El teléfono móvil, al igual que la más astuta de las especies invasoras, no conoce límites. Se ha metido de manera sigilosa en todos los aspectos de nuestras vidas, y encontrar alguno en el baño o en la recámara nos obliga a preguntarnos: “¿En serio?”.

Microsoft comisionó a la consultora Harris Interactive una encuesta sobre el comportamiento de los adultos con sus smartphones. Los resultados muestran que mucha gente ha hecho cosas como utilizar su teléfono en el baño o en la cama.

De acuerdo a una nueva encuesta publicada por el lanzamiento de Windows Phone 7 en Estados Unidos, la respuesta que se escucha por todo el país en un resonante, aunque resignado, “sí”.

La encuesta, comisionada por Microsoft y conducida por Harris Interactive, confirma que tenemos “malos hábitos con el teléfono móvil”. La encuesta muestra que casi tres cuartas partes de los adultos en Estados Unidos clasificaron el mal comportamiento con el teléfono entre las 10 cosas que más les molestan de la gente, aunque sólo una fracción aceptó exhibir el mismo comportamiento.

A partir de hoy, este tipo de consumidores podrá tener la oportunidad de modificar su mal comportamiento con el teléfono cuando Windows Phone 7 llegue a las tiendas, con lo cual obtendrán un teléfono diseñado para permitirles realizar sus tareas en forma más rápida y cambiar algunos de sus malos hábitos a través de un buen diseño de teléfono móvil. El dispositivo salió a la venta en Europa y la región de Asia Pacífico en octubre, ahora está disponible en Estados Unidos y en la próximas semanas en Latinoamérica.

“El teléfono se lanzará en un mercado saturado, pero Microsoft espera destacar con sus funciones diseñadas “para reintegrarte a la vida”, dijo Todd Peters, vicepresidente corporativo del Grupo de Mercadotecnia de Comunicaciones Móviles. Dijo también que el Windows Phone 7 es un antídoto al mal diseño de los smartphones, el cual obliga a la gente a utilizar sus teléfonos mientras caminan por la calle o cuando se sientan a cenar con la familia.

Según la encuesta, los smartphones se están convirtiendo cada vez más en parte de la sociedad. “Como cultura, ansiamos acceso a la información, y los smartphones ponen al alcance de nuestros dedos todo lo que deseamos acceder”, afirmó Peters. “Por desgracia, la gente está pasando demasiado tiempo con la cabeza metida en su teléfono, lo que fragmenta la atención y cuestiona el comportamiento de la sociedad”.

El objetivo principal del estudio de Harris consistió en determinar la magnitud de ese comportamiento cuestionable entre los adultos norteamericanos, y los resultados sugieren que es muy amplio. Lo más destacado fue:

• El 72% de los adultos estadounidenses entrevistados identificó el mal comportamiento con el teléfono móvil como una de las 10 molestias principales, pero solo el 18% admitió exhibir el mismo comportamiento.

• El 55% de todos los propietarios de teléfonos han utilizado su teléfono en el baño.

• Una de cada dos personas entre 18 y 24 años de edad se han tropezado o chocado contra algo mientras caminaban y enviaban mensajes de texto o de correo electrónico con su teléfono móvil.

• El 69% de los usuarios de teléfonos móviles entre las edades de 18 y 34 años han utilizado su teléfono en la cama.

alt

Katy Asher, directora de mercadotecnia para Windows Phone en Microsoft, aseguró que los resultados confirman el comportamiento que Microsoft ridiculiza en su comercial llamado “Really” (En serio). El comercial, visto más de 2.4 millones de veces en YouTube, muestra una serie de situaciones extremas, aunque muy comunes, cuando las personas se pierden de algo o sufren un percance por encontrarse sumidas en sus teléfonos.

“El comercial ha sido muy popular entre los consumidores”, dijo Asher. “Más de 1,300 personas han inscrito sus propias historias “Really” en la página de Facebook de Windows Phone 7 y han compartido diversas anécdotas, tales como chocar contra árboles o perder el camión por estar distraídas con sus teléfonos”.

“Casi todos los que ven los anuncios aceptan que por lo menos una de las situaciones absurdas causadas por estar enajenados con el teléfono podría pasarles a ellos o a alguien que conocen”, señaló Asher. “Estas son experiencias con las cuales todos nos podemos identificar. Queríamos mostrarlas en una manera divertida y colocar un espejo frente al consumidor para preguntarle si esa es realmente la manera en que desea interactuar con su teléfono. ¿En serio quieres ser esa persona enajenada o quieres obtener lo que necesitas rápidamente para poder reintegrarte a la vida?”

La idea detrás de la publicidad consiste en atraer la atención hacia la manera en que utilizamos nuestros teléfonos y luego presentar los beneficios que ofrece un mejor diseño de teléfono”, dijo. “Windows Phone 7 tiene que ver con un diseño innovador que organiza las tareas que la gente quiere realizar con su teléfono en una forma diferente”.