Microsoft En Español

En nuestro idioma, las historias de nuestras personas, servicios y productos.

Los estudiantes no reciben habilidades adecuadas para el trabajo y la vida

  • Comments 2
  • Likes

Microsoft Corp. anunció hoy los resultados preliminares de su Investigación de Enseñanza y Aprendizaje Innovadores (ITL) en varios países, la cual muestra que los estudiantes pueden obtener en la escuela las habilidades que necesitan para trabajar y vivir en el siglo XXI, pero, en la práctica, pocas veces lo logran. Aunque los líderes educativos constantemente exigen cambios, las políticas y sistemas educativos en la mayoría de los países aún no han proporcionado definiciones claras de las habilidades del siglo XXI ni han brindado guía a los profesores sobre cómo enseñar y evaluar dichas habilidades.

Este estudio continuo, patrocinado por el programa Alianza por la Educación de Microsoft, forma parte de un ambicioso esfuerzo internacional de evaluar las prácticas de enseñanza innovadoras —tales como el aprendizaje orientado al estudiante, el aprendizaje fuera del salón de clases y el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) dentro del salón de clases— y su efecto en la manera en que los estudiantes desarrollan habilidades como trabajo en equipo, resolución de problemas y comunicación eficaz. El estudio busca ayudar a los administradores y a los legisladores a comprender mejor la relación entre las políticas, las prácticas en el salón de clases y los resultados del aprendizaje de los alumnos en una amplia variedad de contextos sociales, económicas y culturales.

El año piloto de la investigación estuvo a cargo de SRI International y se llevó a cabo en coordinación con los gobiernos de Finlandia, Indonesia, Rusia y Senegal, que fueron elegidos debido a sus diversos sistemas educativos.

“Los legisladores educativos y los directores escolares siempre han manifestado su compromiso de transformar la educación para que los estudiantes reciban las habilidades que necesitan”, dijo Anthony Salcito, vicepresidente de Educación Mundial en Microsoft. “El problema es que las políticas no se estás ejecutando. La mayoría de los educadores no saben cómo implementar esas ideas con sus alumnos”.

Resultados principales de la investigación en el año piloto

Los principales resultados de la Investigación ITL mostraron que cuando los educadores desarrollan actividades de aprendizaje que requieren habilidades del siglo XXI, los estudiantes las demuestran. No obstante, más del 50% de las actividades de aprendizaje obtuvieron la calificación más baja posible, lo que sugiere que muchos educadores apenas se encuentran en las primeras etapas de la enseñanza de esas habilidades. La investigación también muestra que los educadores necesitan definiciones claras de dichas habilidades, ejemplos de cómo desarrollarlas por medio de la enseñanza y del aprendizaje y una manera de medir su éxito.

Asimismo, la investigación mostró que la tecnología forma parte de la ecuación. Cuando los educadores cuentan con tecnología dentro del salón de clases —a diferencia de un laboratorio o de una biblioteca— hay más probabilidad de que la utilicen como una herramienta para enseñar las habilidades del siglo XXI.

“Resulta obvio que existe un vínculo sólido entre la tecnología y la innovación en el salón de clases, pero la tecnología por sí sola no es la respuesta”, afirmó Salcito. “La tecnología debe combinarse con prácticas de enseñanza innovadoras y estar apoyada por directores escolares que permitan utilizarla para promover un compromiso más profundo con el aprendizaje”.

Las capacidades y el posible impacto de esta investigación llevaron a cuatro países más a unirse al proyecto de investigación. Australia, Estados Unidos, Inglaterra y México se unieron al proyecto para el 2011 y están patrocinando la investigación directamente en sus países.

Aunque la Investigación ITL se está llevando a cabo en ocho países actualmente, sus resultados influyen en la dirección que tomará la política educativa en muchos países.

“Una legislación efectiva requiere una base de conocimientos sólida y coherente”, dijo Johannessen Øystein, subdirector general del Ministerio de Educación e Investigación de Noruega. “El proyecto de Investigación ITL es una contribución importante a nuestra base de conocimientos común. Aborda en forma directa la manera en que la tecnología afecta el proceso de enseñanza y aprendizaje, genera una metodología eficaz y sus resultados se comparten en forma positiva”.

El estudio estuvo guiado por asesores externos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la UNESCO y la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación. A lo largo del año piloto, se reunieron datos suministrados y observados de 25 escuelas y 600 profesores por país. Los detalles completos del proyecto de Investigación ITL y los informes pueden consultarse en http://www.itlresearch.com.

Nueva herramienta de investigación satisface la necesidad de medición

Uno de los resultados más importantes durante el año piloto de ITL fue que los educadores no tenían definiciones ni ejemplos claros de cómo desarrollar las habilidades del siglo XXI de los estudiantes, pero afirmaron que participar en la investigación les proporcionó las definiciones y ejemplos necesarios.

Para ayudar a las escuelas a desarrollar definiciones y prácticas de medición comunes, Microsoft anunció una herramienta nueva —Investigación Escolar de Alianza por la Educación— que permite a cualquier escuela o sistema educativo del mundo conducir su propia investigación basada en la Investigación ITL y medir las prácticas de enseñanza innovadoras de acuerdo al nivel de su escuela.

“Cuando las escuelas y los sistemas educativos comienzan a definir, medir y reconocer con claridad las prácticas de enseñanza innovadoras, los profesores ven una alineación entre la retórica del cambio y la realidad de la enseñanza y el aprendizaje”, dijo la Dra. Maria Langworthy, directora de Investigación ITL. “Pero la mayoría de los educadores aún están obligados a enseñar el currículo y contenido tradicionales, por lo que les resulta difícil enfocarse en las habilidades del siglo XXI y cambiar sus prácticas de enseñanza”.

Las encuestas ya están disponibles en más de 30 idiomas en http://www.pilsr.com.

Your comment has been posted.   Close
Thank you, your comment requires moderation so it may take a while to appear.   Close
Leave a Comment
  • putossssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss........................................................................jajaaaa.

  • Resentida...que mal que demuestres tu bajesa en una pagina internacional.