El uso de internet ha crecido de forma acelerada en los últimos años, especialmente por niños y jóvenes. Por este motivo, Microsoft crea actividades y herramientas para concientizar a las familias sobre los riesgos y formas de protegerse en un mundo conectado. “Para los niños y adolescentes de Latinoamérica no tener internet significa estar muerto, socialmente hablando”, con estas palabras se expresa claramente el resultado de un estudio realizado recientemente por la Universidad de Navarra, el cual revela que 42% de los niños iberoamericanos de 11 años prefieren Internet a la televisión, y el porcentaje sube hasta 60% en el rango de adolescentes entre 14 y 15 años.

Como parte del Día Internacional de Internet Seguro, el cual este año se celebra con el tema “Es más que un juego, es tu vida”, Microsoft dará charlas educativas en escuelas para padres de familias y estudiantes a través de 10 países en Latinoamérica, región que de acuerdo al noveno reporte de seguridad de Microsoft presenta la mayor cantidad de infecciones en malware y software potencialmente no deseados.

“Debido a estas amenazas tanto Microsoft como la industria en general, continúan mejorando la seguridad de sus productos y la gente toma mayor conciencia sobre su seguridad y privacidad en línea” comenta Eduardo Núñez Parodi, gerente de Seguridad y Privacidad para Microsoft Latinoamérica, “sin embargo debido a que los delincuentes cibernéticos buscan nuevas formas de atacar los internautas, nosotros en Microsoft estamos comprometidos a seguir educando a toda las personas para que en conjunto todos podamos tener una experiencia segura en Internet”, apunta el ejecutivo.

Educando a Familias y Estudiantes

Prestando gran importancia a este panorama, Microsoft, junto con la Fundación Ricky Martin, provee información sobre cómo familias pueden mantenerse seguros en internet a través del portal NavegaProtegido.org.

“La Fundación Ricky Martin y Microsoft crearon la iniciativa Navega Protegido con el objetivo común de brindar a los niños un ambiente seguro en línea y el sitio web NavegaProtegido.org es el punto de partida para todo aquel que busqué sensibilizar e informar sobre el uso seguro de Internet”, comentó Bibiana Ferraiuoli, Directora Ejecutiva, para la Fundación Ricky Martin.

Como parte del Día Internacional de Internet Seguro, Navega Protegido ofrece información que enseñan a los usuarios paso-a-paso como protegerse en línea. La sección de “Como hacerlo” indica los pasos para usar el filtro de protección infantil, configuraciones de familia, filtro de web, permitir o bloquear sitios, y administrar contactos entre otras cosas. El portal también ofrece información que orientan a padres y profesores sobre cómo detectar si algún niño es víctima de conductas delictivas cometidas por adultos o por otros menores de edad. Todas estas acciones buscan reducir los riesgos asociados con el uso de Internet al evitar que jóvenes y familias se expongan a ataques de virus, engaños con páginas falsas, predadores sexuales, robo de identidad o contenido violento o pornográfico.