Microsoft Corporation anunció hoy en el CES Internacional 2011 que la próxima versión de Windows apoyará arquitecturas de Sistema en un Chip (SoC, en sus siglas en ingles para System on a Chip), entre los que se incluyen sistemas basados en ARM de socios como NVIDIA Corp., Qualcomm Inc. y Texas Instruments Inc. En la arquitectura x86, Intel Corporation y AMD continúan su labor en los diseños de SoC de baja potencia que son totalmente compatibles con Windows, incluyendo el soporte para aplicaciones x86 nativas. Estas arquitecturas de SoC impulsarán una gran innovación en todo el espectro de hardware debido a la combinación de la profundidad y la amplitud de la plataforma de Windows.

En el anuncio de hoy, Microsoft demostró la próxima versión de Windows que ejecuta nuevas plataformas de SoC de Intel que corren sobre arquitectura x 86 y de NVIDIA, Qualcomm y Texas Instruments en arquitectura ARM. La demostración de tecnología incluye soporte de cliente de Windows a través de una variedad de escenarios, tales como gráficos acelerados por hardware y reproducción de multimedia, navegación por la web acelerada por hardware con el más reciente Microsoft Internet Explorer, soporte de dispositivos USB, impresión y otras características que los clientes esperan de su experiencia informática. Microsoft Office que se ejecuta de forma nativa en ARM también se presentó como una demostración del potencial de capacidades de la plataforma de Windows en la arquitectura ARM.

Windows continuará su apoyo líder en la industria en el conjunto más amplio posible de dispositivos, entregando la amplitud y la elección de la demanda de los clientes. Intel y AMD continuarán evolucionando y mejorando las plataformas x86, incluyendo nuevos sistemas de de bajo consumo (BP1) y avanzar en nuevos diseños, como la familia de procesadores de segunda generación Intel ® Core ™ recientemente anunciada y las unidades de procesamiento acelerado (APU) Fusion de AMD. NVIDIA, Qualcomm y Texas Instruments se unen con Microsoft para proporcionar diseños basados en ARM por primera vez.

"Con el anuncio de hoy, mostramos la flexibilidad y la adaptabilidad de Windows a través del poder de software y un compromiso a nivel internacional de ingeniería. Seguimos evolucionando Windows para brindar a los clientes la funcionalidad que demandan a través de la más amplia variedad de plataformas de hardware y factores de forma,"dijo Steven Sinofsky, Presidente de la División de Windows y Windows Live en Microsoft.

Arquitecturas de SoC consolidan los componentes principales de un dispositivo de computación en un único paquete de silicio. Esta consolidación permite los dispositivos más pequeños y delgados mientras que reduce la cantidad de energía necesaria para el dispositivo, lo que aumenta la vida de batería y hace posible la funcionalidad de  estar siempre activo y siempre conectado. Con el apoyo de SoC en la próxima versión del cliente de Windows, Microsoft facilita a socios de la industria diseñar y ofrecer la más amplia gama de hardware.