vpk-hero

Cada año, Microsoft celebra el Día de los Consumidores en Acción para crear conciencia sobre el problema de la piratería de software alrededor del mundo. Los eventos de este año se llevarán a cabo el 17 de noviembre en todas las subsidiarias de Microsoft para destacar las nuevas tecnologías diseñadas para detener la piratería y para promover las actividades y los recursos que ayudan a los consumidores a protegerse a sí mismos.

Como parte de la celebración, Microsoft publicó hoy los resultados de una amplia encuesta a consumidores que consistió en entrevistar a más de 38 mil hombres y mujeres en 20 países de diferentes partes del mundo sobre sus opiniones respecto al software pirata. Adicionalmente, se presentaron los resultados de un estudio realizado por Prince & Cooke (2010) en 12 países de Latinoamérica sobre el panorama de los ries­gos y amenazas del uso del software ilegal, de los costos adicionales gene­rados por su utilización, y del grado de reconocimiento que tienen las PyMEs en la región sobre este problema.

Los resultados generales presentan una de las pruebas más contundentes de que la gente alrededor del mundo percibe el software pirata como una amenaza real —por un margen de 3 a 1, los consumidores coincidieron en que el software pirata no es tan seguro como el original, y citan la pérdida de datos y el robo de identidad entre sus principales inquietudes—. De acuerdo a los datos publicados hoy, 80% de los consumidores entrevistados a nivel mundial afirmaron que tienen una serie de preocupaciones sobre los riesgos del uso de software falsificado, y 70% consideran que el software original es más seguro, más estable y más fácil de actualizar.

En cuanto al estudio de las PyMEs latinoamericanas, estas claramente perciben entre los riesgos más importantes del uso de software ilegal la exposición a virus o cibercrímenes (60.7%) y las pérdidas de información causadas por fallas en los sistemas (53.6%). Asimismo, los gastos inesperados en software o reparación (50.2%), los robos de información (45.0%) y las fallas en los sistemas que afectan la productividad (44.1%) muestran niveles relativamente altos de importancia. Según el estudio, 68.6% de las PyMEs entrevistadas para esta investigación han experimentado ataques de virus, fallos y problemas en sus sistemas. Además, 13,6% ha sufri­do daños de información sensible o valiosa, y 17.4% ha experimentado fallas críticas, las cuales produjeron suspensión de las actividades.

Como parte del Día de los Consumidores en Acción de este año, la compañía está promoviendo una serie de recursos educativos capaces de ayudar a los consumidores a mantenerse protegidos con software original. Los materiales están disponibles sin costo para todo el público en http://www.microsoft.com/presspass/presskits/antipiracy/materials.aspx.

Microsoft también recomienda que los consumidores confirmen que su software supere la prueba de validación de Windows cada vez que compren en línea, en tiendas o cuando el software se encuentre previamente instalado en sus computadoras.