Mucho interés mostró la comunidad que visita este espacio y por eso queremos ahondar un poco más en los proyectos ganadores de los Premios Mundiales al Educador Innovador 2010 durante el sexto Foro Mundial de Educación Innovadora organizado por la Alianza por la Educación de Microsoft. Aquí un poco más sobre los ganadores y los participantes latinoaméricanos reconocidos.

Innovación en la Comunidad

· Mejor Práctica: Samuel Avornyo (Ghana), “Industrias rurales de procesamiento de alimentos”: Los estudiantes fueron expuestos a algunas de las técnicas de procesamiento de alimentos utilizadas por las industrias locales y luego identificaron y compartieron las maneras en que dichas industrias podrían incrementar las ganancias a través de empaques de calidad, el desarrollo de estrategias de mercadotecnia para sus productos y la capacidad de llevar registros adecuados por medio de la tecnología de información y comunicación (TIC).

Innovación en la Colaboración

· Mejor Práctica: Martin Ryum y Mette Hauch (Dinamarca), “Profesores: ‘Dejen en paz a los niños’”: Grupos de estudiantes participaron en la enseñanza y aprendizaje de igual a igual a través de la producción, la edición y el análisis de una cinta de cinco minutos en tan sólo una semana. La cinta reconoce que algunos niños son expertos en TI y que tienen la capacidad de enseñar a sus iguales y a sus profesores.

Innovación en el Contenido

· Mejor Práctica: Pat Yongpradit (E.U.A.), “Programación de juegos con el Zune para promover a las mujeres de preparatoria en el campo de la tecnología”: Este proyecto exhortó a las estudiantes mujeres a participar en la programación de juegos. Utilizando XNA Game Studio como el software y el Zune como el hardware, las estudiantes lograron crear una experiencia integral en el diseño y la implementación de juegos que es similar a las experiencias generadas en la industria.

Innovation in Content

· Segundo lugar: Adriana Silva de Oliveira (Brazil), "La escuela en la Nube": Dirigido a romper las barreras entre profesores y estudiantes, este programa hace uso de Internet con el fin de facilitar el aprendizaje y hacerlo más agradable para los estudiantes de la "era digital". Los materiales de aprendizaje se hicieron disponibles en línea a través del blog de la escuela para que los estudiantes y los padres pudieran evaluarlos después de la escuela. y seguir las tareas de aprendizaje y los proyectos a través del año.

Elección de los Educadores

· Mejor Práctica: Tareq Mahjoub, Tareq Mahmoud, Shahzlan Al Saffar, Omar Ashour, Futooh Khareetah y Majdi Daoud (región árabe), “Aceptarnos unos a otros”: Creado por un grupo de maestros, el proyecto busca responder la pregunta: “Todos somos seres humanos. ¿Cómo podemos aceptarnos unos a otros a pesar de nuestras diferencias?” El proyecto incluye obras de teatro, la elaboración de catálogos y de un artículo de prensa, la producción de un documental y de un concierto musical, el desarrollo de un blog, y la creación de presentaciones. A través de todo eso, los estudiantes logran entender los conceptos de “tolerancia, comunicación, diálogo, convivencia pacífica y aceptación de otros”.

· Segundo lugar: Ricardo Espino González (Mexico), “Electronic Logbook”: Las mejores prácticas de los profesores y los métodos de enseñanza son capturadas de manera digital y puestos a disposición de los demás como un medio de colaboración para garantizar que los años de experiencia de los profesores jubilados no se pierdan en el futuro.