alianza que hemos construido con el BID a través de los años.

    Nuestro foco común en empoderar la juventud sirvió como el comienzo de nuestra relación y funge como cimiento para muchas de las actividades que realizamos por medio de nuestra alianza. El BID y Microsoft son también organizaciones que hacen cosas a una escala significativa, entonces la posibilidad de reunir recursos para un programa regional era de suma importancia. Tenemos también un foco común en crear capacidad local en las organizaciones existentes. Nosotros no creamos nuevas organizaciones para implementar los programas, y el Fondo de Juventud lo refleja. Esto nos lleva a un modelo que fue desarrollado en el curso de muchas reuniones y conversaciones, asegurando que los objetivos de ambas organizaciones se cumplan y que tengamos mucha claridad en los resultados que esperamos de los programas. En mi opinión, es este nivel de transparencia lo que define una alianza exitosa.

    La segunda fase del Fondo de Juventud no solo representa una expansión significativa – estamos esperando duplicar el número de donaciones – sino que también está enfocada en un asunto critico hoy: proveer a los jóvenes con las habilidades que necesitan para conseguir empleos e incrementar sus oportunidades económicas. Como en otras regiones del mundo, el desempleo entre los jóvenes en Latinoamérica y el Caribe está muy por encima del promedio de la población en general. Muchos jóvenes entran a sus años de trabajo sin las habilidades necesarias para ser exitosos en un empleo, y son estas habilidades las que se convierten en un diferenciador para ellos. Nosotros tenemos la expectativa que el Fondo de Juventud continuará en abrir nuevas oportunidades para miles de individuos, impactando a muchos más en sus familias y comunidades.

    También me gustaría resaltar un estudio reciente publicado por el gran equipo del Centro de Tecnología y Cambio Social (TASCHA, por sus siglas en ingles) en la Universidad de Washington, el cual destaca el impacto del entrenamiento en habilidades de tecnología en jóvenes en riesgo y personas discapacitadas en cinco países de Latinoamérica. Las recomendaciones de política para una mayor participación de los empleadores y los modelos de apoyo a largo plazo están completamente alineados con los resultados del estudio. El reporte puede ser descargado aquí.

  • BID y Microsoft triplican fondos para programas de capacitación a jóvenes en Latinoamérica y el Caribe

    clip_image002clip_image004

    El Banco Interamericano de Desarrollo y Microsoft Corporation anunciaron hoy la creación de un fondo de $2.8 millones de dólares para financiar la capacitación laboral de unos 6,000 jóvenes de Latinoamérica y el Caribe, lo que expande y fortalece un programa que inició hace cuatro años.

    El Fondo de Tecnología para la Inserción Laboral de Jóvenes (Youth Technology for Job Insertion Fund) que se creará ampliará las capacidades en tecnología de la información (TI) y las oportunidades económicas para los jóvenes de escasos recursos en Latinoamérica y el Caribe a través de iniciativas que contribuyen al desarrollo de los jóvenes como individuos, a fin de expandir sus oportunidades de conseguir y conservar un empleo.

    El desempleo entre la gente menor de 30 años, que compone el 40% de la población de Latinoamérica y el Caribe, es el doble que la tasa de desempleo de la población mayor de 35 años. El Fondo realizará donaciones a las organizaciones sin fines de lucro elegibles para financiar los programas de generación de capacidades, de orientación y de inserción laboral dirigidos a los jóvenes. La Fundación SES en Buenos Aires, Argentina, fungirá como la agencia regional que administrará el fondo.

    “Esta iniciativa abarca mucho más que sólo el objetivo de inclusión laboral. El desarrollo de habilidades en TI es un excelente impulsor del desarrollo de los jóvenes como trabajadores con conocimientos y empresarios digitales, un aspecto esencial para el progreso de nuestra región”, dijo Luis Alberto Moreno, Presidente del BID.

    “Combatir el desempleo de los jóvenes es un reto cada vez más difícil para los sectores públicos y privados. Por medio del Fondo de Tecnología para la Inserción Laboral de Jóvenes, el BID y Microsoft atienden este problema con una nueva iniciativa que mejorará el nivel de vida y proporcionará las habilidades necesarias para generar oportunidades económicas más amplias para la juventud latinoamericana y caribeña”, dijo Hernán Rincón, presidente de Microsoft Latinoamérica.

    El Fondo de Tecnología para la Inserción Laboral de Jóvenes constituye la segunda etapa del Programa de Desarrollo Juvenil para la Innovación y Acción Social, también conocido como Fondo de Juventud, creado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del BID y por Microsoft en el 2007. El Fondo de Juventud ha donado más de $1 millón de dólares en financiamiento y software a 18 proyectos diferentes en Latinoamérica y el Caribe, y más de 3,000 jóvenes en 16 países se han beneficiado de los proyectos financiados a través del Fondo.

    En esta segunda etapa, el FOMIN y Microsoft buscan triplicar la cantidad de becas que otorgarán para capacitación, para lo cual el FOMIN aportará $1.4 millones de dólares, Microsoft donará $1.29 millones de dólares en efectivo y software, y la Fundación SES contribuirá con $200,000 dólares. Se llevarán a cabo tres convocatorias para propuestas, en las cuales las organizaciones sin fines de lucro tendrán la oportunidad de presentar programas que se enfoquen en promover el empleo, la capacitación tecnológica, el emprendimiento y la inclusión laboral de los jóvenes. La primera convocatoria tendrá lugar en junio de 2011. Las ONGs interesadas pueden visitar www.iadb.org/bidjuventud para más información. Se espera que más de 6,000 jóvenes se beneficien directamente de este programa.

    El anuncio sobre la nueva etapa del Fondo de Juventud se realizó durante la Conferencia de Jóvenes para el Desarrollo – Desarrollo para los Jóvenes, que forma parte de una serie de eventos relacionados con la Junta Anual 2011 del Consejo de Gobernadores del BID y de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII). La conferencia estuvo organizada por la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (CIDA), Microsoft Corporation, la Universidad de Calgary y BID Juventud.

    La información adicional sobre el Fondo de Juventud Etapa 1 se puede consultar aquí.