Microsoft En Español

En nuestro idioma, las historias de nuestras personas, servicios y productos.

Monitoreo de zonas protegidas mediante un Sistema de Información Geográfica espacio-temporal habilitado con OLAP

  • Comments 4
  • Likes

Área: Planeta, medio ambiente y cambio climático

Realizadores del Proyecto:

· Alejandro Vaisman, de la Universidad de la República, Uruguay

· Leticia Gómez, del Instituto Tecnológico de Buenos Aires, Argentina

clip_image002

Fuente de la imagen: agroinformacion.com

En las aplicaciones del mundo real, los objetos espaciales en capas temáticas en un GIS pueden agregarse, eliminarse, dividirse, fusionarse o modificarse. Por ejemplo, en las aplicaciones catastrales, los límites de las parcelas pueden cambiar. En las aplicaciones medioambientales, una mancha contaminante en un río puede cambiar de forma continuamente. Uno de los modelos propuestos para SOLAP es el Programa de Investigación en Ecología Terrestre (Piet): un modelo de trabajo desarrollado en la Universidad de Buenos Aires y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) que integra datos espaciales, espacio-temporales y no espaciales (los últimos almacenados en un almacén de datos y/o en un GIS). El modelo Piet trabajo bajo la suposición de que todos los objetos en una capa GIS permanecen sin cambio a lo largo del tiempo. Para analizar los diferentes tipos de cambios se requiere un modelo de datos temporal y un lenguaje de consulta. Recientemente se propuso una extensión temporal al modelo de datos Piet, así como un lenguaje de consulta formal.

En este proyecto proponemos implementar dicho modelo, y aplicarlo en un caso de estudio en cooperación con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) de Uruguay. La implementación de esta extensión, y su uso en situaciones del mundo real, requiere de mejoras tecnológicas importante a la arquitectura Piet. En resumen, en este proyecto proponemos: (a) extender Piet-QL (el lenguaje de consulta de Piet) con capacidades temporales; (b) implementar el lenguaje y desarrollar una herramienta para realizar consultas SOLAP temporales en Internet, con la capacidad de presentar esa información en una manera sencilla para el usuario; (c) emplear esa herramienta para resolver el problema de monitorear las zonas protegidas en Uruguay, dentro del plan estratégico a un año elaborado por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). El objetivo de este proyecto consiste en desarrollar una plataforma para interconectar MS Live Earth for Bing Maps y el software de modelado espacial (MaxEnt y presencia) con el fin de obtener datos de campo y calcular las distribuciones de la vida silvestre en Chile y Bolivia. Los responsables del manejo de la vida silvestre en los Andes actualmente tienen poco acceso a herramientas sencillas e interactivas que les ayuden a interpretar y entender los datos derivados de la observación de la vida silvestre. Existe la necesidad de herramientas de ICT modernas para mejorar el proceso de decisión relacionado con la resolución de conflictos (Ej., entre el ganado y los depredadores), la conservación de las especies (especies en peligro de extinción) y las especies invasoras. El objetivo consiste en producir una plataforma que conecte varias aplicaciones de modelado de distribución de la vida silvestre a MS Live Earth y promover la capacitación en software entre los conservacionistas de la vida silvestre en la región.

Your comment has been posted.   Close
Thank you, your comment requires moderation so it may take a while to appear.   Close
Leave a Comment
  • SI CAMBIAMOS A FUENTES DE ENERGIA QUE HAY QUE MANTENERLAS PORQUE NO SON RENTABLES, NO VA HABER QUIEN LAS HAGA Y CUANDO SE CREA QUE HAY QUE HACERLO PORQUE SI, YA VA HA SER TARDE. TENGO CALIDAD TECNICO CIENTIFICA Y EXPERIENCIA AL DECIR QUE CUENTO CON UN PROCESO DE PRODUCCION DE ENERGIA PLANETARIA, BASADA EN LA ROTACION DEL PLANETA. ENERGIA GEO ROTACIONAL. SOY PROFESIONAL, INGENIERO, GRADUADO DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL DE MI PAIS Y ESTOY RECONOCIDO POR LOS 11 COLEGIOS PROFESIONALES COMO PROFESIONAL NOTABLE (2,003) Y SOMOS UNICA MENTE TRES PROFESIONALES QUE TENEMOS ESE RECONOCIMIENTO. Podria logarse con energia planetaria o verde. favor si hay elgun comentario informarnos a info@eneergiageorotacional.org.

    •  

  • adh ah sdhaus

    aidhuaspd

    asidasuidyas

  • marioihghsadhasdhhfhhahsasudgsahdgashdgshdjkashgagkagfdadkfkdsfagakfggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffgggggggggggggggggggggggggggggggfffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffgg

  • sudgsahdgashdgshdjkashgagkagfdadkfkdsfagakfggggggggggggggg