En un esfuerzo por brindar a las comunidades de bajos recursos apoyo para obtener habilidades y capacitación en tecnología, Microsoft realizará donaciones por un total de US$13.2 millones en efectivo y software como parte de su Programa de Capacitación Tecnológica para la Comunidad (CTSP, por sus siglas en ingles). El CTSP forma parte de la iniciativa Potencial Ilimitado de la compañía, la cual se enfoca en hacer que la tecnología sea más relevante, accesible y económica. La serie anual de donaciones beneficiará a más de 300 ONGs e instituciones en 16 países de Latinoamérica, entre ellos Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, México, República Dominicana, Venezuela y Uruguay.

clip_image002

Las donaciones en software y efectivo de este año ayudarán a las ONGs y a las instituciones comunitarias a proporcionar capacitación en áreas que van desde conocimientos básicos de computación hasta el uso de aplicaciones de productividad empresarial para permitir el desarrollo de fuerza laboral y el establecimiento de microempresas.

“La alianza y el apoyo de Microsoft a las ONGs por medio de nuestro Programa de Capacitación Tecnológica para la Comunidad es vital para impulsar a nuestras comunidades a través de la tecnología”, dijo Hernán Rincón, presidente de Microsoft Latinoamérica. “Esas alianzas permiten que las personas en comunidades de bajos recursos obtengan acceso al aprendizaje de valiosas habilidades en TIC, a fin de ayudarlas a conseguir empleo. Con esas nuevas habilidades, pueden ayudar a las empresas locales a operar y crecer con mayor eficacia”.

Desde que el CTSP comenzó en 2003, la compañía ha otorgado más de US$190 millones en donaciones de efectivo y software en Latinoamérica, lo cual se traduce en beneficios para más de 2,100 ONGs. La organización sin fines de lucro brasileña Oxigênio, cuyo objetivo principal consiste en promover el desarrollo económico y social mediante la reducción del desempleo, se percató de que había la necesidad de presentar un proyecto que se enfocara en la inclusión social y digital de la gente que aún carece de acceso a tecnología.

La organización ha utilizado las donaciones para ofrecer oportunidades de inclusión digital y laboral a millones de jóvenes de bajos recursos en el país.

Microsoft ayuda a las ONGs a cumplir su misión

Además de apoyar con los programas de entrenamiento comunitarios, Microsoft también hace donaciones para mejorar la infraestructura de las ONGs para que ellas puedan enfocarse en su misión de ayudar a sus comunidades. Ese fue el caso con la organización Venezuela Sin Límites, la cual implementó un portal colaborativo en base a SharePoint 2007, Windows Server 2008 y SQL Server, todas herramientas donadas por Microsoft, para hacer más eficientes sus procesos, conectar a los diferentes actores que intervienen en el desarrollo social, y agilizar así la distribución de ayuda. “La nueva herramienta con la que contamos gracias a la colaboración de Microsoft y a los Socios de Negocio, nos ha permitido incrementar en un 100 % la cantidad de empresas inscritas en nuestra organización con interés de financiar proyectos de este tipo,” comentó Mireya Blavia de Cisneros, presidente de A.C. Fundación Venezuela Sin Límites.

Los esfuerzos de Microsoft por fortalecer a las ONGs mediante el uso de tecnología también incluye eventos como el NGO Connection Days (Días de conexión de ONGs) y el NGO Connection Portal (Portal de conexión de ONGs), una red donde las ONGs puede acceder a recursos y compartir sus experiencias en el uso innovador de la tecnología para ayudarlas a prestar un mejor servicio a sus comunidades.

Las ONGs interesadas en saber más sobre los programas de donación de software deberían visitar www.microsoft.com/ong.