El Instituto virtual de Investigación Colaborativa de ICT de América Latina y el Caribe anuncio los ganadores de las propuestas LACCIR RFP2010 cuyas investigaciones han sido seleccionadas para su financiación. Los ganadores recibirán una beca de $350.000 dólares, donada por Microsoft Research, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)

clip_image002

Las investigaciones se enfocan a mejorar económica y socialmente ha América Latina y el Caribe a través de investigaciones avanzadas en tecnología. LACCIR RFP 2010 recibió 22 propuestas de investigación de 39 instituciones, en 14 países y con la participación de más de 100 investigadores. Los ganadores abarcan una amplia selección de áreas; cuidado de salud (2), educación (1), micro-economías (1) medio ambiente y cambio climático (3). Escogidos de 10 países: México, Chile, Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica , Trinidad y Tobago, Uruguay y Nicaragua.

Proyectos Ganadores:

1. ANURA: Redes de sensores para clasificar y monitorear ranas con base en sus vocalizaciones como indicador temprano del estrés ecológico en las selvas tropicales. (Planeta, medio ambiente y cambio climático)

2. Redes sociales temporales y difusión de conocimiento para la atención médica. (Cuidado médico)

3. El uso de videojuegos en el modelo “One Mouse Per Child”. (Educación)

4. Monitoreo de zonas protegidas mediante un Sistema de Información Geográfica espacio-temporal habilitado con OLAP. (Planeta, medio ambiente y cambio climático)

5. Dinero móvil en apoyo a las microeconomías de Latinoamérica y el Caribe. (Microeconomías)

6. Plataforma de diseño de software y comunicación para la protección civil contra riesgos sísmicos. (Planeta, medio ambiente y cambio climático)

7. Consulta de información de calidad sobre salud: mejorar los sistemas de recomendación semánticos a través de la interacción con los grupos de amigos. (Cuidado médico)