En el marco del Consumer Action Day 2010, Microsoft da estos consejos para evitar ser engañado con software pirata en línea.

1. La activación y la validación son las claves del software original. Antes de comprar el software, pregunte al distribuidor si puede confirmar que el producto superará la prueba de activación de Windows. Una vez que reciba el software, actívelo de inmediato para saber si es original y si cuenta con la licencia apropiada.

2. Entender los riesgos de la piratería digital. La piratería digital se ha convertido en un problema mundial grave que pone a la gente en riesgo de infectarse con spyware, malware y virus que pueden conducir al robo de identidad, la pérdida de datos y más. Los consumidores deben estar alertas a las siguientes puertas de entrada comunes:

· Sitios web con nombres como “cheap software” (software barato) que venden software de Microsoft por medio de descargas

· Sitios de subastas en línea que contienen enlaces a sitios que ofrecen descargas de software pirata

· Redes de persona a persona (P2P) u otras tecnologías para compartir archivos

3. Compre en tiendas de confianza. El software original de Microsoft está desarrollado por Microsoft, cuenta con licencias apropiadas y está soportado por Microsoft o un socio de confianza. Antes de comprar en línea, analice el sitio e incluso lea la sección de comentarios sobre compras anteriores.

4. Compare precios. Compare los precios del vendedor en línea con el valor estimado de venta al menudeo del software. Si el precio del software parece demasiado bueno para ser cierto, lo más seguro es que lo sea y debe evitar comprarlo.

5. Revise la etiqueta, el empaque y los discos. Sospeche de los productos de software que no incluyan prueba de autenticidad, tal como el holograma en los CDs, DVDs, medios de recuperación, manuales y Términos de Licencia de Software de Microsoft (MSLT). El software original de Microsoft tiene un color cobre y el holograma muestra un efecto en forma de olas.

6. Sea precavido al comprar en el extranjero. Proceda con especial cautela cuando trate con vendedores de software en otros países. La distancia física, las diferencias en los sistemas legales y otros factores podrían complicar las cosas si la transacción presenta problemas.

7. Mantenga su software antivirus al día. Esta es su primera línea de defensa y reducirá el riesgo de que su computadora se exponga a virus y malware cuando descargue software. Asimismo, instale un firewall para proteger su computadora contra acceso no autorizado por parte de los hackers.

8. Diga “no” a las copias de respaldo de software. No compre a vendedores que ofrecen copias de respaldo o paquetes de varios programas.

9. Prepárese con información sobre la piratería de software. Acuda a http://www.howtotell.com, el sitio antipiratería de Microsoft, para obtener más información sobre cómo protegerse del software pirata.

10. Informe sobre casos de piratería. Microsoft exhorta a las víctimas de la piratería de software a informar sobre sus casos para que otros consumidores estén conscientes de los riesgos. Proporcione información sobre piratería por correo electrónico en Piracy@Microsoft.com, en línea a través de http://www.howtotell.com o por teléfono a la línea directa de piratería 1-(800) RU-LEGIT.