Microsoft inauguró el día de hoy el Mobile World Congress (Congreso Mundial de Telefonía Móvil) dando a los asistentes un vistazo a lo que traerá el resto del año para Windows Phone 7. Entre las noticias se encuentran diversas y nuevas funciones, un mercado de aplicaciones en crecimiento y la integración de aún más productos Microsoft con el teléfono.

Un ejemplo concreto de la visión de la compañía es la nueva asociación estratégica con Nokia. “Esta asociación combinará las fortalezas de ambas compañías e impulsará nuestro crecimiento a medida que formamos el ecosistema mundial de Windows Phone. Esto representa un tremendo éxito para nosotros, para Nokia y para nuestros clientes nuevos y existentes en todo el mundo”, dijo Andy Lees, presidente del Negocio de Comunicación Móvil de Microsoft.

Nuevas funciones y aplicaciones para Windows Phone

IE9 Mobile

IE9 estará disponible para Windows Phone 7 durante el segundo semestre del 2011, ofreciendo “una experiencia de navegador web móvil dramáticamente mejorada”. La versión piloto de IE9 se ha descargado aproximadamente 25 millones de veces.
“Hace un año, presentamos el Windows Phone 7 en el marco del Mobile World Congress en Barcelona. Describimos cómo estamos colocando toda la fuerza de nuestra compañía detrás de nuestra estrategia móvil, incluyendo Windows, Windows Live, Bing, Zune, Xbox LIVE, Office, SharePoint, Exchange y las herramientas de nuestros desarrolladores”, dijo Lees. “Nuestra alianza con Nokia genera oportunidades para ambas compañías más allá de lo que podríamos lograr por separado, además de que ofrece una completa alternativa para las opciones existentes de consumidores, operadores móviles y desarrolladores”.

El primer objetivo con Windows Phone 7, dijo Lees, fue ofrecer al cliente una experiencia totalmente agradable. Los resultados, con base en las respuestas de los usuarios de Windows Phone 7, muestran que la experiencia global es sensacional. “Hasta el momento, la reacción de los clientes ha sido fantástica, con una tasa de satisfacción del 93 por ciento, mientras que 9 de cada 10 clientes dijeron que recomendarían el teléfono a alguien más”, dijo Lees. “Todos estos factores contribuyeron para que nos eligiera Nokia. Con esta asociación, estamos tomando otra gran paso para generar escala, alcance e impacto global”.

Microsoft anunció diversas y nuevas funciones Windows Phone 7 que estarán disponibles en el 2011, incluyendo una experiencia de navegador “dramáticamente mejorada” con base en Internet Explorer 9; capacidad multitareas adicional; soporte para documentos Microsoft Office en la nube; y la adición de Twitter a People Hub. Las nuevas capacidades que se anunciaron el día de hoy incluyen:

Funcionalidad para copiar y pegar a través de una importante actualización que estará disponible el mes próximo

Integración con Twitter directamente desde People Hub en el 2011

Soporte para documentos Office en la nube en el 2011

Experiencia de navegador web mejorada con base en IE9 en el 2011

Una nueva ola de aplicaciones multitareas en el 2011

Generación de un volumen significativo de Nokia Windows Phones en el 2012

Microsoft vendió 2 millones de licencias de teléfono en los primeros dos meses que estuvo a la venta Windows Phone 7. Actualmente, el teléfono está disponible a través de 60 operadores móviles en 30 países en todo el mundo, dijo Lees. Mientras más crece la disponibilidad y las ventas del teléfono, más crece el mercado de aplicaciones; actualmente hay más de 8,000 aplicaciones en el mercado y 28,000 desarrolladores registrados.

image

Asimismo, el teléfono estará disponible próximamente en redes de EU, tales como Verizon y Sprint. Además, con una mayor serie de funciones, más capacidades y nuevas asociaciones como la que acabamos de anunciar con Nokia, la plataforma Windows Phone 7 está posicionada para crecer rápidamente.

Primer kilómetro del maratón

Una vez que se disparó la pistola de salida en otoño pasado, Windows Phone 7 se abalanzó en la carrera móvil. Esta carrera, como dicen los líderes de Microsoft, no es una ruta corta, sino un maratón que acaba de comenzar.

“Nos encontramos en una carrera que no es corta, pero es un hecho que estamos teniendo mayor aceptación y aquí estaremos a largo plazo”, dijo Achim Berg, uno de los vicepresidentes corporativos del Negocio de Comunicación Móvil y del Grupo de Mercadotecnia de Microsoft. “Sabemos que tenemos fuertes competidores y que éste es un producto completamente nuevo. Nuestro diseño es diferente, nuestra plataforma es diferente, la experiencia de nuestros clientes es diferente y nuestra estrategia a largo plazo para la amplia adopción del producto es diferente”.

Durante el curso del próximo año, la compañía continuará trabajando con terceros en innovación telefónica y agregará nuevas funciones y aplicaciones que quieren los clientes y que hacen que usar Windows Phone 7 sea una “experiencia muy agradable”. Microsoft también trabajará para atraer a más del 80 por ciento de los usuarios de teléfono de todo el mundo que aún no usan un teléfono inteligente, dijo JP Wollersheim, uno de los directores de productos de Windows Phone 7.

Un tipo distinto de teléfono

Fue tan sólo hace dos años y medio que el equipo Windows Phone 7 de Microsoft se reunió con una sola misión: volver a la mesa de dibujo para crear un Windows Phone completamente nuevo, rediseñar y hacer más inteligente el teléfono inteligente, y crear un dispositivo que integrar exitosamente muchos de los productos favoritos Microsoft en un solo dispositivo, como Bing, Windows LIVE, Xbox y Office, entre otros.

“Por primera vez, Microsoft ha reunido todos estos increíbles productos y los ha integrado en un dispositivo con una pantalla de 480x800”, dijo Wollersheim. “Siempre tuvimos la idea de ofrecer algo diferente. Debido a que comenzamos de cero, pudimos ver lo que hacían nuestros competidores, ver sus problemas y analizar sus experiencias, para así diseñar algo mejor”.

Wollersheim dijo que Microsoft desarrolló un teléfono inteligente que se enfoca en la experiencia de los clientes, integra experiencias en vez de lanzar aplicaciones por separado para realizar tareas, brinda información de un vistazo y “permite que las cosas sucedan en nombre del usuario”.

Un ejemplo de lo mucho que pensamos en la experiencia del teléfono móvil es evidente en la cámara de Windows Phone 7. Cada dispositivo tiene un botón para cámara a uno de los costados para que puedan tomar una foto de forma inmediata, incluso si el teléfono está bloqueado, en vez de que el usuario tenga que perderse del momento al tiempo que intenta desbloquear el teléfono y abrir la aplicación de la cámara.

Éste es tan sólo uno de los muchos detalles que hacen que este teléfono sea diferente, y Wollersheim dijo que es por lo que la gente está tan animada con sus nuevos teléfonos.

“Si la gente no está contenta, no se venden los teléfonos. Éste es el principal indicador de dónde nos encontramos y con base en el cual podemos predecir cuántas unidades venderemos”, dijo Wollersheim. “Queremos que se venda el teléfono, queremos que los clientes estén súper felices y queremos que le digan esto a sus familiares y amigos. Ésta es la mejor recomendación que podríamos tener”.