Microsoft En Español

En nuestro idioma, las historias de nuestras personas, servicios y productos.
  • Podcast de Microsoft en Español Ep. 1: Nokia + Windows Phone 7 / Curso básico sobre la Nube

    En esta primera entrega del podcast de Microsoft en Español comentamos sobre qué significa la unión de Nokia y Windows Phone 7 y además Juan Carlos Puente, gerente de servicios online de Microsoft Latinoamérica, nos platica qué es la Nube.

  • Monitoreo de zonas protegidas mediante un Sistema de Información Geográfica espacio-temporal habilitado con OLAP

    Área: Planeta, medio ambiente y cambio climático

    Realizadores del Proyecto:

    · Alejandro Vaisman, de la Universidad de la República, Uruguay

    · Leticia Gómez, del Instituto Tecnológico de Buenos Aires, Argentina

    clip_image002

    Fuente de la imagen: agroinformacion.com

    En las aplicaciones del mundo real, los objetos espaciales en capas temáticas en un GIS pueden agregarse, eliminarse, dividirse, fusionarse o modificarse. Por ejemplo, en las aplicaciones catastrales, los límites de las parcelas pueden cambiar. En las aplicaciones medioambientales, una mancha contaminante en un río puede cambiar de forma continuamente. Uno de los modelos propuestos para SOLAP es el Programa de Investigación en Ecología Terrestre (Piet): un modelo de trabajo desarrollado en la Universidad de Buenos Aires y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) que integra datos espaciales, espacio-temporales y no espaciales (los últimos almacenados en un almacén de datos y/o en un GIS). El modelo Piet trabajo bajo la suposición de que todos los objetos en una capa GIS permanecen sin cambio a lo largo del tiempo. Para analizar los diferentes tipos de cambios se requiere un modelo de datos temporal y un lenguaje de consulta. Recientemente se propuso una extensión temporal al modelo de datos Piet, así como un lenguaje de consulta formal.

    En este proyecto proponemos implementar dicho modelo, y aplicarlo en un caso de estudio en cooperación con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) de Uruguay. La implementación de esta extensión, y su uso en situaciones del mundo real, requiere de mejoras tecnológicas importante a la arquitectura Piet. En resumen, en este proyecto proponemos: (a) extender Piet-QL (el lenguaje de consulta de Piet) con capacidades temporales; (b) implementar el lenguaje y desarrollar una herramienta para realizar consultas SOLAP temporales en Internet, con la capacidad de presentar esa información en una manera sencilla para el usuario; (c) emplear esa herramienta para resolver el problema de monitorear las zonas protegidas en Uruguay, dentro del plan estratégico a un año elaborado por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). El objetivo de este proyecto consiste en desarrollar una plataforma para interconectar MS Live Earth for Bing Maps y el software de modelado espacial (MaxEnt y presencia) con el fin de obtener datos de campo y calcular las distribuciones de la vida silvestre en Chile y Bolivia. Los responsables del manejo de la vida silvestre en los Andes actualmente tienen poco acceso a herramientas sencillas e interactivas que les ayuden a interpretar y entender los datos derivados de la observación de la vida silvestre. Existe la necesidad de herramientas de ICT modernas para mejorar el proceso de decisión relacionado con la resolución de conflictos (Ej., entre el ganado y los depredadores), la conservación de las especies (especies en peligro de extinción) y las especies invasoras. El objetivo consiste en producir una plataforma que conecte varias aplicaciones de modelado de distribución de la vida silvestre a MS Live Earth y promover la capacitación en software entre los conservacionistas de la vida silvestre en la región.

  • Carta abierta del CEO de Nokia, Stephen Elop, y del CEO de Microsoft, Steve Ballmer

    El día de hoy en Londres, nuestras dos compañías anunciaron planes de formar una amplia alianza estratégica que combina las fortalezas respectivas de nuestras compañías y crea un nuevo ecosistema móvil global. La alianza aumenta nuestra escala, lo que producirá importantes beneficios para los consumidores, los desarrolladores, los operadores móviles y las empresas de todo el mundo. Ambos estamos muy entusiasmados con el viaje que estamos emprendiendo juntos.

    Aunque los destalles específicos del acuerdo aún se están definiendo, presentamos un breve resumen de nuestros planes:

    • Nokia adoptará el Windows Phone como su estrategia principal para teléfonos inteligentes y desarrollará innovaciones sobre la plataforma en áreas como imágenes, donde Nokia es el líder del mercado.

    • Nokia ayudará a impulsar y definir el futuro de Windows Phone. Asimismo, aportará su experiencia en diseño de hardware y en soporte de idiomas y ayudará a llevar al Windows Phone a un rango más amplio de precios, segmentos de mercado y geografías.

    • Nokia y Microsoft colaborarán estrechamente en el desarrollo, en las iniciativas conjuntas de mercadotecnia y en un plan de desarrollo compartido para alinear la futura evolución de los productos móviles.

    • Bing impulsará los servicios de búsqueda de Nokia en dispositivos y servicios, a fin de brindar a los clientes acceso a las capacidades de búsqueda de próxima generación de Bing. Microsoft adCenter ofrecerá servicios de búsqueda de publicidad en la línea de dispositivos y servicios de Nokia.

    • Nokia Maps será una parte fundamental de los servicios de mapas de Microsoft. Por ejemplo, los mapas podrían integrarse en el motor de búsqueda Bing y la plataforma de publicidad adCenter de Microsoft para crear una experiencia única de búsqueda y publicidad local.

    • Los extensos acuerdos de facturación de Nokia con los operadores simplificarán a los usuarios la compra de los servicios Windows Phone de Nokia en los países donde el uso de tarjetas de crédito es bajo.

    • Las herramientas de desarrollo de Microsoft se utilizarán para crear aplicaciones que operen en los Nokia Windows Phones, lo que permitirá a los desarrolladores aprovechar el alcance global del ecosistema.

    • Microsoft continuará invirtiendo en el desarrollo del Windows Phone y de los servicios en la nube para que los clientes puedan hacer más con su teléfono en su vida tanto laboral como profesional.

    • La tienda de contenidos y aplicaciones de Nokia se integrará en Microsoft Marketplace para brindar una mejor experiencia a los consumidores.

    Cada uno de nosotros aportará increíbles activos a la alianza. El historial de innovación de Nokia en el espacio de hardware, así como su escala global y su sólida experiencia en la creación de propiedad intelectual y activos de navegación son insuperables. Microsoft es líder en software y servicios, y su amplia experiencia en el desarrollo de plataformas brinda a sus miles de millones de usuarios y millones de socios la oportunidad de aprovechar al máximo sus dispositivos.

    Juntos, tenemos algunas de las marcas más admiradas del mundo, incluyendo Windows, Office, Bing, Xbox Live, NAVTEQ y Nokia. También sabemos lo que se necesita para construir y mantener un ecosistema móvil: crear una experiencia que abarque desde el dispositivo y el software hasta las aplicaciones, los servicios y el mercado.

    Hoy en día, la batalla se traslada de los dispositivos móviles a los ecosistemas móviles, justo donde nuestras fortalezas se complementan. Los ecosistemas prosperan cuando alcanzan escala, cuando son alimentados por la energía y la innovación y cuando proporcionan beneficios y valor a cada persona o empresa que participa en ellos. Esto es lo que estamos creando; ésta es nuestra visión; éste es el trabajo que estaremos realizando a partir de hoy.

    Hay otros ecosistemas móviles, pero los vamos a alterar.

    Habrá retos, pero los superaremos.

    El éxito exige velocidad, y nosotros seremos rápidos.

    Juntos, vemos la oportunidad, y tenemos la voluntad, los recursos y la motivación para triunfar.

    Stephen Elop, CEO de NOKIA, y Steve Ballmer, CEO de MICROSOFT

    image

    Video de la conferencia

    Para más información acerca de la alianza da clic aquí

    Más información acerca de Windows Phone da clic aquí

  • Microsoft Tags: conectar la vida real con el mundo digital

    clip_image002

    Microsoft Tag es un nuevo tipo de código de barras que conecta a casi cualquier cosa en el mundo real con la información, entretenimiento y experiencias interactivas en el teléfono móvil. Las etiquetas son libres de crear y de utilizar. Las personas podrán añadir estas etiquetas a sus anuncios, carteles, empaques de producto, mostrarlo en un sitio web, carteles, ropa... la lista es interminable.

    Al escanear una de estas etiquetas con la aplicación gratuita “Tag Reader” en un teléfono móvil, se abrirá automáticamente una página web, se agregará un contacto a la libreta de direcciones, se mostrará un mensaje, o se marcará un número - no habrá necesidad de escribir direcciones URL o enviar mensajes SMS.

    Cualquier persona puede crear etiquetas de forma gratuita. Y a diferencia de otros tipos de códigos de barras, estas etiquetas son completamente personalizables. Los usuarios pueden crear sus propias etiquetas en las plantillas en blanco y negro o a colores de forma tal que representen visualmente una empresa o marca personal de una manera espectacular.

    El Tag Reader está disponible para descargar en su dispositivo móvil en http://gettag.mobi.

    Alternativa al código QR

    Microsoft Tag es muchas más que el código QR. Los code bar Tags de Microsoft se basan en una nueva tecnología denominada High Capacity Color Barcodes (HCCBs) creada en Microsoft Research.

    A diferencia del code bar QR, no utiliza píxeles cuadrados, utiliza geometría triangular y de colores para almacenar datos.

    Otras características que lo diferencia de los otros Code Bars es que Microsoft Tag en realidad no almacena la información propiamente dicha, lo que almacena son identificadores únicos (IDs).

    clip_image004

    Razones para usar Microsoft Tag

    clip_image006

    Invita a actuar - Utilice la etiqueta como una herramienta de marketing de respuesta directa de campañas impresas; las etiquetas automáticamente integran publicidad impresa con dispositivos móviles.

    Manejar la experiencia del cliente - Utilizar etiquetas para enlazarse a un sitio web móvil o a un vídeo; en una tarjeta de presentación para agregar inmediatamente a alguien a tu libreta de direcciones; marcar un número de teléfono; o mostrar un mensaje de forma gratuita.

    Estadística avanzada - Medir la eficacia de una campaña con la información más amplia, como el número de exploraciones de un determinado tag tomando en cuenta el tiempo y la ubicación geográfica. También puede agrupar varias etiquetas para medir el desempeño. Esta plataforma ofrece capacidades de generación de reportes que puede ayudar a la empresa a medir el impacto de una campaña, lugares donde se dio la mayor lectura, días de mayor incidencia, etc.

    Un solo lector - El lector de etiqueta se ejecuta en todas las principales plataformas telefónicas y se descarga desde un solo sitio. Cada etiqueta de Microsoft puede ser escaneados por el Tag Reader, reduciendo la confusión del consumidor a partir de soluciones incompatibles.

    clip_image008

    Mantener la identidad de la marca – El uso de etiquetas personalizadas, es fácil personalizar el aspecto de una etiqueta que refleje la personalidad de su marca.

    El tamaño es adaptable – El pequeño tamaño de la etiqueta permite maximizar la información entregada a los clientes sin tener una gran cantidad de texto en sus materiales impresos y formularios de los medios visuales.

    Lectura fiable - El lector de etiquetas supera la limitada óptica de teléfonos con cámara, resolución y capacidad de procesamiento para ofrecer una experiencia consistente al usuario a través de múltiples dispositivos y tipos de plataforma

    A tomar en cuenta

    Las etiquetas de Microsoft Reader están disponibles para la mayoría de los smatphones y otros teléfonos con ciertas características. Está disponible para Windows Phone 7, Windows Mobile, iPhone, Android, Symbian S60, Blackberry y teléfonos J2ME. Por supuesto, el teléfono debe tener una cámara y debe tener de acceso a Internet.

    El Tag Reader está disponible para ser descargado en inglés, francés, italiano, chino, español y turco.

    Un usuario puede crear fácilmente una etiqueta que enlaza con su perfil en línea, información de contacto, blog, red de medios sociales, página web, álbum de fotos o de vídeo. Al añadir una etiqueta a su tarjeta de presentación, otras personas podrán descargar su información de contacto. También puede servir para entregar un mensaje privado a un amigo. Inclusive es factible colocar una etiqueta a un elemento, y si lo pierde, aquel que lo encuentre podrá escanearlo y saber de quién es.

    Es sensible a la saturación, brillo y contraste, por lo que te puedes imaginar la cantidad de información capaz de almacenar en menos espacio.

  • Boletines de seguridad de Febrero

    Por Angela Gunn / Computación Confiable.

    El día de hoy, como parte de nuestro ciclo de actualizaciones de seguridad mensuales, presentamos 12 actualizaciones que resuelven 22 vulnerabilidades en Microsoft Windows, Office, Internet Explorer, e IIS (Internet Information Services). Tres de las actualizaciones están clasificadas como Críticas, por lo cual recomendamos se dé prioridad a su instalación: 

    o   MS11-003. Esta actualización resuelve tres vulnerabilidades de nivel crítico y moderado que afectan a todas las versiones de Internet Explorer. Debido a las soluciones existentes, esta actualización está clasificada como moderada para todas las versiones de Windows Server, tiene clasificación de 1 en el Índice de Explotación, y sustituye a la actualización SecurityAdvisory 2488013.

    o   MS11-006. Esta actualización resuelve una vulnerabilidad de nivel crítico que afecta a Windows XP, Vista, Server 2003, y Server 2008. Las versiones más nuevas de nuestro sistema operativo no se ven afectadas. La vulnerabilidad consiste en Windows Shell Graphics y, de ser explotada, podría ocasionar la ejecución remota de código. Está clasificada con 1 en el Índice de Explotación y sustituye a la actualización Security Advisory 2490606 que presentamos el 4 de enero, fecha desde la cual no se han registrado ataques en contra de la vulnerabilidad.

    o   MS11-007. Esta actualización resuelve una vulnerabilidad reportada privadamente que afecta a todas las versiones soportadas de Windows y que consiste en el OpenType Compact Font Driver. Está clasificada como Crítica para Windows Vista, Windows 7, Server 2008 y Server 2008 R2, y como Importante para Windows XP y Server 2003. La vulnerabilidad tiene una clasificación de 2 en el Índice de Explotación.

    Como siempre, Microsoft recomienda que los clientes descarguen e instalen todas las actualizaciones de seguridad lo antes posible. A continuación se muestra nuestra guía de instalaciones prioritarias para ayudar a los clientes a planear sus instalaciones (pulse sobre la imagen para ampliarla).

    clip_image002

    Nuestra gráfica sobre riesgo e impacto muestra una vista adicional de la Severidad y del Índice de Explotación de este mes (pulse sobre la imagen para ampliarla).

    clip_image004

    Para más información sobre las actualizaciones de seguridad de este mes, visite la página web de Microsoft Security Bulletin.

    Tal y como lo hemos mencionado, estamos analizando la actualización Security Advisory 2488013 como parte de nuestra habitual actualización acumulativa para Internet Explorer. Esta actualización y la explotación Zero-Day para la cual se desarrolló han provocado un debate en la comunidad de seguridad, y algunos analistas pensaron que quizá nos viéramos obligados a presentar una actualización extemporánea para proteger a los clientes. Sin embargo, las actualizaciones extemporáneas interrumpen a los clientes, por lo que intentamos evitarlas siempre que nos es posible. Gracias a nuestra capacidad de monitorear de cerca el panorama de las amenazas, pudimos determinar que los intentos de ataque a esta vulnerabilidad fueron muy pocos. Con base en esa información, pudimos evaluar exhaustivamente una actualización que formaría parte de nuestro ciclo habitual de actualizaciones. El blog del Centro de Protección contra Malware de Microsoft (MMPC) ofrece detalles acerca de la telemetría que utilizamos como guía. El proceso consistió en comparar este problema con la telemetría de una actualización extemporánea que presentamos el año pasado para demostrar por qué no se necesitaba una para esta vulnerabilidad.

    clip_image006

    Este mes también estamos actualizado el Security Advisory 967940, "Actualización para Windows Autorun", con el fin de cambiar la manera en que las versiones anteriores de Windows manejan la seguridad cuando leen medios de almacenamiento "no brillantes" (los medios de almacenamiento "brillantes" se componen de CD-ROMs y DVDs.) Windows 7 desactiva el Autorun para dispositivos como unidades USB, lo que evita que el malware se introduzca en ellas para instalarse en las computadoras sin la intervención del usuario. Con la modificación a la actualización, las versiones anteriores de Windows que reciben sus actualizaciones automáticamente por medio de Windows Update "AutoUpdate" ahora obtendrán funciones de seguridad. Consideramos que éste es un gran paso para combatir uno de los vectores de infección más utilizados por el malware, tales como Conficker.

    Por último, nos entusiasma anunciar que pronto se aplicarán cambios al sistema que utilizamos para publicar nuestras actualizaciones de seguridad —cambios que brindarán una mejor integración con el extenso contenido de Technet y una experiencia más completa a los clientes—. Los cambios se activarán alrededor de junio de 2011. El impacto principal para los clientes será el cambio de URL de microsoft.com/technet/security a technet.microsoft.com/security. Tanto el sitio nuevo como el antiguo estarán disponibles simultáneamente durante un tiempo, y proporcionaremos más detalles en marzo.

    Lo invitamos a unirse a la transmisión web técnica de cada mes con los presentadores Jerry Bryant y Jonathan Ness para conocer más acerca de las actualizaciones de seguridad de febrero de 2011. La transmisión web está programada para el miércoles, 9 de febrero de 2011, a las 11:00 a.m. hora estándar del Pacífico (hora universal UTC -8). El registro se puede realizar aquí.

    Para obtener la información más reciente, siga al equipo de MSRC por Twitter: @MSFTSecResponse.

  • ANURA

    Redes de sensores para clasificar y monitorear ranas con base en sus vocalizaciones como indicador temprano del estrés ecológico en las selvas tropicales

    Área: Planeta, medio ambiente y cambio climático.

    Realizadores del Proyecto:

    · Eduardo Freire Nakamura, de la Fundación Centro de Análisis, Investigación e Innovación Tecnológica, Brasil

    · Edgar Vallejo, del Tecnológico de Monterrey, México

    · Antonio Loureiro, de la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil

    · Alejandro Frery, del Consejo Nacional para el Desarrollo Científico y Tecnológico, Brasil

    clip_image001

    (Fuente de la imagen: Diario La Primera de Perú)

    Los anfibios representan una clase de animales sumamente sensibles al estrés ecológico, tanto en los ambientes acuáticos como en los terrestres, debido a los requerimientos específicos de sus microhábitats y a sus adaptaciones fisiológicas especiales. Por lo tanto, la disminución en las poblaciones de anfibios puede ser un indicador temprano de estrés ecológico. En específico, las ranas y los sapos son los candidatos lógicos a monitorearse como indicador de estrés ecológico, pues son abundantes, fáciles de clasificar, se reproducen en cantidades estables y son especialmente sensibles al estrés ambiental. Con base en lo anterior, este proyecto busca proporcionar una solución, a través de redes de sensores, para clasificar las especies de ranas y contabilizar el número de individuos, lo que permitirá el monitoreo a largo plazo de la población de ranas en las selvas tropicales como indicador temprano de estrés ecológico.

  • Redes sociales temporales y difusión de conocimiento para la atención médica

    Área: Cuidado médico.

    Realizadores del Proyecto:

    · Sergio Ochoa, de la Universidad de Chile.

    · Jesús Favel, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, México

    · Jonice Oliveira, de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil.

    clip_image002

    Los pacientes (o sus parientes) que intentan vivir con una enfermedad grave que requiere tratamientos largos (Ej., cáncer, Alzheimer o autismo), con frecuencia se enfrentan a la falta de información especializada sobre demanda para aclarar sus dudas. Además, dichas enfermedades generalmente producen aislamiento físico o social y provocan el “mal humor” de los pacientes, lo que afecta las defensas de su cuerpo y, por lo tanto, la capacidad de asimilar los tratamientos. Este proyecto propone utilizar redes sociales especiales, juegos sociales relevantes y dispositivos móviles para intentar resolver el problema. En específico, proponemos realizar una prueba de concepto a niños en tratamiento contra cáncer y a adultos mayores con enfermedades crónicas. Los resultados finales podrían beneficiar a una parte importante de nuestra sociedad.

  • El uso de videojuegos en el modelo “One Mouse Per Child”

    Área: Educación

    Realizadores del proyecto:

    · Miguel Nussbaum, de la Pontificia Universidad Católica de Chile

    · José Ricardo de Rezende Zeni, de la Universidad Estatal Paulista, Brasil

    · Werner Rodríguez, de la Universidad de Costa Rica

    clip_image002

    El uso de videojuegos favorece el desarrollo de las habilidades intelectuales complejas relacionadas con la resolución de problemas, la planeación estratégica y el aprendizaje autorregulado. Los videojuegos también permiten desarrollar estilos diferentes de aprendizaje, ya que la velocidad y el nivel de dificultad se pueden ajustar de acuerdo a las preferencias del jugador. En contraste, dentro del salón de clases cada alumno es distinto, de ahí que la enseñanza personalizada implique un gran reto. La pregunta planteada para este proyecto es, por lo tanto, ¿cómo se puede introducir el juego en un ambiente pedagógico donde los niños reciben retroalimentación personal a través de un Single Display Groupware (programa en el que un grupo de personas puede interactuar al mismo tiempo con una computadora que utiliza una sola pantalla) para minimizar los costos tecnológicos?

    Nuestra propuesta consiste en utilizar el modelo One Mouse Per Child (Un ratón por niño) orientado hacia el trabajo individual y, al mismo tiempo, permitir que toda la clase participe con una sola PC, un proyector y un ratón por niño. Queremos demostrar que en la enseñanza de matemáticas es posible introducir un lenguaje lúdico en el método One Mouse Per Child, y que el sentido de propiedad y participación de los niños es mayor que en las actividades que sólo poseen el elemento pedagógico. Produciremos una colección de juegos que cubrirán los diferentes requisitos de una unidad curricular, lo que permitirá analizar el comportamiento de los niños cuando utilicen la aplicación de manera continua. Asimismo, desarrollaremos estrategias para los profesores, mismas que definirán con claridad la manera en que el sistema funciona dentro del ambiente escolar para determinar la integración de recursos digitales y no digitales.

    Un objetivo complementario del proyecto consiste en entender los aspectos culturales para desarrollar mecanismos que nos permitan controlar las variables lúdicas y pedagógicas correspondientes. Para ese fin, trabajaremos en tres países, Brasil, Chile y Guatemala, y en dos escuelas por país: una dentro de la ciudad y otra en una comunidad rural.

  • Dinero móvil en apoyo a las microeconomías de Latinoamérica y el Caribe.

    Área: Microeconomías.

    Realizadores del proyecto:

    · Juan Nolazco, del Tecnológico de Monterrey, México.

    · Kim Mallalieu, de la Universidad de las Antillas, Trinidad y Tobago.

    clip_image001

    Fuente de la Imagen: fabricadedinero.com

    De acuerdo a los informes, menos del 10% de los 2,500 millones de personas más pobres del mundo tiene acceso a herramientas financieras formales. La falta de acceso a dichas herramientas limita de manera grave su potencial de generación de ingresos. Este proyecto busca evaluar la viabilidad del dinero móvil como herramienta para las personas de bajos ingresos en Latinoamérica y el Caribe. El proyecto también pretende diseñar, construir y demostrar las aplicaciones de dinero móvil con base en las necesidades, y luego implementarlas y evaluarlas entre las comunidades pesqueras de pequeña escala en Trinidad y Tobago. Se conducirá un análisis de la viabilidad de las implementaciones en campo para decidir si se recomiendan a escala nacional y regional y si se pueden repetir en otros sectores de bajos ingresos de especial importancia para México y otros países de Latinoamérica y el Caribe. Para facilitar lo anterior, el proyecto definirá un modelo para el desarrollo de aplicaciones de dinero móvil acordes a las operaciones financieras en las diferentes microeconomías. El modelo podrá adaptarse al caso particular de las microeconomías en la industria pesquera de pequeña escala.

    Este proyecto multidisciplinario investigará varios problemas tanto técnicos como sociológicos. Los primeros se refieren, por ejemplo, a la autenticación de usuarios, la seguridad y las contingencias por teléfonos y tarjetas SIM extraviados o perdidos. Los últimos incluirán estudios sobre las actuales actividades empresariales y perfiles operativos, la articulación de las redes de participantes en la microeconomía pesquera de pequeña escala, metodologías aceptables para la substitución, y criterio para valorar el mejor impacto.

  • Plataforma de diseño de software y comunicación para la protección civil contra riesgos sísmicos

    Área: Planeta, medio ambiente y cambio climático.

    Realizadores del proyecto:

    · Adolfo Guzmán, del Instituto Politécnico Nacional, México

    · Marvin Arias, de la Universidad Nacional de Ingeniería, Nicaragua

    · Jaime Campos, de la Universidad de Chile

    clip_image002

    El trabajo propuesto en este proyecto diseñará las estructuras de software y comunicación del “Sistema Operativo de Informática” necesarias para implementar el plan operativo. En términos generales, el Sistema de Informática brindará una comunicación eficaz entre el centro de control, los doce grupos de trabajo (descritos más adelante), los coordinadores de los sitios, el personal de campo, los puestos de control del gabinete (de los ministerios y las oficinas de los gobiernos federales, estatales y municipales), los equipos de rescate del Ejército y la Fuerza Naval, etc. Asimismo, almacenará, protegerá y administrará la información sobre recursos, personas, daños, proyectos, adelantos, víctimas civiles, heridos, grupos desplazados, etc. Los comunicados de prensa y la información proporcionada al público en general y al mundo exterior provendrán del Sistema. Por otra parte, supervisará y brindarán control sobre el flujo de actividades para atender y reducir los daños y el número de heridos. El núcleo del Sistema de Informática se ubicará en el centro de control. Se trata de un sistema distribuido que conecta a los informantes independientes a las varias plataformas de computación y a los coordinadores de los sitios. El Sistema también brindará confiabilidad a través de la redundancia.